Zapote blanco (Casimiroa edulis)

zapote blanco en una rama madurando

El zapote blanco es una fruta tropical propia de América Central, México y del norte de América del Sur, la cual se puede encontrar en diversos mercados a nivel global.

Esta fruta cuenta con distintas variedades, las cuales a pesar de tener un  mismo nombre, no solo son de diferentes colores, sino que además poseen diversos sabores, siendo una fruta poco conocida fuera de los lugares mencionados.

Características

zapote blanco abierto en dos listo para consumir

Asimismo cabe mencionar que el zapote posee una forma esférica y aplastada en sus bordes y al alcanzar la madurez cuenta con una piel lisa, fibrosa y suave.

Sus distintas variedades poseen una pulpa que puede ser de color negro y/o naranja, aunque en este caso que estamos hablando sobre el Zapote blanco, este posee una pulpa del mismo color que su nombre. Dicha fruta posee un sabor bastante parecido al de la papaya.

Es un árbol perennifolio que pertenece a la familia Rutaceae, la cual es proveniente de México; crece alrededor de 6-10 metros de alto y cuenta con un grueso tronco cuya corteza es de color gris, al igual que de una copa ancha.

Sus hojas suelen ser prácticamente opuestas, digitadas, compuestas y pecioladas, además de tener aproximadamente cinco foliolos (aunque en ciertos casos pueden encontrarse con 3-4 de ellos), los cuales son de un verde brillante y poseen una forma elíptica-ovada.

Sus flores se agrupan en panículas y se caracterizan por tener un color verde-amarillento, además de ser pentámeras y muy aromáticas. Y aunque su reproducción tiene lugar a través de las semillas, es posible encontrar algunas variedades que pueden reproducirse mediante injerto. Su fruto se trata de una drupa redondeada de un tono verde-amarillento, que cuenta con una piel lisa y un poco pruinosa.

Su pulpa además de ser jugosa, brillante y dulce, suele tener un tono entre blanco y amarillento. Este fruto suele agrietarse al llegar a la madurez, por lo que resulta preciso apretarlo ligeramente con el fin de saber si se encuentra listo para ser consumido.

Esta fruta toma su nombre por el color blanco que caracteriza a su pulpa, y cuenta con unas 2-5 semillas en su interior que tienen un tamaño medio-grande y se encuentran libres de germen.

Propiedades

El zapote blanco destaca por ser una gran fuente de nutrientes, cuyo consumo permite obtener hierro, niacina, folato, cobre, ácido pantoténico y potasio, los cuales resultan ser de gran importancia para el organismo, debido a que ayudan a mantener un buen estado de salud, lo que se debe al hecho de que forman parte de diversos procesos metabólicos al actuar como cofactores de enzimas.

Además, sus frutos cuentan con un elevado contenido tanto de vitamina A como de vitamina C, por lo que su ingesta es realmente aconsejable para prevenir la aparición de resfriados y gripes, dado que ayuda a incrementar las defensas, al mismo tiempo que optimizan el estado de las mucosas, las cuales son barreras naturales que se encargan de combatir infecciones como las respiratorias, entre otras.

Sin embargo, las propiedades medicinales que más destacan de esta fruta son el resultado del contenido de aceites esenciales que se encuentra presente en las semillas de su fruto, y sobre todo en la corteza del árbol.

Beneficios

El Zapote blanco se caracteriza por ser una variedad bastante valorada debido a los beneficios medicinales que aporta.

Toda la planta de la cual se produce esta variedad, suele ser usada para distintos tratamientos, un ejemplo de esto es que su fruto se emplea con el fin de evitar el desarrollo de gripes, mientras que sus hojas se usan para preparar infusiones a través de las cuales es posible disminuir la tensión arterial, y su corteza cuenta con sustancias astringentes.

pequeño arbol de zapote blanco plantado en una maceta

De igual modo, otros beneficios del Zapote blanco que pueden mencionarse son los siguientes:

  • Mejora la digestión: esta variedad de zapote resulta muy apropiada para optimizar los procesos digestivos que lleva a cabo el organismo, ya que al consumirlo crudo supone una gran fuente que aporta fibra dietética.
  • Favorece la pérdida peso: el zapote blanco posee un elevado aporte de fibra no solo soluble, sino también insoluble. La primera de ellas genera una sensación de saciedad al consumir una menor cantidad de calorías, mientras que la segunda ayuda a disminuir la rapidez con la cual el estómago expulsa los alimentos digeridos.
  • Optimiza la salud cardiovascular: debido a su contenido de fibra soluble, el consumo de esta fruta ayuda a controlar niveles de colesterol, por lo cual disminuye el riesgo de desarrollar trastornos cardiovasculares.
  • Permite combatir la anemia: uno de los mayores beneficios adicionales que ofrece esta fruta consiste en su aporte de vitamina B6, la cual resulta esencial para la producción de hemoglobina en la sangre, para después transportarla hacia los glóbulos rojos alrededor del organismo. De este modo, favorece la oxigenación y la movilización del hierro a través del cuerpo.
  • Fortalece la estructura ósea y dental: cuenta con un gran aporte de calcio, el cual ayuda a mantener tanto los huesos como los dientes protegidos, al mismo tiempo que optimiza la coagulación sanguínea y favorece las contracciones musculares.
  • Mejora el sistema inmune: al tener un gran contenido de vitamina C, el consumo de esta fruta ayuda a combatir y eliminar los radicales libres y en ciertas ocasiones, desencadena la respuesta inmune, la cual en realidad es resultado de la inflamación de la zona afectada.
  • Oxigena el cerebro: diversas investigaciones indican, que el aporte de vitamina B3 que ofrece el Zapote blanco ayuda a prevenir el desarrollo del Alzheimer, al igual que algunos otros trastornos cerebrales asociados a la edad, los cuales causan deterioro cognitivo.
  • Actúa como anti-inflamatorio: el Zapote blanco cuenta con un potente efecto anti-inflamatorio, el cual permite combatir diversas condiciones de incomodidad, como podrían ser por ejemplo: el reflujo-esofagitis, gastritis erosiva, trastornos irritantes del intestino y enteritis, etc.
  • Ayuda a reducir los síntomas premenstruales: esta fruta es muy buena para disminuir el dolor e incluso el nivel de sangre perdida durante el ciclo menstrual, ya que ayuda a equilibrar naturalmente las hormonas logrando que el ciclo se regule.
  • Funciona como energizante: la ingesta de esta fruta brinda un significativo aporte de energía, la cual resulta muy conveniente para el cuerpo. Es preciso mencionar que al consumir solo una porción (alrededor de 100g) de Zapote blanco, es posible conseguir aproximadamente unas 80 calorías, dado que cuenta con una elevada cantidad de hidratos de carbono.
  • Ayuda a tener una piel más sana: comer esta fruta debido a su alto contenido en hierro, permite ofrecerle a la piel un aspecto mucho más sano y resplandeciente de forma natural.
¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Zapote dijo

    Wow ayuda en bastantes cosas! muy buen articulo! gracias por la información.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.