Trucos de jardinería increíbles para unas plantas preciosas

trucos de jardineria increibles para principiantes

¿Quieres que tus plantas luzcan más bonitas que nunca? ¿Te gustaría ver crecer esas variedades que se te resisten? Pues es posible, lo único que tienes que hacer es seguir los trucos de jardinería increíbles que hemos recopilado para ti en este artículo.

Consejos sencillos de poner en práctica, con los que puedes conseguir que tanto tu jardín como las plantas que tienes en maceta dentro o fuera de casa, luzcan su mejor aspecto. ¡Vamos a por ellos!

Riega tus plantas sin cal

En zonas donde el agua es muy dura por tener mucha cal, las plantas también se ven afectadas por la presencia excesiva de este mineral.  Lo que te aconsejamos en una situación de este tipo es que riegues con agua de lluvia si te es posible recogerla.

Pero no te preocupes, que no es necesario que tengas la casa llena de cubos de agua ni que gastes dinero en regar con agua mineral.  Si en tu zona el agua del grifo sale con mucha cal, lo mejor que puedes hacer es ponerla en un cubo o una regadera y dejarla reposar un par de días. Pasado ese plazo, puedes regar tus plantas y estas no recibirán tanta concentración de cal.

Macetas, mejor de barro

plantas con flor

Uno de los trucos de jardinería increíbles que tienes que poner en práctica sí o sí es poner tus plantas en las macetas más adecuadas para ellas, y esas son sin duda las de barro o cerámica. Porque estos materiales porosos contribuyen a que el sustrato se seque, y permiten una mejor aireación del mismo, que son dos cosas que tus plantas necesitan para crecer bonitas.

Las macetas de barro son algo más caras y menos vistosas que las de plástico o las de metal, pero te podemos asegurar que vas a notar mucho el cambio en cuanto pongas tus suculentas, tus petunias, tus geranios, u otras variedades, en recipientes de este tipo.

Cambia el sustrato, uno de los trucos de jardinería increíbles  con mejores resultados

El sustrato que le pones a tus plantas no es para siempre, porque con el tiempo se acaban agotando sus nutrientes. Lo ideal es cambiarlo cada dos años y, ya que estás con los guantes de jardinería puestos, aprovecha para valorar si tu planta necesita un cambio a una maceta más grande.

Si no te es posible cambiar todo el sustrato (por ejemplo si es una maceta muy grande), retira los primeros centímetros de la capa actual y sustitúyelos por uno nuevo que le aporte nutrientes frescos a tu planta.

Cuida tus herramientas de jardinería

trucos de jardineria para plantas

Las herramientas están en contacto directo con las plantas y pueden ser un foco de contagio de enfermedades para ellas. Para almacenarlas y que no se oxiden, lo que te recomendamos es que dejes las partes metálicas enterradas en arena de construcción mezclada con un poco de aceite mineral. 

Coge una de las macetas de sobra que tienes por casa, llénala con tierra impregnada con un poco de aceite, y deja tus herramientas enterradas en ella. No solo ocuparán mucho menos espacio, sino que así te aseguras de que siempre estén limpias y libres de óxido.

Por otro lado, si usas unas tijeras de podar con una planta que está enferma, corres el riesgo de infectar otras plantas si no las desinfectas antes. Para que esto no suceda, antes y después de cada uso limpia sus hojas con un algodón impregnado en alcohol. De hecho, si la planta con la que estás trabajando muestra síntomas de estar enferma, limpia la tijera después de cada corte. Así evitarás llevar hongos u otros patógenos de un lado para otro.

Los posos de café son un buen abono: uno de los trucos de jardinería increíbles que debes conocer

El café es una de las bebidas más populares, pero todos nos preguntamos qué hacer con los posos, porque acaban siendo un desperdicio bastante molesto. Por suerte, a partir de ahora no vas a tener más dudas sobre este tema, porque puedes guardarlos para tus plantas.

Resulta que los posos de café son un estupendo abono de liberación lenta. Lo único que tienes que hacer es mezclar el sustrato con unos cuantos posos (secos). Si haces compost casero, puedes añadir los posos a tu recipiente de compostaje.

Cuida tus plantas aunque no estés en casa

flores rosas

Cuando llega el momento de salir de vacaciones surgen las dudas de qué hacer con las plantas. Si no tienes nadie que pueda pasar a regarlas, o no te apetece dejar tus llaves a otras personas, puedes solucionar este problema con ayuda de un producto que seguro que tienes a mano: papel de cocina.

Coge unas hojas de papel de cocina y enróllalas lo más fuerte que puedas, pero sin que lleguen a romperse. Sumerge un extremo en un vaso con agua y coloca el otro sobre el sustrato. El papel irá absorbiendo paulatinamente el agua y esa humedad llegará hasta las plantas.

Utiliza esponjas para acabar con el exceso de humedad

El exceso de humedad es peligroso para las plantas, y hay muchos trucos de jardinería increíbles relacionados con cómo eliminarlo, pero el de las esponjas es uno de los mejores, porque te permite reciclar artículos viejos que tienes por casa.

Para que el agua que se deposita en el fondo de las macetas no acabe por pudrir las raíces, corta una esponja vieja y pon unos trozos en el fondo de la maceta, antes de añadir el sustrato. La esponja no solo absorberá la humedad de más, sino que favorecerá la circulación de aire.

Filtros de café para tus macetas

Es imprescindible que las macetas tengan agujeros de drenaje. Pero algunos son tan grandes que cada vez que riegas acaba saliendo agua y sustrato.

Una buena forma de que esto no suceda es poniendo un filtro de café en el fondo. Este permitirá que el agua salga, pero retendrá el sustrato.

Esperamos que estos trucos de jardinería increíbles te ayuden a conseguir que tus plantas estén más bonitas que nunca. ¿Nos cuentas en los comentarios los trucos que sueles utilizar tú?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.