¿Cuándo es el momento de trasplantar?

Fresas

Si te ves en la situación de que necesitas trasplantar una planta, pero no sabes si es el mejor momento o conviene esperar un poco más, estás de suerte. Hoy hablaremos precisamente de esto: de cuándo se pueden trasplantar las plantas, todas. Dependiendo del clima, dependiendo del tipo de planta, incluso dependiendo del tiempo que nosotros mismos tengamos, trasplantaremos en un momento u otro.

Además, te daremos unos consejos para los cuidados posteriores que necesitarán para recuperarse.

Daphne odora

Las plantas no están adaptadas al trasplante, pues en su hábitat natural no hay nadie que vaya, las saque de la tierra y las ponga en otro sitio. Por ello es importante observarlas para saber cuándo disminuyen su actividad; es decir, cuándo su ritmo de crecimiento baja, porque cuando eso sucede, entonces podremos trasplantarlas. Hay ”excepciones” (más que excepciones como tal, lo que sucede es que hay algunas muy resistentes que nos permitirán saltarnos la norma), pero por lo general habrá que seguir el calendario que llevan inscrito en sus genes para saber cuándo podemos hacerlo y cuándo no.

  • PLANTAS DE HUERTO: Las plantas de huerto sembradas en semillero se deberán de pasar a macetas más grandes o al suelo en cuanto tengan un mínimo de dos pares de hojas verdaderas. Si te encuentras en otoño y vives en un clima con inviernos fríos, no se deberán de trasplantar hasta que no llegue primavera o se tenga un invernadero con calefacción.
  • PLANTAS VIVACES/ANUALES/BIANUALES: Con estas plantas se seguirá el mismo consejo que con las de huerto, es decir: trasplantar cuando tenga un par de hojas verdaderas, poniéndolas a pleno sol o a semisombra (dependiendo de la especie que sea).
  • ÁRBOLES (caducos y perennes): Los árboles se deben de trasplantar a finales de invierno, antes de que la primavera se ”asiente” y empiecen a crecer. En el caso de los caducos se pueden trasplantar en otoño, cuando ya han perdido todas las hojas.
  • ARBUSTOS: Los arbustos se trasplantarán antes de primavera.
  • CACTUS Y SUCULENTAS: Estas plantas se pueden trasplantar en primavera y en verano, siempre y cuando se tenga especial cuidado en sacar el cepellón sin que se desmorone.
  • PLANTAS CARNÍVORAS: Las plantas carnívoras se recomienda trasplantarlas en primavera antes de que despierten de la hibernación, pero también se puede hacer en verano.
  • PALMERAS: La época ideal de trasplante es en primavera.

Si te ves en la obligación de trasplantar una planta fuera de época, especialmente si se trata de una planta que quieres pasar de maceta a tierra o viceversa, ten mucho cuidado de no desmoronar el cepellón.

Suculenta

CUIDADOS POSTERIORES

Una planta trasplantada se deberá de observar durante unos días para ver cómo sigue. Normalmente se recuperará en poco tiempo, pero hay algunas a las que les cuesta más. Es por ello que deberemos mantener un control sobre los riegos, evitando el encharcamiento.

No abonaremos hasta que no pase mínimo un mes desde el trasplante, siempre y cuando le veamos algún signo de crecimiento.

Con todo, ya verás como en cuestión de tiempo tendrás tu planta fuerte y sana.


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

9 comentarios

  1.   ESTELA ALEGRE dijo

    MUY BUENOS TODO LOS JONSEJO A PONERLOS EN PRATICA

  2.   luchitorastaman dijo

    Muchas gracias ese dato de las dos hojas reales dan la señal de transplante
    Pos no sabia si ya hacerlo o no … muchas gracias

  3.   Mónica Sánchez dijo

    Gracias a vosotros 🙂 .

  4.   Luis alberto argañaraz dijo

    Muy bueno me informe del problema de trasplante muchss gracias. El Sapo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya sido útil, Luis. Un saludo 🙂

  5.   diego dijo

    cuando puedo trasplantar una parra vivo en en el sur aqui hace frio y debo cambiar de lugar mi planta

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Diego.
      La mejor época para trasplantar es en primavera.
      Un saludo.

  6.   amparo dijo

    los arboles adquiridos en invernaderos pueden ser plantados en cualquier epoca

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Amparo.
      En invierno no se recomienda, sobretodo si se producen heladas ya que podrían dañarlos.
      Un saludo.

Escribe un comentario