¿Cómo se alimentan las plantas?

Plantas

Para cuidar las plantas es preciso saber algunos conocimientos básicos que luego serán útiles a la hora de descubrir los problemas de desarrollo que pudieran aparecer.

La naturaleza es sabia y así es como jardines y espacios verdes son el resultado de un proceso preciso que vale la pena descubrir.

El alimento de las plantas

¿Cómo se alimentan las plantas? A diferencia de los seres humanos, lo hacen a través de materia inorgánica que está compuesta por nutrientes y minerales, y que luego de pasar por el proceso de fotosíntesis se transforma en reservas para la planta.

Para sobrevivir, las plantas necesitan de nutrientes no minerales que están en el aire y del agua: oxígeno, carbono e hidrógeno. Lo hacen a través de las hojas y las raíces. Además, necesita de nutrientes minerales que las plantas a partir de las raíces en contacto con la tierra. Estos son el nitrógeno, el fosfáto y el potasio. Es por eso que la mayor parte de las plantas necesitan vivir en suelos ricos y nutritivos.

Plantas

Por otra parte, necesitan calcio, azufre y magnesio, nutrientes minerales que también están en el suelo y finalmente los llamados microelementos –hierro, manganeso, cobre, zinc, cobalto, cloro y boro– que las plantas absorben del suelo en pequeñas cantidades.

El proceso

En estas condiciones, el proceso comienza cuando los nutrientes que obtiene la planta se mezclan con el agua y así se transforman en savia bruta, sustancia que asciende desde las raíces a todas las partes de la planta. Cuando llega a las hojas, comienza el proceso de fotosíntesis, en donde la planta expuesta al sol transforma el dióxido de carbono y el agua que absorvbe en hidratos de carbono y liberando además oxígeno. En esta instancia, la savia bruta se transforma en elaborada, que luego sirve de alimento para la planta, distribuyéndose en todas sus partes hasta descender a las raíces. La savia que no utiliza la planta se reserva en las raíces para que la utilice cuando la planta no puede realizar la fotosíntesis por cuestiones climáticas o bien si se trata de plantas de hoja perenne que no tienen hojas durante cierta época.

Plantas

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario