Trucos para jardineros novatos

Así que llevas tiempo pensando en tener algunas plantas o en darle un poco de verde a ese terreno que parece sin vida. Pues si es así, seguramente quieras que alguien te dé algunos trucos para jardineros novatos, ¿verdad? No es para menos: trabajar con plantas es trabajar con seres vivos, y si no se cuidan bien las puedes perder.

Pero no te preocupes. Con estos consejos y trucos que te vamos a ofrecer, la probabilidad de que eso te pase será muy baja 😉 .

Adquiere pocas plantas

Una excelente manera de empezar es adquiriendo una o dos plantas, no más. De esta manera, podrás observarlas cómo cambian a lo largo de las estaciones, cómo y cuánto crecen, las plagas que pueden ir teniendo, y las necesidades de agua que tienen cada una de ellas..

Una vez que hayas aprendido a cuidarlas, o dicho de otro modo, si al cabo de tres meses como mínimo las ves más bonitas (o igual) que cuando las compraste, entonces será el momento de adquirir alguna/s más.

No riegues en exceso

Regadera metálica

El agua es vida, pero un exceso de ella es muy perjudicial. Las raíces han de estar enterradas en un sustrato que tenga muy buen drenaje (tienes más información sobre este tema aquí) para evitar pudriciones. Además, siempre hay que regar cuando la planta lo necesite, ni más ni menos.

Para saberlo, tienes que comprobar la humedad de la tierra antes de regar, introduciendo un palo delgado de madera (como el que usan en los restaurantes japoneses). Si al sacarlo sale prácticamente limpio, significará que la tierra está seca y que, por lo tanto puedes regar.

Protege tus plantas de las corrientes de aire

Monstera en interior

Las corrientes de aire, tanto frías como cálidas, afectan seriamente a las plantas, sobretodo si están en el interior. Por este motivo, es muy importante evitar ponerlas en las zonas de paso, y en habitaciones donde normalmente tengamos las ventanas abiertas o el aire acondicionado encendido.

Si no nos queda más remedio que tenerlas ahí, podemos utilizar un humidificador cerca para mantener la humedad del ambiente.

Hazte con un kit básico de herramientas de jardinería

Abono químico para plantas

Para poder cuidar de las plantas correctamente necesitarás lo siguiente:

  • Macetas: indispensables para tenerlas en la terraza o en el patio.
  • Etiquetas de identificación: si tienes pensado tener una colección, o si quieres saber más de cada planta, puedes ponerle una etiqueta con su nombre científico. Usa un rotulador de tinta indeleble para que no se borre con el paso del tiempo.
  • Abonos: durante toda la temporada de crecimiento (primavera y verano) debes abonarlas para que puedan crecer bien.
  • Insecticidas: aunque es difícil que una planta sana enferme, no está de más tener insecticidas anti ácaros, anti cochinillas y anti pulgones, que son las plagas más comunes.
  • Fungicidas: los hongos son unos microorganismos que pueden acabar con las plantas en menos tiempo del que podríamos pensar. Por ello, es conveniente tener algún fungicida para poder tratar las plantas.
  • Guantes: son muy necesarios para realizar algunos trabajos, como la poda o los trasplantes.
  • Azada: muy útil para quitar las hierbas o cavar los agujeros de plantación.
  • Sierra de mano: para podar las plantas, una pequeña sierra de mano te será muy necesaria.

Infórmate de las necesidades de cada planta

Frithia pulchra

Cada planta es un mundo, incluso aunque dos ejemplares procedan de los mismos ”padres” y tengan la misma edad, se diferenciarán por algo. Más de una vez me ha pasado que he tenido dos árboles de la misma camada, los dos puestos en una zona donde les daba la luz del sol de manera directa, y uno crecía bien y el otro no.

En el caso de que tengas dudas, nosotros te podemos ayudar. Deja tus preguntas en los Comentarios o ponte en contacto con nosotros haciendo clic en Contacto (en la parte inferior de la página) y te responderemos lo antes posible.

Y ¡bienvenido/a al mundo de las plantas!

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

2 comentarios

  1.   Raul Armando Bonfanti dijo

    Mónica: muy agradecido por contar con estas enseñanzas. Me resultan muy necesarias. Son claras y su aplicación están dando los resultados esperados. MIS PLANTAS – MUY AGRADECIDAS !!!!! Hasta pronto. Raúl Armando Bonfanti, desde Cosquín, Sierras de Córdoba (Argentina).-

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muchas gracias por tus palabras, Raul 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *