Amanita ovoidea

Amanita ovoidea

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta que, aunque no tengan gran éxito en la cocina, se recolecta con bastante frecuencia. Se trata de la Amanita ovoidea. Es un tipo de seta muy recolectada por todos aquellos que tienen una ficción de recolección de setas. Aunque es un pobre comestible, si que se emplea para algunas guarniciones y algunas cremas de setas.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre la Amanita ovoidea y sus propiedades.

Características principales

Recolección de setas

Esta seta posee un sombrero con grandes dimensiones. En algunos ejemplares se le puede ver cómo supera los 20 centímetros de diámetro. Este sombrero tiene un aspecto globoso que se va convirtiendo en forma esférica conforme se va desarrollando. Cuando alcanza la madurez y la etapa adulta pasa a ser con forma convexa, aunque no suele llegar a aplanarse hasta que el ejemplares ya es viejo. Si vemos a un ejemplar con el sombrero totalmente aplanado es porque ya está en su vejez y no interesa demasiado su consumición, ya que ha perdido gran cantidad de calidad nutricional.

El color del sombrero es blanco puro y en algunas ocasiones se le puede ver algo brillante. Su cutícula no suele presentar restos de volva. Sin embargo, sí que presenta algunos restos del velo en los bordes. Cuenta con láminas apretadas también con un color blanco y con respecto al pie son libres. Estas láminas van formando una especie de círculo alrededor del pie.

El pie de la Amanita ovoidea es de posición central, con forma cilíndrica y bastante grueso. Tiene un color blanco y cuenta con escamas de consistencia harinosa del mismo color. Posee un anillo poco consistente con aspecto harinoso concoloro y fugaz. En el pie podemos observar una volva membranosa bastante consistente que tiene forma de sacó. Esta volva si puede variar de colores entre blanca u ocre amarillenta.

En cuanto a la carne, tiene un color blanco y es bastante espesa y compacta. Su sabor es suave y cuenta con un olor que es apenas perceptible.

Hábitat y área de distribución de la Amanita ovoidea

Reconocimiento de la Amanita ovoidea

Esta especie de seta se puede encontrar de una forma más frecuente bajo los bosques planifolios donde abundan sobre todo encinares. También se le puede encontrar bajo las coníferas ya que se trata de una especie otoñal que no es demasiado frecuente. Por ello, no es una seta que sea fácil de encontrar aunque se vaya expresamente a su recolección. Normalmente es una seta que se recolecta por “accidente” ya que se encuentra cercana a otras setas dentro del grupo de las amanitas.

Como hemos mencionado al principio del artículo, se trata de una especie comestible pero de pobre calidad. No se recomienda demasiado su uso por varias razones. La primera razón es porque no es un ejemplar demasiado bueno para la cocina y, la segunda, es porque puede confundirse con bastante facilidad con otras especies de setas que son tóxicas e incluso mortales.

Dado que es un riesgo que no es interesante de correr dada su calidad pobres para la cocina, no se recomienda su recolección específica. Esto es, si se recolecta porque se puede identificar bastante fácil por el recolector con experiencia no ocurrirá nada puesto que es una seta comestible. Sin embargo, no es para nada recomendable de recolectar por aquellos aficionados que aún no tienen la experiencia suficiente para saber identificar a simple vista una especie de otra. La confusión de estas especies pueden acabar en un grave problema de salud.

La Amanita ovoidea crece casi siempre en suelos calcáreos secos y preferentemente, la encontraremos bajo encinas y robles. En cuanto a su época de crecimiento podemos ver que, dependiendo de las temperaturas y las precipitaciones que haya habido durante el año, puede crecer desde finales del verano hasta el inicio del otoño. Si el clima se mantiene algo más cálido pero con suficiente humedad, podemos verla casi cercano al invierno.

Posibles confusiones de la Amanita ovoidea

restos del velo

Como hemos mencionado anteriormente este tipo de seta suele ser fácil de confundir con otras especies con aspecto similar y que son tóxicas e incluso mortales. Una de las confusiones principales de la Amanita ovoidea es la Amanita virosa. Se trata de un tipo de seta que pertenece a su mismo grupo pero que cuenta con un sombrero más pequeño y un anillo membranoso. Es la especie de amanita que más se le parece aunque se le puede diferenciar en el tamaño del sombrero, el anillo membranoso y en que no cuenta con restos del velo en el borde del sombrero. Además, en el pie tiene la volva de color anaranjada mientras que en la Amanita ovoidea es de color blanco u ocre amarillento.

Debemos aprender a reconocer la Amanita ovoidea por la robustez, el color blanco liso que tiene el sombrero, el anillo con textura cremosa al tacto, la volva ocrácea y su olor ligero a yodo. Hemos de tener en cuenta que no sólo no debemos fijar el aspecto de una seta sino también utilizar otros sentidos como lo es el tacto o el olfato para reconocer el ejemplar en cuestión. Y es que hay ocasiones en las que la setas tienen un aspecto muy similar por pertenecer al mismo grupo, pero pueden tener una diferencia sustancial basado en la comestibilidad. Esto es, dos setas pueden parecerse muchísimo entre ellas pero una puede ser tóxica y la otra no.

El resto de las amanitas que comparten el hábitat de la Amanita ovoidea presentan pequeñas verrugas sobre el sombrero. Estas verrugas pueden ser planas o irregulares como ocurre en la Amanita strobiliformis. Esta seta también tiene un anillo cremoso en la textura como el de la Amanita ovoidea. También hay otras setas que cuentan con anillos piramidales y puntiagudos como suele ser el ejemplar Amanita solitaria, cuyo anillo es membranoso y a menudo tiene tintes verdosos o glaucos en las láminas.

Como pueden ver, cada tipo de seta puede ser que varíe tan sólo en algún aspecto en cuestión y detallado que necesita de tener experiencia para poder diferenciarlos correctamente. Espero que con esta información puedan conocer más acerca de la Amanita ovoidea.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Quieres tener un invierno lleno de color y vida?
Descubre nuestra selección de plantas de invierno y ya verás como vas a disfrutar como nunca de la estación.
15 plantas de invierno para exterior