Plantas que se pueden utilizar para bonsái

Acer palmatum

Los Bonsái son árboles que viven en bandejas cada vez menos profundas, y que nos recuerdan a los paisajes que de la naturaleza, pues cada uno tiene su estilo definido. Este estilo no se ve forzado; es decir, el diseñador ha respetado el movimiento propio del tronco de la planta haciendo así que se vea muy natural. Pero, ¿qué tipos de plantas podemos utilizar como Bonsái? En resumen, se podría decir que todas aquellas plantas leñosas pueden ser candidatas para convertirse en uno de ellos.

Árboles

Liquidambar

Por supuesto, los árboles están los primeros en la lista: su tronco es leñoso y la gran mayoría acepta bien la poda. Pero… no todos son aptos para Bonsái, y menos si no tenemos los conocimientos necesarios para su cultivo. Excluiremos aquellos que tengan algunas de estas características:

  • hojas grandes (como las del Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) o las de algunos Ficus como el (Ficus elastica)
  • crecimiento excesivamente rápido (como el de la Albizia procera)
  • esperanza de vida de dos a cuatro décadas (como la Leucaena leucocephala)

Algunos de los mejores candidatos más usados para Bonsái son:

  • Todo tipo de arces (ya sea Acer palmatum, Acer ginnala, Acer pseudoplatanus,…)
  • Ficus de hoja pequeña (como los Ficus retusa o Ficus benjamina)
  • Olmos
  • Liquidambar
  • Serissa phoetida

Arbustos

Cornus

Los arbustos son plantas excepcionales para usar como Bonsái, ya que la mayoría tienen hojas pequeñas, y un crecimiento muy controlable. Sin olvidarnos de que muchos de ellos tienen hojas y/o flores muy ornamentales. Algunos de los más usados son:

  • Membrillero japonés (Chaenomeles japonica)
  • Camelia
  • Berberis
  • Buxus
  • Forsitia

Coníferas

Pinus

Las coníferas, el tipo de planta más primitivo existente actualmente, se ha usado durante muchos siglos en la técnica del Bonsái. A día de hoy, en las más prestigiosas exposiciones, se pueden ver ejemplares de dos o tres milenios de edad. Todas las coníferas se pueden formar como Bonsái. Sin embargo, algunas de las que más se usan son:

  • Pinus silvestris
  • Pinus halepensis
  • Pinus pinea
  • Taxodium (Ciprés de los pantanos)
  • Taxus (Tejo)
  • Cupressus (Ciprés)

Plantas trepadoras

Bonsái de Buganvilla

Las plantas trepadoras se pueden usar como Bonsái, pero… tienen una pequeña dificultad añadida: se tienen que ir podando regularmente para controlar su ”instinto trepador”, y que concentren así su energía en el tronco para que éste pueda engrosarse. No todas las trepadoras se pueden usar; sólo aquellas que tengan un tronco leñoso. Por ejemplo:

  • Jasminum nudiflorum (Jazmín)
  • Bouganvillea (Buganvilla)
  • Wisteria
  • Parthenocissus tricuspidata (Parra virgen)

Consejos finales

Larix

Ahora que ya nos hemos hecho una idea de qué plantas se pueden usar como Bonsái, y cuáles mejor dejar para más adelante, podremos ir en busca de nuestra planta de vivero que nos servirá para aprender y adquirir experiencia.

Mi consejo es que no vayas en busca de una planta cara. En los viveros suele haber muchas plantas en ofertas o etiquetadas como ”Planta de oportunidad” las cuales están muy rebajadas, que te pueden servir. Es muy recomendable que adquieras plantas autóctonas para empezar. Son las que menos problemas te darán, y con las que disfrutarás más. Si no sabes cuáles son, pregunta al personal del vivero todas las dudas que tengas.

Es importante que, tenga el precio que tenga, se vea sana. Si puedes, sácala de la maceta y comprueba que no se desmorona el cepellón. Aprovecha para asegurarte que tenga muchas raíces y que éstas presenten un buen estado de salud. Mira bien las ramas y las hojas, el haz y el envés. Si se ven amarillas y/o tiene muchas secas, es síntoma de que no lo está pasando nada bien.

Una vez en casa, podrás pasarla a maceta mayor. Ésta ha de ser grande; por ejemplo, si la maceta en la que está mide unos 20cm de diámetro, la maceta nueva deberá medir como mínimo 35cm de diámetro. El sustrato a utilizar podrá ser el universal, o mezclado con perlita. La ubicación tendrá que ser a pleno sol, excepto si es una planta que vive a media sombra. No te olvides de regarla abundantemente y de abonarla cada quince días, desde marzo hasta octubre, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

Por último y no menos importante: ten paciencia. No existen los ”Bonsái express”. Durante el primer año es mejor dejar la planta que se aclimate a su nuevo hogar. A partir del segundo podremos empezar a podar y pinzar sólo si es necesario.


Categorías

Bonsais

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

13 comentarios

  1.   Adriana dijo

    Gracias! Fue de mucha ayuda tu información ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya sido de utilidad, Adriana 🙂

  2.   pablo dijo

    gracias por la info yo tengo 2 arces japoneces lo que me gustaría saber es como hacer para que cresca musgo para decorarlo un poco mi abuela me dejo como herencia este lindo hoby que realmente te tranquiliza y destreza

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pablo.
      Para que crezca musgo puedes hacer dos cosas:
      -Comprar turba rubia.
      -O coger un poco de musgo del campo.

      En ambos casos tienes que ponerlo dentro de un tupper con agua, pero no totalmente sumergido.
      Un saludo 🙂

  3.   Fernando dijo

    Hola, soy nuevo en esto y me gustaria saber si se puede hacer un bonsai con un limonero.
    Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fernando.
      Sí, se puede hacer, pero es complicado. Hay que ir podando las ramas más altas para que le vayan saliendo más bajas, pasarlo a una maceta ancha y grande para que el tronco engrose, y pasado un tiempo (2-3 años), se planta en una bandeja de bonsái recortando las raíces y las ramas, dándole un estilo.
      Si quieres empezar, te recomiendo hacerlo con un olmo, o bien con un Ficus si vives en un clima sin heladas, pues son árboles todoterreno que soportan bien las podas.
      Un saludo.

  4.   Ridan dijo

    Hola. Me gusta mucho este arte. Vivo en clima caliente. Doña Mónica las plantas q menciona no las encuentro en mi zona. Me gustaría saber si del limón ácido se puede hacer bonsai

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ridan.
      Sí, sin problemas. Si tiene alguna duda, suba una imagen a tinypic o imageshack, copie el enlace aquí y le digo cómo proceder.
      Un saludo.

        1.    Ridan dijo

          http://i66.tinypic.com/xmo0a9.jpg
          Este es el tamaño de la planta actualmente y el enlace anterior es su desarrollo normal.

          1.    Mónica Sánchez dijo

            Hola Ridan.
            Esa planta es muy pequeña todavía 🙂 .
            Mi consejo es que la tengas en maceta hasta que su tronco engrose entre 1 y 2cm. A medida que vaya creciendo podrás ir podándole las ramas, de manera que vaya teniendo esta forma (más o menos):

            La imagen es de http://www.bonsaicolmenar.com

            Si tienes alguna duda, pregunta y te responderemos lo antes posible.
            Un saludo.


      1.    Ridan dijo

        Agradezco sus respuestas. Solo tengo una pregunta mas. Necesito su opinión acerca de esta planta q adquirí hoy. Si puedo podar o espero, o alguna otra opinión q le merezca. Agradeciéndole de antemano. Saludos fraterno.
        http://i67.tinypic.com/kt8py.jpg

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Bonito ciprés 🙂 .
          De momento, te recomendaría dejarlo. Puedes sin embargo trasplantarlo a una maceta mayor en primavera, usando uno muy poroso (akadama, teja -muy- molida, kiryuzuna…), y limpiarle el tronco, quitándole la rama más baja que sale por la parte derecha con una pequeña sierra de mano desinfectada con alcohol de farmacia.
          Un saludo.

Escribe un comentario