Variedades de manzanas

vaiedades de manzanas

La manzana es una de las frutas que más se consume. Gracias a todos sus beneficios, son muchos lo que la tienen como «predilección» a la hora de consumir una fruta. Sin embargo, no muchos conocen las variedades de manzanas que hay más allá de las que pueden ver en los supermercados a fruterías.

Por eso, hoy vamos a comentar contigo cuántas hay, cuáles son las mejores y otros aspectos de la manzana que van a hacer que, si antes no consumías una al día, acabes haciéndolo y disfrutando de ella.

¿Cuántas variedades de manzanas hay?

¿Cuántas variedades de manzanas hay?

Lo primero que debes saber de las variedades de manzanas es que no hay una sola variedad. Tampoco tres o cuatro que pueden ser las que veas en la frutería o supermercado, sino que en el mundo hay más de 7500 diferentes.

Sí, no nos hemos equivocado de número ni tampoco hemos añadido ceros de más; de hecho, lo más seguro es que, con el tiempo, vayamos viendo cómo esa cifra se ve engrosando debido a las variedades de manzanas nuevas que vayan saliendo y que nos permitirán conocer otro tipo de frutas (con sus beneficios). Con tal variedad, se calcula que se tardarían unos 20 años en poder probarlas todas.

No hay duda de que todas las manzanas son nutritivas y conservan todos sus beneficios. Todas ellas están compuestas en un 85% de agua, sirven para picar entre horas, son beneficiosas para los dientes y tienen múltiples usos en la gastronomía, no solo como postres, sino como acompañamientos en primeros y segundos platos.

Hablarte de todas y cada una de las variedades de manzanas sería aburrido y muy, muy pesado. Pero lo que sí podemos hacer es comentarte algunas de ellas, dividiéndolas en varios grupos.

Variedades de manzanas antiguas

Variedades de manzanas antiguas

Con tantas variedades de manzanas, es innegable que algunas de ellas serán más antiguas que otras. Sin embargo, estamos seguros que, si te citamos algunas de ellas, nos vamos a dar cuenta de que no las conoces, ni siquiera habrás oído hablar de ellas. Y tiene sentido; estas variedades apenas se cultivan ya o han desaparecido casi.

Podemos citarte, por ejemplo:

  • Relleno blanco. Es una manzana muy característica porque tiene una piel amarilla muy clarita, casi blanca, igual que su carne. Es pequeña, no más grande que un puño y puede crecer redonda o alargada.
  • Sharopai. Esta manzana es aplanada por los extremos, lo que hace que crezca con una forma redonda pero algo irregular. Su color, cuando aún no están listas, es verde amarillo. Sin embargo, conforme van madurando le van saliendo rayas rojas y, cuando ya está lista para consumir, tiene un fondo amarillo. En cuanto a sabor, es jugosa y granulosa.
  • Antonovka. Con una forma redondeada, y un sabor muy ácido, estas manzanas, verdes en verano y amarillo rojizo una vez están maduras, son muy poco conocidas, pero pertenecen a las variedades más antiguas.
  • Pero nano. Esta manzana poco a poco se va recuperando, pero es una de las más antiguas que existen y que ofrece unas manzanas, como su nombre indican, pequeñas (nano). El manzano que las da es pequeño también.
  • Manzana marranera. Sus manzanas son grandes y de color verdoso amarillo, pero con algunas pinceladas de rojo. Son muy redondas, aunque un poco achatadas, ligeramente.
  • Manzana de secano. Es de los más antiguos que existen, y de hecho en muchas zonas son escasas. El manzano produce dos cosechas al año, algo poco usual en los frutales. Estas son verdes y rojas, con una carne amarilla clara y un sabor fuerte.
  • Gravenstein. Esta manzana se sabe que es del 1700 o por ese año. Apareció en Estados Unidos y tiene un sabor ácido, muy parecido al sabor de los vinos blancos. Su piel es fina y son muy jugosas.

Variedades de manzanas tempranas

Variedades de manzanas tempranas

Las manzanas tempranas se caracterizan por tener una carne suave, pero muy seca y harinosa, razón por la que solo los verdaderos amantes de la manzana, y de ese tipo de manzana, las deleitan.

Es un fruto que madura a finales de julio y que, recién cogido, tiene un sabor muy fresco y jugoso, pero conforme pasa el tiempo esta va cambiando.

En cuanto a tipos de manzanas tempranas, lo cierto es que hay varias, aunque no son muy conocidas. Algunas de ellas son:

  • James Grieve. Una manzana que tiene hasta una canción, en la que se dice que, cuando están listas para comer, tienen una carne agria, picante y chispeante que, pasados unos días, se vuele seca, sosa y harinosa.
  • White Clark. También llamadas manzanas de agosto, manzana de maíz, de avena o variedad de Jakobiapfel. Su sabor es ácido y harinoso.
  • Retina. De sabor agridulce y muy fresca.
  • Julka. Son redondas y de tamaño pequeño. Con un sabor agridulce.
  • Galmac. Es la predilecta de Suiza y su sabor es bastante agridulce y crujiente, aun cuando pasen días o semanas.
  • Temprana. Esta variedad, llamada Temprana en sí mismo, es originaria de Galicia. Tiene una pulpa blanca de textura intermedia y jugosa, pero con algo de acidez, porque también es un poco dulce. Su aroma te recordará al anís.

Variedades de manzanas españolas

En España las manzanas tienen un sitio especial. Y es que no solo se cultivan una o dos variedades, sino que, dependiendo de su piel, tienes diferentes opciones. Por ejemplo:

  • De piel amarilla: tienes Golden, Gala y Reineta. A pesar de que la última de ellas, a la vista, es más verde que amarilla, se engloba dentro de este grupo.
  • De piel verde: Granny Smith y Verde Doncella, siendo esta última algo más desconocida para muchos ya que no se comercializa tanto como la anterior.
  • De piel roja: Early Red One, Red Delicious y Starking.

Casi todas ellas se cultivan en toda España si bien la fruta de temporada suele englobarse en los meses de agosto a enero (de febrero a julio no suele haber y es a partir de mayo cuando muchas de las manzanas que llegan a tu mesa son de importación (se mantienen hasta septiembre aproximadamente).

¿Cuáles son las mejores manzanas?

Cada persona es un mundo y eso quiere decir que a cada uno le puede gustar más una manzana u otra. Por ejemplo, si eres de los que te gusta lo dulce, la manzana Golden es la mejor de todas, con un dulzor muy intenso y un sabor suave con su textura crujiente y refrescante. En cambio, si buscas una manzana muy ácida, entonces la Granny Smith es la tuya, tan ácida que nada más cortarla ya se oxida y muy pocos pueden soportarla en el paladar.

También dependerá del uso que quieras darle. Por ejemplo, las manzanas rojas no son buenas para hornear, en cambio, las amarillas (Golden) es perfecta para este cometido. En cuanto a las verdes, son muy buenas acompañantes para los platos, pero nos iríamos a las amarillas para los dulces; o incluso las rojas si no es algo para hornear.

En general, las mejores manzanas serían:

  • Rojas: tienen más azúcar y son más dulces que las verdes, con un alto contenido en hierro y perfectas para combatir gripes y resfriados, así como el envejecimiento de la piel.
  • Verdes: son las que menos azúcar tienen y las más recomendadas para diabéticos. Son más ácidas y reducen también el colesterol. Ayudan a tus dientes al ser el sustituto perfecto del hilo dental.
  • Amarillas: son dulces, aunque depende de la variedad que escojas. Protegen tu corazón y el sistema inmunológico al ser ricas en vitamina C.

¿Y tú? ¿Qué variedades de manzanas te gustan más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)