Wisteria sinensis: la flor de la pluma

Wisteria

La Wisteria sinensis, más conocida como Glicinia o Flor de la Pluma, es un arbusto trepador de fácil cultivo y que alcanza grandes dimensiones. Puede crecer hasta una altura de 15 metros. Las flores, de color lila o blanco, aparecen en inflorescencias colgantes, dando un toque espectacular a los jardines.

En jardinería es una de esas plantas más utilizadas para tapar pérgolas o paredes. Algo que no es de extrañar pues, ¿quién se puede resistir a la belleza de sus flores?

Wisteria sinensis alba

Originaria de China y Japón, tiene un follaje que se comporta como caduco, es decir, que pierde las hojas en invierno. No se viste con colores otoñales, pero a cambio tiene una floración que dura varios meses y que empieza en primavera. Tiene un crecimiento rápido, y su esperanza de vida es muy parecida a la nuestra: puede vivir 100 años.

Es una trepadora que, a diferencia de la hiedra (Hedera helix) necesita soportes para poder trepar sin dificultad. De lo contrario, todas las ramas o colgarán, o crecerán a nivel de suelo. Se puede sujetar con alambres a la superfície donde queremos que trepe, especialmente si la planta es joven.

Wisteria sinensis

Los cuidados que necesita son los siguientes:

  • Ubicación: pleno sol, no se podrá desarrollar adecuadamente si se encuentra en semisombra.
  • Clima: templado. En climas cálidos puede vivir, pero hay riesgo de que lo pase mal en verano debido a las altas temperaturas y al viento seco.
  • Suelo: prefiere suelos ácidos, con un pH entre 4 y 6. En suelos calcáreos es frecuente que tenga clorosis férrica, la cual se puede corregir aportando sulfato de hierro a la tierra, regar con un agua ácida y abonar con un abono específico para plantas ácidas siguiendo las recomendaciones del fabricante.
  • Poda: es importante si queremos controlar su crecimiento. Ésta se puede realizar hacia finales de invierno, antes de la brotación.

Es muy importante saber que tanto las semillas como las vainas son venenosas.

Y por último…: ¿sabías que se puede tener en una maceta o incluso como bonsái? Interesante, ¿verdad? Ello hace que, aunque no dispongas de un gran jardín, puedas igualmente tener esta preciosa planta.


Categorías

Trepadoras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   Joaquin Verdugo Lopez dijo

    Muy buena información la de tu página amiga sobre todo lo relacionado con las suculentas. Saludos desde Sonora, México

  2.   Antonio garcia dijo

    Como puedo conseguir wisteria ya seaeb planta o esquejes

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Antonio.
      En viveros o tiendas de jardinería (tanto físicas como en Internet) puedes encontrar a la venta.
      Un saludo, y ¡feliz semana!

Escribe un comentario