Arenga

Vista de la Arenga engleri

Arenga engleri

Las palmeras del género Arenga no son muy conocidas fuera de las regiones tropicales y subtropicales, y es una pena, porque son varias las especies que pueden cultivarse también en los jardines que gozan de un clima más templado.

Ya sea en grupos o como ejemplares solitarios, estas plantas no son nada difíciles de mantener con salud. Además, son preciosas, tal y como puedes ver en la imagen de cabecera y en las que encontrarás en este artículo 😉 . Descúbrelas.

Origen y características de las Arenga

Vista de la Arenga undulatifolia

Arenga undulatifolia // Imgen – Flickr/scott.zona

Nuestro protagonista es un género compuesto por unas 24 especies de palmeras nativas de las regiones tropicales del sur y sudoeste de Asia. Pueden alcanzar alturas de entre los 2 y los 20 metros, con uno o varios troncos más o menos delgados con un grosor máximo de 30 centímetros.

Las hojas son pinnadas, a menudo muy largas de hasta 4 metros, de color verdoso. Las flores se agrupan en inflorescencias entre las hojas, y el fruto es ovalado, de unos 2cm, que contiene una única semilla.

Principales especies

Las más comunes son:

Arenga engleri

La Arenga engleri es una palmera multicaule

Sin duda es la más conocida. Es una palmera multicaule (de varios troncos) nativa de los bosques lluviosos de Taiwán que puede alcanzar una altura de 4 metros, con troncos de hasta 20cm de grosor. Las hojas son pinnadas, compuestas por 38-41 pinnas o folíolos lineales, de color verde. Las inflorescencias o grupos de flores miden 60 centímetros, y pueden ser femeninas o masculinas, siendo las flores femeninas más pequeñas (unos 3mm) que las masculinas (8-14mm). El fruto es globo, mide 1,5cm de diámetro y es de color naranja o rojo al madurar.

Resiste heladas de hasta los -4ºC.

Arenga pinnata

Arenga pinnata es una palmera unicaule

Imagen – Flickr/scott.zona

Conocida como la palmera del azúcar, es una palmera nativa desde el este de la India hasta el este de Malasia, Indonesia y Filipinas. Alcanza una altura de 20 metros, siendo una de las más altas del género, y tiene un solo tronco que suele estar cubierto por las hojas viejas. Dichas hojas son pinnadas, de 6 a 12 metros de largo, con pinnas o folíolos de 40-70cm de largo por 5cm de ancho. Las inflorescencias miden 70cm, y el fruto es subglobo, mide 7cm y es de color negro al madurar.

Es poco frecuente en su área de distribución, pero no se encuentra amenazada (de momento). En Asia se utiliza su savia, bien para producir un azúcar que se conoce en la India como Gur, o bien para fermentarla en vinagre y vino. Los frutos, una vez preparados (el jugo y la pulpa son cáusticos), pueden convertirse en un recurso principal de los carburantes.

Resiste heladas muy débiles, hasta los -2ºC siempre que sean puntuales y de corta duración.

Arenga wightii

Vista de la Arenga wightii

Imagen – Wikimedia/Vinayaraj

Es una palmera multicaule (de varios troncos) nativa de la India que alcanza una altura de hasta 6 metros. Las hojas son pinnadas, con una longitud de 3,5 a 8 metros, y con unos folíolos o pinnas de 30 a 100cm de largo por 2-2,5cm de ancho, de color verde oscuro por el haz y glaucas por el envés. Las inflorescencias llegan a medir hasta 1 metro de largo, y pueden ser femeninas o masculinas.

Se encuentra en peligro de extinción por pérdida de hábitat. No resiste heladas.

¿Cuáles son los cuidados que requieren?

Si te animas a tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo del siguiente modo:

Ubicación

Las Arenga son palmeras que han de vivir siempre protegidas del sol directo. Si están expuestas directamente al astro rey sus hojas se queman enseguida. Por eso, lo ideal es que estén bajo la sombra de árboles y plantas grandes, o en situaciones similares.

En el caso de que se tengan en el interior, han de estar en habitaciones luminosas, pero no justo delante de las ventanas, si no cerca de ellas.

Tierra

Las hojas de la Arenga son pinnadas

Imagen – Flickr/Dinesh Valke

  • Jardín: crecen en suelos ricos en materia orgánica, ligeramente ácidos (pH entre 5 y 6’5), con buen drenaje.
  • Maceta: mezclar sustrato para plantas ácidas (en venta aquí) con un 30% de perlita (en venta aquí).

Riego

Hay que procurar que el sustrato o tierra permanezca húmeda, pero no encharcada. Durante el verano se debe regar una media de 3-4 veces por semana, y el resto del año 1-2 veces por semana.

Usa agua de lluvia o sin cal, y no mojes las hojas (a no ser que la tengas en el exterior y durante el verano le quieras dar un remojón si el ambiente es muy seco, pero hazlo al anochecer).

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se debe abonar con abonos específicos para palmeras (en venta aquí).

Época de plantación o trasplante

En primavera. Si la tienes en maceta, trasplantar cada dos años, siempre a una maceta con agujeros de drenaje.

Plagas y enfermedades

Son muy resistentes en general, pero en ambientes secos y cálidos pueden tener cochinillas (en concreto la más común es el piojo de San José). Otras plagas comunes son el picudo rojo y la Paysandisia archon, ambas son muy peligrosas y potencialmente fatales.

Artículo relacionado:
Tratamientos contra el picudo rojo: remedios naturales y químicos

Multiplicación

Las Arenga son palmeras monoicas

Las Arenga se multiplican por semillas en primavera, siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, se introducen en un vaso con agua durante 24h.
  2. Pasado ese tiempo, rellena una maceta con una mezcla de sustrato para plantas ácidas mezclado con un 30% de perlita, y riego.
  3. Después, siembra las semillas procurando que queden lo más separadas entre sí.
  4. Por último, riega y pon el semillero cerca de una fuente de calor.

Las semillas germinarán en unos 2 meses.

¿Dónde comprar?

Las semillas y plántulas de Arenga se venden en viveros y tiendas especializados. Puedes encontrar en eBay y en Amazon, como estas.

¿Qué te ha parecido?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.