Tipos de uva: cuántas hay y cuáles son las más habituales

Tipos de uva

Ya sea porque te gusta comerla, o porque te gusta el mundo del vino, estás interesado en saber cuántos tipos de uva hay en el mundo. Sin embargo, esta respuesta puede abrumarte. O a lo mejor suponer un reto a cumplir en tu vida.

De hecho, hay hasta un club con más de 1300 afiliados que se enorgullecen de haber probado al menos 100 variedades de uva (habrá quien haya probado más y quien esté justo en el límite para entrar en el selecto club). Pero, comparado con todas las que hay, quizá no sean muchas. ¡Vamos a descubrirlo!

Cuántos tipos de uva hay en el mundo

variedades en viñedo

Si ahora mismo te estás preguntando cuántos tipos de uva hay diferentes, la respuesta te puede llamar la atención porque, según los expertos, hay cerca de 10,000 variedades diferentes.

Eso hace que haya una gran variedad de ellas, y seguramente no se tienen tan en cuenta los híbridos u otras que, por ahora, no sean oficiales.

Ten en cuenta que todos estos tipos de uva son para comerlas (las llamadas uvas de mesa), para el vino, para uvas pasas… es decir, que tienes varios usos, aunque muchas de ellas también las puedes utilizar para varios usos.

Cuántos tipos de uvas hay en España

uvas dulces y ácidas

10,000 es el dato de variedades de uva en todo el mundo. Pero de esa cifra, parte de ellas son de España. ¿Cuántas? Una mínima parte, un total de 235 variedades, aunque según parece hay 300 más que estaba en proceso de identificación, y 210 de ellas eran desconocidas y no tenían nombre (hablamos de 2015). Por lo que la cifra en España podría subir a 535.

Sin saber lo que ha pasado (porque no hemos encontrado información al respecto), hasta ahora Italia y Portugal superan a España con 400 y 300 variedades respectivamente.

Los tipos de uva más plantadas y conocidas en el mundo

Ahora que tienes una mejor idea de los tipos de uva que existen en el mundo, llegarás a la conclusión de que no todas se comen por igual. Algunas son más populares que otras. De hecho, si viéramos el ranking de producción, veríamos que casi siempre se comercializan los mismos tipos, lo cual deja a las minoritarias muy difícil que lleguen a los paladares y puedan probarlas.

Pero, de las más producidas, ¿cuáles son las variedades? En el mundo, las más importantes hasta ahora son:

  • Cabernet Sauvignon. Es originaria del Médoc francés aunque está ya en prácticamente todo el mundo. Esta variedad está de moda y es de las más consumidas. En España se puede encontrar, sobre todo en Cataluña, la Ribera del Duero y Navarra, pero poco a poco más ciudades se animan a cultivarla.
  • Sultanina. Esta variedad de uva es de las que más te puede gustar, porque hablamos de una sin pepitas. Es la más conocida, famosa y comercializada en todo el mundo. Y sí, es uva blanca.
  • Merlot. Es una uva tinta que se utiliza principalmente para hacer vinos aromáticos. Su origen está en Burdeos y está a la par de producción que la Cabernet sauvignon.
  • Tempranillo. Es una uva tinta, también muy presente en España.
  • Airén. Se trata de una uva blanca, y es la más presente en España.
  • Kyoho. Esta última se cultiva en muy poquitos países. Donde más, en China. Se trata de una uva de mesa (es decir, para comerla) caracterizada por ser muy jugosa y dulce.

Variedades de uva españolas más conocidas

viñedo

Si nos centramos en el caso concreto de España, hay varios tipos de uva que se conocen y se cultivan. Estas son:

  • Airén. Hasta 2020 era la producción más abundante de uvas en España. Sin embargo, ha sido superada por primera vez por la variedad tempranillo. Esta se caracteriza por tener los racimos muy grandes y las uvas muy apretadas entre ellas. Se produce sobre todo en Ciudad Real, Madrid, Toledo, Murcia y Albacete.
  • Tempranillo. Se trata de una uva tinta muy aromática y con una piel muy fina. De todas las uvas de España, es quizá la más apreciada e importante. Se cultiva en muchos sitios de España, no solo en Castilla La Mancha y Madrid, sino también en La Rioja, Calatayud, Cuenca…
  • Garnacha Tintorera. Esta quizá no la has visto antes, o quizá sí. Se trata de una uva tinta que tiene la peculiaridad de tener también la pulpa coloreada (solo hay otra que tiene la misma características, la Alicante Bouché).
  • Bruñal. Es una uva tinta cultivada sobre todo en Castilla y León y que da lugar a racimos pequeños y con uvas también muy pequeñas y de piel dura. Su piel es entre azul y negro.
  • Macabeo. Si alguna vez te has preguntado cuál es la uva que utilizan los cavas, aquí tienes la respuesta (en realidad es un trío, con la parellada y la Xarel·Lo o Xarello). Es una uva blanca.
  • Moscatel. La uva moscatel en España es muy famosa. Pero también muy rica. Es aromática y se consume como uva de mesa, aunque también se puede utilizar en vinos. Ahora bien, ten en cuenta que tiene un elevado contenido en azúcar (es de las más prohibitivas para los diabéticos).
  • Pedro Ximénez. Otra de las uvas blancas con mucho contenido en azúcar. Está presente sobre todo al sur de España.
  • Verdejo. Uva blanca apreciada sobre todo para hacer vinos aromáticos, suaves y con cuerpo. Esta uva es la que caracteriza la DO Rueda.

Qué variedad es la uva más dulce

Si eres de los que le gusta lo dulce y te gustaría comerte una uva lo más dulce posible, entonces debes escoger las uvas moscatel. Estas son muy apreciadas en España, pero no son fáciles de conseguir, y tampoco baratas.

¿Y las uvas más ácidas?

Ahora bien, si eres del otro extremo, que te gustan las uvas más ácidas, entonces tienes que optar por las viníferas como la garnacha, cabernet sauvignon o tempranillo, sauvignon blanc o Gruner veltliner.

Como ves, hay muchos tipos de uvas en el mundo, y probarlas todas es prácticamente un reto que solo los más pudientes podrían cumplir ya que seguro que hay variedades imposibles de conseguir fácilmente. Ahora te preguntamos, ¿cuántas uvas diferentes has comido o bebido?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.