¿Qué tipos de algarrobo hay?

Fruto del algarrobo

El algarrobo, cuyo nombre científico es Ceratonia siliqua, es un árbol frutal originario de la región mediterránea capaz de crecer en lugares donde otras plantas tendrían muchas dificultades. Produce frutos incluso en suelos pobres, con tendencia a la erosión debida, principalmente, a la escasez de lluvias, y por si esto te parece poco, debes saber que soporta un amplio rango de temperaturas: desde los -10ºC de mínima hasta los 40ºC de máxima. Interesante, ¿no crees?

Pues aún hay más. 🙂 Existen diferentes tipos de algarrobo. Y es que, aunque todos nos parezcan iguales, en realidad hay pequeñas pero importantes diferencias entre unas variedades y otras. Descubre cuáles son.

Las variedades de algarrobo se clasifican según el tipo de flor, que puede ser hermafrodita, femenina o masculina.

Variedades con flores hermafroditas

Algarrobo adulto

Conocidas como macho garrofero, borroses, ondaes, o mascle floridor entre otros nombres, se caracterizan por tener una copa poco densa, con hojas gruesas, oscuras y con poco brillo. Los tipos de algarrobo más conocidos con flores hermafroditas son:

  • Bugadera: es un árbol de porte abierto-llorón cuyo rendimiento en garrofín es alto, entre el 13 y el 15%. Se recolecta a finales de verano/comienzos de otoño (septiembre en el Hemisferio Norte).
  • Ramillete: es un árbol de porte llorón que produce una gran cantidad de frutos, con mucha celulosa y un bajo contenido en azúcar. Se recolecta en otoño (octubre en el Hemisferio Norte).

Variedades con flores masculinas

Conocidas como bordes o borts, se caracterizan por tener un gran porte, con una copa formada por ramas cortas ocultas por hojas grandes de un color verde oscuro. No dan fruto y son más sensibles al frío que el resto.

Variedades con flores femeninas

Frutos del algarrobo o Ceratonia siliqua

Son las más apreciadas. En España tenemos la suerte de contar con una gran variedad, como por ejemplo estas:

  • Bravía: es una variedad que crece en las montañas de la provincia de Málaga. Es un árbol de tamaño medio, cuya algarroba es de color marrón oscuro. Ésta tiene una longitud de 12-14cm y se recolecta en otoño.
  • Castellana: es una variedad que se cultiva sobretodo en Andalucía Oriental. Se trata de un árbol de gran tamaño, muy frondoso y de porte llorón con una elevada producción. Los frutos son de color marrón oscuro, anchos, gruesos y con una longitud de entre los 10 y los 17cm. Se recolecta a comienzos de otoño.
  • Casuda: es un árbol de porte abierto-erecto muy cultivado en el sur de Castellón y Valencia. La época de recolección es a comienzos del otoño (mediados de septiembre en el Hemisferio Norte).
  • Costella o De la Canal: el árbol es autóctono de la isla de Mallorca. Tiene una copa con pocas ramas y hojas, las cuales son grandes, más o menos redondeadas y de color verde oscuro. La algarroba es de color castaño claro, poco azucarada. Tiene una longitud de 18 a 22cm y se recolecta en otoño.
  • Cuerno de cabra: conocida también como Banya de Cabra, es un árbol vigoroso, de copa frondosa y de hojas grandes. La pulpa es escasa y tiene un sabor desagradable. Se recolecta a comienzos del otoño.
  • Negra o Negreta: es el nombre que recibe en las comarcas de Barcelona, Tarragona y Castellón. Se caracteriza por ser un árbol frondoso, de gran tamaño, y vigoroso. La algarrobo es de color negro, brillante, con una longitud de 12 a 16cm. La pulpa es blanca, de sabor dulce. Se recolecta en otoño (octubre en el Hemisferio Norte).
  • Rojal: es un árbol de gran tamaño, con una copa densa formada por hojas de color verde oscuro. Es sensible a los descensos rápidos de temperatura, pero resiste algunas enfermedades como el oidio. Se recolecta a comienzos del otoño.
  • Tendral: es un árbol de porte semi-llorón, con un follaje denso de color verde claro. Es sensible a las enfermedades como el oidio, pero se recupera sin problemas de las plagas como las cochinillas. Produce una gran cantidad de frutos, cuya longitud media es de 15 a 17cm, los cuales se recolectan en otoño.

Hojas de Ceratonia siliqua

¿Conocías estas variedades de algarrobo? ¿Tienes alguna?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *