¿Qué es la xerojardinería?

El jardín de cactus es un xerojardín

Imagen – Wikimedia/Pamla J. Eisenberg

El agua, como todos sabemos, es un bien muy preciado. No existe ningún ser vivo que pueda existir sin ella; las plantas tampoco. Sin embargo, mantener un jardín verde y frondoso no siempre tiene que depender de si le damos riegos constantes, si no de la correcta elección de las especies.

Por este motivo, si no queremos preocuparnos ni por las lluvias ni por los riegos, y de paso queremos cuidar un poco los recursos hídricos de la zona, la xerojardinería es nuestra mejor opción.

¿Qué es la xerojardinería?

Vista del jardín mediterráneo

Imagen – Flickr/Vilseskogen

El término xerojardinería se traduce como jardín sin agua, aunque en la práctica no es tan así. Lo cierto es que se traduciría mejor como un jardín cuyas plantas que lo forman son capaces de vivir bien solo con el agua que reciben cuando llueve. Esa agua es un recurso muy limitado, pero sin embargo solo la agricultura emplea el 65% de la que se dispone, o lo que es lo mismo, de la que se recoge en los lagos, acuíferos, ríos de agua dulce, pantanos, etc.

Con esto del calentamiento global en muchas zonas del mundo estamos siendo testigos de una prolongación de los periodos secos y de las sequías, de unos veranos que empiezan antes y terminan más tarde, y de unas lluvias que pasan a ser cada vez más concentradas, pero mucho más intensas. El agua siempre es bien recibida, pero cuando cae de forma torrencial las plantas apenas pueden aprovecharla, ya que buena parte de ese líquido va a parar al mar.

Entonces, debemos de ser conscientes de que, si deseamos disfrutar de un jardín sano no nos queda otra que estar muy pendientes, y cada vez más, del clima.

¿Dónde se originó?

Los xerojardines comenzaron a crearse en los Estados Unidos a finales del siglo XX, en concreto en la década de los 80. California, Texas, Florida o Arizona, estados donde la sequía es un problema recurrente, fueron los primeros estados que albergaron dichos jardines.

A España llegaron más tarde, en 1991; pero a diferencia de lo que ha pasado en los EE.UU, donde en 1986 se fundó el National Xeriscape Council y se hicieron muchos programas educativos, aquí a la xerojardinería se le da importancia pero no la que merece, a pesar de que nuestros recursos hídricos son escasos.

¿Cuáles son sus principios?

Un xerojardín es un jardín con poca agua

Básicamente, tener un xerojardín es tener un jardín con plantas que no necesitan riego, o muy escaso, y en el que se hace todo lo posible para ahorrar al máximo. Por todo ello, los principios de la xerojardinería son:

Planificación y diseño del jardín

Es importante aquí decidir qué uso se le va a dar al jardín, por dónde sale y se oculta el sol, si el terreno tiene pendientes, qué tipo de vegetación hay por los alrededores, dónde se pondrán los setos, qué se va a hacer para contrarrestar el viento si es que soplara con fuerza, dónde van a ponerse las plantas, etc. Cuanta más información se recoja, menos riesgo de problemas futuros habrá.

Estudio del suelo

Hay que saber cuáles son las características del suelo, su textura, su drenaje, su pH. De ello dependerá en gran medida el tipo de plantas que se planten en él.

Selección correcta de las especies de plantas

Si queremos ir a lo fácil y seguro, las plantas autóctonas son las ideales para tener en un xerojardín, pues son las que se han adaptado a vivir en las condiciones de nuestra zona. Pero si buscamos algo que sea original, tendremos que investigar cuáles son aquellas que vivan en lugares con climas similares al que tenemos nosotros.

Artículo relacionado:
Las plantas autóctonas frente a las alóctonas para tu jardín

Reducción de las zonas de césped

El césped es una alfombra verde preciosa, pero consume mucha agua. Como consecuencia de ello, es mejor no ponerlo, o en cuyo caso plantarlo solo en aquellas zonas más vistosas del jardín.

Otra opción es buscar alternativas, como la siembra de hierbas resistentes a las pisadas.

Artículo relacionado:
Alternativas ecológicas al césped

Instalación de un sistema de riego eficiente

Como lo es el goteo. Además, se deben de plantar plantas con otras que tengan necesidades similares con el fin de ahorrar agua.

Artículo relacionado:
¿Qué tipos de sistemas de riego por goteo existen?

Protección del suelo con productos naturales

Como la corteza de pino. Esto ayudará a reducir la pérdida de agua del suelo por evaporación.

Mantenimiento adecuado

Esto implica evitar en lo posible el uso de productos químicos, y las podas. Estas se realizarán solo cuando sean estrictamente necesarias.

7 plantas para xerojardines

Conseguir un jardín de bajo o nulo mantenimiento no te será difícil si pones plantas que vivan en zonas climáticas similares. Pero si necesitas ayuda, aquí te mostramos algunas de las más recomendables:

Albizia julibrissin

Vista de las flores de la Albizia julibrissin

Conocido como árbol de la seda o acacia de Constantinopla es un bonito árbol caducifolio que alcanza los 15 metros de altura. En primavera produce flores rosadas muy decorativas, y resiste heladas de hasta los -7ºC.

Cupressus arizonica

Cupressus arizonica

Conocido como ciprés de Arizona o arizónica, es una conífera perennifolia que alcanza una altura de 25 metros. Sus hojas son de color verde oscuro o azulado, dependiendo de la variedad y/o cultivar, y resiste hasta los -18ºC.

Artículo relacionado:
Cupressus arizonica

Phoenix dactylifera

Palmera datilera o Phoenix dactylifera, una palmera con hoja pinnada

Conocida como datilera, es una palmera normalmente multicaule (de varios troncos) de hasta 30 metros de altura con hojas pinnadas de color verde-azulado. Produce frutos, los dátiles, que son comestibles, y resiste hasta los -10ºC.

Artículo relacionado:
Cómo cuidar la Phoenix dactylifera o palmera datilera

Hibiscus syriacus

Flores de Hibiscus syriacus

Conocido como rosa de Siria, es un arbusto o arbolito caducifolio de unos 4 metros de altura que produce flores de diversos colores, como blanco, rojo, violeta o rosado. Resiste heladas de hasta los -10ºC.

Artículo relacionado:
Hibiscus syriacus, un arbusto de preciosas flores

Lavandula dentata

La Lavandula dentata es un arbusto de jardín muy interesante

Imagen – Wikimedia/Sten

Conocida como cantueso rizado o espliego dentado, es un subarbusto o mata de 30 a 45 centímetros de altura que produce flores púrpuras en verano. Es capaz de resistir hasta los -6ºC.

Artículo relacionado:
Alhucema rizada (Lavandula dentata)

Echinocactus grusonii
El asiento de la suegra es un cactus muy resistente a la sequía

Se le conoce como asiento de la suegra o cactus barril, y es una planta con un tallo globular o esférico armado con espinas largas y afiladas de un magnífico color amarillo. Puede alcanzar una altura de hasta 1 metro, y resiste heladas débiles de hasta los -4ºC, aunque prefiere climas más suaves.

Artículo relacionado:
Asiento de la suegra (Echinocactus grusonii)

Hedera helix

La hiedra puede tener las hojas variegadas

Conocida como hiedra, es una trepadora perennifolia que puede llegar a superar los 30 metros de altura si tiene el soporte adecuado por el que trepar. Sus hojas son su principal atractivo, ya que pueden ser verdes o variegadas. Resiste hasta los -7ºC.

Artículo relacionado:
Hiedra (Hedera)

La xerojardinería es una muy buena opción. Con ella, se puede tener un jardín perfecto 😉 .

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior