El árbol, una figura importante del jardín

Magnolia

Los árboles son un tipo de planta que se han ganado su sitio en prácticamente todos los jardines del mundo. Son muy rústicos, y sobretodo muy ornamentales. ¿Quién no se ha sentado alguna vez a descansar, o a leer, o hacer un picnic bajo la sombra de alguno de ellos? O, ¿quién, siendo niño/a, no se ha subido a algunas de sus ramas?

Sí, todos tenemos recuerdos de árboles. El sonido de las hojas cuando son tocadas por el viento, los colores del otoño… Además, hay tanta diversidad que, aunque tengas un jardín pequeño, puedes tener sin problemas una joya arborícola. En esta ocasión, te daremos algunos consejos para una mejor compra.

Árbol

Antes de comprar…

  • No tengas prisa y pregunta todas las dudas que tengas. Es importante conocer el terreno disponible, y las dimensiones que alcanzará el árbol una vez llegue a la edad adulta.
  • Asegúrate de que el árbol que quieres adquirir esté sano. No ha de presentar heridas ni en las ramas ni en el tronco. Ha de tener un aspecto sano, cuyas hojas se vean igualmente sanas, sin ningún rastro de plaga o de algún otro tipo de problema.

Una vez en el jardín…

  • Para plantar el árbol, se recomienda hacer un hoyo bastante profundo. Dependiendo del cepellón de raíces que tenga, es muy recomendable cavar un agujero de 1m x 1m. Al hacerlo así, podemos añadir turba negra con abono orgánico (por ejemplo) que ayudará al sistema radicular a soportar mejor el trasplante.
  • Una vez que tengamos el hoyo hecho, echamos sustrato si hace falta, extraemos con cuidado la planta de la maceta, la introducimos en el agujero, y terminamos de rellenar. Finalmente, regaremos abundantemente.

Cercis siliquastrum

Los beneficios de tener árboles en el jardín son muchos y muy variados. Algunos de los más destacables son:

  • Mejoran la calidad del aire.
  • Dan sombra.
  • Atraen a numerosos animales.
  • Retienen la humedad y, lo más importante, previenen la erosión.

¿Te animas a tener uno de ellos?


Un comentario

  1.   saul gerardo dijo

    gracias a las personas q se tomaron el tiempo para estas publicaciones soy un amante d las plantas, me encantaria recibir mas informacion.

Escribe un comentario