Tilo plateado (Tilia tomentosa)

arboles muy frondosos que dan mucha sombra

La Tilia tomentosa es un árbol que pertenece a la familia de las Tilaceae o Malvaceae y se trata de una especie longeva que puede alcanzar hasta los 30 metros de altura. En el lenguaje común se le conoce como Tilo plateado o Tilo húngaro. Debe su nombre a la densa cubierta de pelos que cubre la parte inferior del envés. Natural de las regiones de Rusia y Hungría, es una especie muy apreciada por sus múltiples propiedades medicinales.

Origen

hojas de arbol llamado Tilo plateado

La Tilia tomentosa es originaria del área del Cáucaso, especialmente de la región rusa, aunque en la actualidad se encuentra en parques y jardines de todo el continente europeo. Es más común encontrarlos en alturas de hasta los 1.200 metros sobre el nivel del mar, en los bosques frescos y húmedos de la zona.

Características de la Tilia tormentosa

El envés de sus hojas presenta un característico color plateado que se deja ver particularmente cuando la corriente del viento mueve su follaje, asomando un resplandeciente brillo como consecuencia de los rayos solares. Tiene follaje reglar, globular y en ocasiones piramidal.

El tronco de la planta es recto cubierto por una corteza marrón grisácea que se vuelve lisa con el paso del tiempo. De hojas ovaladas, ápice afilado y bordes serrados dispuestas alternativamente, verde brillante en su haz y glabras al contrario del envés. Durante el otoño se vuelven amarillas.

La temporada de floración ocurre entre los meses de junio y julio, período en que aparece una abundante cantidad de flores hermafroditas en grupos colgantes de los que emanan una agradable fragancia muy atractiva para las abejas, que a su vez colaboran en la polinización de la especie. Posee frutas blanquecinas de forma ovoide apuntada al ápice.

Es un árbol que crece en espacios soleados o bajo sombra parcial. En forma silvestre se le ve en lugares de clima continental, particularmente en los bosques y donde las plantas jóvenes aprovechan la sombra que les ofrecen otros árboles. Es una especie que por sus raíces profundas y expandidas es muy utilizada en la consolidación de terrenos.

Variedades

Existe una variedad de Tillia tomentosa que incluye diversos híbridos, entre los que se encuentran la Tilia cordata o tilo silvestre que se puede ver en las regiones montañosas, siendo una de las más apreciadas gracias a sus propiedades medicinales. También está la Tilia europea, que es una de las especies más aromáticas. Otra, conocida como la Tilia intermedia, muy diseminada en Rusia y Alemania, es utilizada para elaborar con su fibra un tejido bastante resistente. Por último está la Tilia americana, que se encuentra en estado silvestre en América del Norte y cuya madera es utilizada para la producción de embalajes.

Plantación

Es una especie que prefiere los suelos fértiles y bien drenados, siendo el pH neutro o básico. Es una planta vigorosa que se adapta a muchos tipos de suelos, incluso aquellos que poseen cierta salinidad. Tolera muy bien la contaminación, las bajas temperaturas, la sequía, incluso los suelos pobres y compactos.

Durante los primeros años es importante realizar el riego de manera regular, especialmente, en los períodos calurosos. Por eso, las plantas jóvenes deben regarse abundantemente al menos una vez por semana. Los arboles más adultos requieren de abundante agua solo durante las sequías prolongadas o en aquellos casos en los que el suelo donde se encuentre plantada no esté demasiado húmedo como consecuencia de un drenaje excesivo.

Para reducir el exceso de agua puede ser útil preparar un manto tupido con  hojas, paja y otros materiales vegetales.

Es una especie que requiere poco mantenimiento. Regularmente, la propagación de la Tilia ocurre por semilla después de su escarificación, mientras que su cultivo se realiza por injerto o corte. En suelo bien drenado y de textura apropiada, la planta puede lograrse una vez transcurrido el año. A finales del invierno, puede recurrirse a trasplantes posteriores utilizando material orgánico y piedra pómez en porciones similares.

Durante el período de enraizamiento es importante mantener el suelo con la humedad adecuada, pero una vez obtenido este no es necesario el riego frecuente. Con relación a la fertilización, esta debe ser rica en nitrógeno. Generalmente no necesita poda, aunque al principio puede podarse para darle un aspecto globular, ovalado o piramidal, según el gusto de la persona.

Usos y aplicaciones

La Tilia es una planta que cuenta con una gran cantidad de aplicaciones terapéuticas gracias a sus propiedades medicinales. Se utiliza en la homeopatía para elaborar infusiones, tinturas madres, macerados y extractos secos debido a que la especie posee ingredientes que sirven para combatir la ansiedad, la falta de sueño y el nerviosismo.

En caso de dolor de cabeza recurrente es utilizada como analgésico natural. Ayuda en el tratamiento de la eyaculación precoz cuando la misma es producto de la ansiedad generada por el estrés. En este caso, es importante estar atento a la dosis aplicada, que debe ser menor al caso de insomnio para evitar un resultado contrario al esperado.

Se recomienda su aplicación en casos de gastritis e inflamación de la mucosa y paredes estomacales producidas igualmente por el estrés y la ansiedad que tanto afectan a las personas hoy en día. En los niños, su uso es recomendado siempre y cuando se respete la dosis apropiada y su aplicación responde especialmente como sedante o calmante.

Debido a su sistema de raíces profundas que crecen de forma extendida, es apropiada para carreteras, jardines de gran tamaño, parques y para consolidar terrenos. Algunas variedades producen una madera ligera pero fuerte que es muy utilizada en la manufactura de instrumentos musicales.

Se trata de una planta que por producir una floración bastante aromática atrae mucho a las abejas, lo que resulta un problema para los niños. Además, deja brotes y polen en cantidades muy grandes, por lo que su presencia demanda limpieza frecuente en la época de primavera.

Enfermedades y plagas

pequenas flores que salen del tilo

Este es un árbol  sensible a los masivos ataques de áfidos que si bien es cierto no ocasionan daños irreparables a la especie, si pueden generar riesgo para las personas u objetos que se encuentren bajo su sombra. Esta plaga es el origen de la caída abundante de la ligamaza o rocío de miel y en caso de que ocurra una infestación grave, podría dañar de forma considerable al árbol. También puede ser atacada por las polillas que se alimentan de su follaje, causándole graves daños.

Artículo relacionado:
Áfidos

Los oniscídeos o las cochinillas se alimentan de su savia hasta debilitar la planta, estas segregan una especie de melaza que atrae a otras plagas muy dañinas para la planta. Las cochinillas se sitúan en el envés de la hoja por su porosidad. También es proclive a los ataques del escarabajo japonés (Popillia japonica) que se alimenta de sus hojas. Otros enemigos son los hongos, aunque es bastante resistente a los hongos de miel.

Como es sabido, las flores aromáticas del tilo atraen los enjambres de abejas, lo que debe ser tomado en cuenta si se desea plantarla en jardines y espacios públicos debido a que la picadura de las abejas es un riesgo para las personas alérgicas a ellas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior