Todo sobre el Kiwi rojo

kiwi rojo

Verdes y amarillos o de tonos dorados. Estamos acostumbrándonos a ver el kiwi y otras frutas en colores poco comunes y diferentes a los que habitualmente los hemos estado viendo hasta hace muy poco tiempo. Y ahora, te sorprenderá saber que también hay kiwis rojos. No tardarás mucho en encontrarte el kiwi rojo en los comercios y, seguro que te llama la atención probar su sabor y conocer sus peculiaridades. Por eso, hemos querido indagar en esta fruta novedosa, en sus características, cualidades y beneficios.

El universo de la fruta y las verduras es cada vez más atractivo y variopinto. Ya de por sí está lleno de color, aromas y sabores espectaculares, pero se pretende incrementar esta variedad para atraer nuestra atención y conseguir que comamos más frutas, especialmente los niños. Y si se trata de una fruta tan interesante como el kiwi, mejor que mejor, porque es muy rico en nutrientes.

Qué es el kiwi rojo

El kiwi rojo es una variante más de kiwi, igual que lo son el kiwi verde y el kiwi amarillo, de aparición más reciente. Al igual que este último, el rojo se ha modificado genéticamente para que adquiera este color y potenciar sus cualidades organolépticas. 

Cuál es el origen de la planta del kiwi rojo

kiwi rojo

Aunque es de reciente aparición, lo cierto es que hace tiempo que se venía intentando cultivar el kiwi rojo. No ha sido fácil y, por eso, la primera plantación se hizo esperar hasta el año 2000. Aún así, como ves, ya han pasado 24 años de esto. Sin embargo, en aquellos años no pudo llevarse a fin su cultivo porque las plantaciones fueron víctimas de la invasión de una bacteria que enfermó los ejemplares y acabó con ellos. 

A partir de entonces, los agricultores se dieron cuenta de que debían seguir experimentando y realizando nuevas modificaciones para conseguir ejemplares que fueran más resistentes a las plagas. No fue hasta 2020 que por fin pudo empezar a ver la luz y a comercializarse con un fuerte impacto en el mercado de la fruta. 

Por eso, es posible que hayas escuchado hablar vagamente de él, aunque no hayas llegado a probarlo. E incluso que te parezca haberlo visto, pero que no estés seguro de si se trató de una fantasía de tu mente. Pues bien, no era tu imaginación, el kiwi rojo es real. ¡Y muy nutritivo, por cierto!

¿Qué tiene de original el kiwi rojo?

A diferencia del kiwi amarillo, el kiwi rojo no da el cante por su aspecto exterior, así que podrías confundirlo fácilmente. De hecho, por fuera está a caballo entre el verde y el amarillo, con un color claro pero amarronado en su piel. No será hasta que lo cortes y veas su interior que te darás cuenta de la diferencia. Y comprenderás el porqué de su nombre: kiwi rojo

Se llama así porque, pese a que la pulpa es amarilla, el centro del kiwi, justo la parte oscura que está en el centro, junto a sus semillas, es de color rojo. Hay que decir, eso sí, que se trata de una pigmentación absolutamente natural, por lo que puedes comerte un kiwi rojo con total tranquilidad, igual que cuando comes un kiwi verde o amarillo. 

¿Qué beneficios tiene el kiwi rojo?

kiwi rojo

Buscar los beneficios del kiwi rojo es buscar los beneficios de los kiwis en general, solo que en este caso potenciados, por su peculiar color y, porque, además, es un poco más dulce. Si comer kiwis se te hace difícil por la acidez de este fruto, quizás deberías probar la variedad roja, porque su sabor es mucho más suave y aceptable que el kiwi verde. 

Tampoco podemos obviar que es más atractivo a la vista, al menor por el momento, dada la originalidad de su colores, ahora mismo a la mayoría nos atrae la idea de probar este novedoso fruto del que, además, todos hablan muy bien. Si le sumamos las propiedades que aportan a nuestra salud comer kiwis, no hacen falta más pretextos. ¿O acaso sí?

Comer kiwis nos aporta cantidades suficientes de calcio, fósforo y magnesio, además de mucha fibra y vitaminas, entre ellas, vitamina C. Por eso, los kiwis son muy recomendados para regular el tránsito intestinal, corregir el estreñimiento y reforzar nuestro sistema inmune frente a los resfriados e infecciones.

¿Por qué debería comer kiwis?

Hemos ido adelantando algo, pero aquí van, una por una, todas las razones por las cuales deberías comer kiwis rojos, verdes o amarillos, porque todos los tipos de kiwis son saludables:

  • Son antioxidantes.
  • Es una fruta muy digestiva gracias a que contiene actinidina.
  • Ayudan a superar enfermedades del tracto respiratorio.
  • Refuerza el sistema inmunitario.
  • Contiene muchas vitaminas y minerales.
  • El chute de vitaminas que aportan mejora el ánimo.
  • Ayudan a controlar la presión arterial gracias a su contenido en potasio.
  • Tienen mucha fibra y evitan el estreñimiento.
  • Su índice glucémico es bajo.
  • Son saciantes, por lo que llenan el estómago sin aumentar el azúcar y de manera saludable.
  • Lo puedes llevar al trabajo, al colegio o de excursión y comerlo cuando quieras.

Se trata de un bocado ligero, repleto de nutrientes que puedes comer fácilmente a cualquier hora, aunque lo ideal es por la noche o por la mañana el desayuno, si quieres limpiar tus intestinos.

¿Quieres cultivar kiwis rojos en casa?

Si te gusta cuidar plantas y tener tu propio huerto en casa, puedes cultivar una variedad que es el kiwiño rojo. Se trata de un kiwi enano que puedes cultivar en macetas de unos 2 litros. La curiosidad de este kiwi es que sabe a piña, así que su sabor es delicioso. Crece muy rápido como una planta trepadora a la que le encanta el sol, aunque la puedes tener en semi sombra si no dispones de un espacio soleado. 

El kiwiño puede llegar a crecer de 2 a 4 metros y obtendrás las cosechas desde finales de agosto y hasta finales de septiembre, poco después de su floración, que sucede de mayo a junio. 

Esto es todo lo que podemos contarte sobre el kiwi rojo. Estamos seguros de que te va a gustar su variedad, porque su sabor es dulce y rico. Y, además, para decorar platos e incluso para incitar a los niños a comerlos, es divertido.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.