Otras veces hemos hablado en este blog de flores nacionales y en esta ocasión nos vamos a detener en Noruega y en el curioso ejemplar del trébol de olor blanco. Conocido en botánica como meliloto blanco o melilotus albus, es una hierba forrajera, como el resto de tréboles, que sirven de alimento al ganado gracias a los frutos tipo legumbres que produce y a que crece durante todo el año. En tierras escandinavas está muy extendido y de ahí que se considere el trébol de olor blanco como la flor típica de Noruega.
A continuación, iremos desgranando cada una de las peculiaridades de este ejemplar, si bien hay una característica que destaca especialmente en el meliloto blanco y es precisamente la cualidad que le da su nombre: su olor. Porque esta planta desprende un olor dulce muy especial. Además, a medida que se seca la planta, el olor se va volviendo más intenso, lo cual también lo hace muy apetecible a los animales. Y no solo ganado, sino incluso a las abejas.
Cómo es la planta del trébol de olor blanco
Tanto su apodo, “de olor blanco”, como su nombre científico “melilotus”, ya hacen referencia al dulzor del trébol de olor. Y es que “meli” significa “miel” en griego. La “leguminosa de miel”, podríamos denominarlo. Por algo es que las abejas lo consumen como néctar y otros animales se alimentan gustosamente de él.
El resto de su apodo “blanco”, le viene por su aspecto, ya que el color de los frutos de este trébol es blanco.
El trébol de olor blanco puede alcanzar hasta los dos metros de altura y se esparce rápidamente, pudiendo incluso convertirse en invasora y hasta amenazar a otras especies nativas que estén por el lugar. Por ello, hay que controlar su crecimiento, porque tiene muchas cualidades, pero también una expansión desenfrenada, convirtiéndose en maleza nociva si afecta a otras especies autóctonas.
Destaca también porque produce muchas semillas, lo cual explica su rápida y alta capacidad de expansión y de invasión de terrenos.
En cuanto al tipo de hoja, el melilotus blanco tiene hojas alternas, trifoliadas, con peciolos y foliolos obovados u oblongos, con los márgenes dentados. Estas hojas miden alrededor de 1.5 a 3 cm de largo y unos 5 a 10 mm de ancho. Son hojas caducifolias que florecen entre verano y otoño.
El color del trébol blanco de miel es verdoso en sus hojas y verdoso en sus frutos con flores blancas, tal y como indica su nombre.
Dónde se encuentra este trébol
La planta del melilotus es nativa de Europa y de Asia, si bien podemos encontrarla también por Sudamérica y por Norteamérica porque fue llevada allí con la idea de que sirviera como pasto a los ganados. Concretamente, en tierras sudamericanas está presente desde el siglo XVIII y en las norteamericanas desde un poco antes, desde el siglo XVII.
Si quieres preguntar por él, hazlo también utilizando sus otros nombres, porque tal vez en algunas zonas lo reconozcan mejor como el trébol de Santa María, Hierba orejera o Mielcón.
¿Qué condiciones climáticas necesita el melilotus para vivir?
El melilotus blanco suele nacer en los márgenes de los caminos cuando hay humedad y es que, como cualquier forraje, responde bien al agua, si bien es resistente y logra sobrevivir en épocas de sequía, siempre y cuando no sea muy intensa.
El mejor clima para el trébol de olor blanco es el clima templado húmedo o con semi humedad. Pero si se dan épocas de poca agua puede sobrevivir gracias a que sus raíces son pivotantes en las cuales almacena nutrientes de sobra.
En cuanto al terreno, es una planta que encuentra su espacio perfecto en zonas arenosas, con suelos arcillosos, calcáreos e incluso aunque sean secos o poco interesantes. No obstante, tampoco es fácil encontrarlo en terrenos tanto alcalinos como salinos. Obviamente, a mejores condiciones, mejores ejemplares, de modo que, si te interesa su cultivo o su recolección, debes saber que lo idóneo son suelos que estén bien aireados, húmedos, con un pH óptimo de 6,5 y 7,5 y donde reciba buena cantidad de luz. Busca en estas zonas y los encontrarás.
Cómo cultivar trébol de olor blanco
Para cultivar trébol de olor blanco, acabamos de explicarte cuáles son los suelos y condiciones climáticas que mejor le irán. Ahora te queda saber que puedes sembrar su semillas, preferiblemente en otoño, aunque tampoco fracasarás si las siembras a principios de la primavera o cuando el invierno esté llegando a su fin.
Sus semillas son muy duras, así que, si quieres acortar el tiempo de germinación, lo puedes lograr mediante la escarificación. Y, para que crezcan rápido y sanas, procura evitar que haya otras malezas que puedan interactuar con ellas, quitarle terreno o nutrientes y revisa que siempre tenga una poca de humedad en el suelo.
¿Por qué huele tanto el trébol de olor blanco?
Este trébol se caracteriza por su olor, atrayente para animales y, especialmente para las abejas y, en general, para cualquier persona que tenga el privilegio de tocar y oler la planta. Su olor característico se debe a la cumarina. El glucósido de cumarina se produce especialmente tras la fermentación del forraje cuando este queda muy henificado o deshidratado.
Que, por cierto, seguramente su olor te resulte familiar, sobre todo si has consumido o un familiar tuyo consume determinados tipos de medicamentos.
¿Por qué es interesante cultivar el melilotus blanco?
El trébol de olor blanco tiene muchos usos y es por esto que su cultivo interesa, más allá de considerarlo simple maleza que nace de maliciosa en terrenos robando tierra o espacio para otra vegetación.
Se utiliza para alimentar al ganado, ya que sus frutos son leguminosos y muy nutritivos. Además, en la apicultura también se aprovecha el melilotus, porque el néctar de la planta es un excelente manjar y una fuente nutricional para las abejas.
Además, la sustancia química que produce esta planta, la cumarina, se utiliza para elaborar medicamentos, ya que tiene propiedades anticoagulantes. Por esta razón, es habitual emplear esta sustancia para el tratamiento de varices, hemorroides, para prevenir trombosis y embolias o flebitis.
También son muy conocidos sus efectos astringentes y antiinflamatorios, por lo que el trébol de olor blanco ha sido una planta muy valorada en la medicina y como remedio natural.