¿Cuáles son las variedades de olivos?

De Olea europaea solo hay una, pero de variedades de olivos hay unas cuantas más dependiendo de la zona donde se ha criado desde que empezó su evolución o de la selección artificial que se ha hecho.

Así, a día de hoy tenemos más de 30, y solo en España. Conoce las más importantes.

Alfafara

Imagen – Fyton.es

Es una de las variedades más antiguas; es más, se cree que los fenicios la introdujeron a la península. Con 6.000 hectáreas de olivar, destaca por su resistencia frente a las enfermedades y su sabor.

Gordal Sevillana

Imagen – aceitesdeolivadeespana.com

Es la aceituna de mesa más apreciada, producida, como su nombre indica, por los olivos sevillanos. Su tamaño es grande, y lo más interesante es que también se puede usar para producir aceite. Aunque eso sí, es propensa al alambrado, de ahí que se tenga que quitar el amargor con sosa cáustica para mejorar la calidad.

Farga

Imagen – artanapedia.com

Es una variedad cultivada especialmente en Castellón, si bien dispone de 20.000 hectáreas de olivar en todo el Mediterráneo. De gran rendimiento, la aceituna se destina a almazaras para producir aceite de oliva.

Hojiblanca

Cultivándose en unas 265.000 hectáreas en todo el país, es la tercera variedad más importante. Lo encontramos sobretodo en Córdoba, y se produce para aceituna de mesa, pero también hay que decir que su aceite es delicioso.

Picual

Imagen – Fyton.es

Es la más importante con diferencia, cultivándose en más de 1 millón de hectáreas de todo el país, pero sobretodo en Jaén. Su productividad es muy alta, y como aceite es exquisito. De hecho, todo ello hace que cada vez se plante más tanto en los campos de producción y posterior venta, como en los huertos particulares.

Picudo

Imagen – www.aceitesdeolivadeespana.com

Originario de Córdoba, es una variedad muy rústica y gran productividad que se usa como aceituna de mesa y como aceite, este último producido en almazaras donde sacan de este fruto un aceite virgen extra con un sabor que no deja indiferente a nadie.

¿Conoces otras variedades de olivos?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.