Tricholoma virgatum

Tricholoma virgatum

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta que pertenece al grupo de las Tricholomas y que se tienen dudas sobre si es comestible o no. Se trata de la Tricholoma virgatum. Es una seta con un aspecto bastante comestible pero puede tener ciertos riesgos tóxicos en su consumición. Por ello, es importante conocer todas sus características y aspectos diferenciadores para no equivocarse a la hora de la recolección.

En este artículo vamos a contarte todas las características, hábitat y posibles confusiones de la Tricholoma virgatum.

Características principales

Sombrero y láminas

Su sombrero tiene un tamaño de entre 3 a 7 centímetros y tiene una forma cónica cuando es joven. Conforme se va desarrollando y alcanzando la etapa adulta se convierte en un sombrero con una forma plano y convexo. Tiene un mamelón puntiagudo en el centro que la conserva durante toda su vida. Este sombrero tiene un diámetro que va desde 4 a 8 centímetros. La textura de este sombrero es suave y ligeramente aterciopelada. Este puede servir como referencia para poder diferenciar este sombrero de otros del grupo de las Tricholomas que también poseen un mamelón en el centro.

Además, tiene un aspecto poco carnoso y fibroso. Tiene tonalidades grisáceas que van oscilando entre el color ceniza y el morado claro. Cuando los ejemplares son jóvenes vemos que el sombrero tiene forma cónica y cuando maduran alcanzan a ser convexo.  Son sombreros que no llegan a aplanarse en ningún momento por completo. Se pueden presentar con una forma cónico puntiaguda ya que el mamelón en el centro tiene dicha forma.

La parte central permanece siempre aunque el sombrero se haya ensanchado por el desarrollo de la seta. Los bordes son levantados y algo sinuosos. La cutícula es brillante y contiene fibrillas radiales de color más oscuro sobre un fondo plateado. Al ser brillante las fibrillas son sedosas y tienen un color gris plateado más o menos intenso. Todos estos pequeños detalles nos pueden ayudar a diferenciar esta seta de otra muy parecida del mismo grupo.

Sus láminas son escotadas, ventrudas y de color entre el blanquecina y grisáceas. Tienen un color gris claro y a menudo se le puede ver pequeños puntos más oscuros. Estos puntitos son más abundantes en la zona al borde del sombrero. Las láminas están muy apretadas entre ellas aunque son anchas. Tiene una forma redondeada con el pie y el borde ligeramente segado. Se ve como hay intercaladas grandes cantidades de lamélulas que varían en longitud.

Pie y carne

En cuanto al pie, tiene un aspecto macizo de color blanco y fibroso. Con una forma cilíndrica llega a medir hasta los 9 centímetros de altura y los 1.5 centímetros de diámetro. Su carne también es de color blanca aunque se torna en color gris cuando es cortada. Esto nos puede ayudar de nuevo de indicador para diferenciar la Tricholoma virgatum de otra seta del mismo grupo.

Posee un olor a tierra y un sabor picante y amargo. Normalmente es un pie que tiene forma cilíndrica, aunque también puede encontrarse recto y un poco ensanchado en la base. Se puede ensuciar con un color rosado fácilmente con el roce.

Por último, su carne es densa y blanquecina. Tiene un color algo más grisáceo en la zonas bajo la cutícula. A cuando se ha cortado el dicha carne se puede ver como se vuelve en color crema ocráceo. Tiene una textura relativamente suave al igual que el sombrero aunque es más fibrosa que el pie. Tiene un olor harinoso y difícil de definir. Hay quien dice que tiene un olor parecido al rábano. Su sabor es amargo por lo que se puede diferenciar bien que no es comestible nada más probar.

Hábitat del Tricholoma virgatum

Sombrero del Tricholoma virgatum

Esta seta crece de forma abundante en los bosques de coníferas. Se suelen encontrar en gran cantidad en el País Vasco y Cataluña. La época de desarrollo y crecimiento es en otoño. Si la primavera ha tenido abundantes precipitaciones y las temperaturas medias son más bajas, podemos encontrar esta seta también en verano. Suele ser bastante común y se pueden desarrollar tanto  en solitario como en pequeños grupos.

Preferiblemente crecen en suelos ácidos de los bosques de coníferas. La mayor área de distribución se da a finales de verano y principios del otoño. Existe alguna controversia ya que es confundida con otras especies del mismo grupo. También se pueden desarrollar en hayedos y esto hace que se pueda confundir con otra setas que crecen en bosques de planifolios en las que el Tricholoma virgatum es menos común.

Se trata de una seta que tiene una pequeña toxicidad y que no es para nada aconsejable su consumo. Algunos expertos la consideran tóxica aunque tiene efectos de envenenamiento leve. Para evitar cualquier posible intoxicación se caracteriza como una seta no comestible. Además, sus características organolépticas no son muy positivas para el consumo aunque no llegase a ser tóxica. Su olor y sabor amargo no es para nada un manjar.

Ante la posible confusión de esta seta con otras que sí son comestibles de su mismo grupo vamos a describir cuáles son las principales confusiones de la Tricholoma virgatum.

Confusiones de la Tricholoma virgatum

Las características que debemos tener en cuenta para visualizar esta especie y no confundirla con otra del mismo grupo es su sombrero. Tiene un diámetro mucho más pequeño que la longitud del pie y cuando está extendido suele tener un aspecto algo más plateado. El mamelón en el centro lo mantiene durante toda su vida, mientras que otras setas se desprenden de en la etapa adulta.

Hay que tener en cuenta que el sombrero tendrá forma de corno y puntiaguda durante toda su etapa de crecimiento. Si llegamos a la comerla tan sólo debemos fijarnos en su sabor amargo y ardiente con un efecto de larga duración.

La setas con las que más se suele confundir son con el Tricholoma portentosum, también conocida como capuchina y la Tricholoma sejunctum.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca de la Tricholoma virgatum y sus características.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.