Árbol orquídea (Bauhinia variegata)

Bauhinia variegata produce flores preciosas

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

Si tienes un jardín más bien pequeño y buscas un árbol que además de ser precioso no te vaya a dar problemas, la Bauhinia variegata es una de las especies más recomendables. No solo no crece mucho, sino que además proporciona una agradable sombra y produce unas flores muy, muy bellas; de hecho, son tan bonitas que se le suele llamar árbol de las orquídeas.

Por el mantenimiento no te has de preocupar, o no demasiado. Con unos cuidados básicos vas a poder disfrutarlo durante todo el año, quizás algo menos en invierno pues se queda sin hojas, pero puedes estar tranquilo pues en primavera florecerá. Anímate a conocerla 🙂 .

Origen y características de la Bauhinia variegata

Vista de una Bauhinia variegata joven

Imagen – Wikimedia/Daniel Capilla

Este es un magnífico árbol caducifolio originario del sur y del sureste de Asia conocido como uña de vaca, pata de vaca, árbol de las orquídeas o árbol orquídea que puede alcanzar una altura máxima de 12 metros, con un tronco más o menos recto o ligeramente torcido. Su copa es algo abierta, de unos 4 metros en ejemplares adultos, y está formada por hojas redondeadas de 10 a 20cm de largo y ancho.

Florece en primavera. Las flores son grandes, de 8 a 12cm de diámetro, perfumadas y están formadas por cinco pétalos de color rosa brillante y/o blanco. Tras la polinización, comienza a madurar el fruto que es una legumbre de 15 a 30cm con semillas duras de color marrón en su interior.

¿Cuáles son sus cuidados?

Tener un árbol como este siempre es motivo de alegría. Los cuidados que necesita no son complicados, y además, es una planta muy bonita. Si no me crees, sigue nuestros consejos de cultivo y podrás comprobarlo tú mismo 🙂 :

Ubicación

La Bauhinia variegata es un árbol que tiene que estar en el exterior, a pleno sol. Puede estar en semisombra, pero solo si le da un mínimo de 3-4 horas de luz solar directa.

Si vas a plantarlo en el jardín, colócalo a una distancia de al menos cinco metros de muros, plantas altas, etc. Sus raíces no son invasivas, pero necesita algo de espacio para poder desarrollarse correctamente.

Tierra

Las flores del árbol orquídea son preciosas

Imagen – Wikimedia/Dr. Raju Kasambe

  • Maceta: usa sustrato universal (en venta aquí) mezclado con un poco de perlita (en venta aquí).
  • Jardín: la tierra ha de ser fértil, con buen drenaje.

Riego

El riego ha de ser frecuente durante la época más cálida y seca del año, pero moderado el resto de estaciones. Por lo general, se aconseja regar unas 3 o 4 veces por semana en verano, y cada 4-5 días el resto.

De todas formas, en caso de duda siempre es mejor comprobar la humedad de la tierra o del sustrato, pues no soporta el exceso de riego. Para ello puedes introducir un palo delgado de madera: si al extraerlo sale prácticamente limpio, podrás regar.

Abonado

Durante la primavera y el verano es muy interesante abonar a la Bauhinia variegata cada 15 o 30 días, por ejemplo con mantillo o estiércol de animales herbívoros. De este modo, conseguirás que crezca con salud.

Tan solo ten en cuenta que si la vas a cultivar en maceta es preferible abonar con abonos líquidos, puesto que de lo contrario se podría poner en peligro la capacidad de drenaje del sustrato.

Multiplicación

Vista del árbol pata de vaca

Imagen – Wikimedia/Alejandro Bayer Tamayo from Armenia, Colombia

Es un árbol que se multiplica por semillas en primavera, o en otoño si el clima es suave. Estas se pueden sembrar directamente en macetas con sustrato, pero para conseguir que germinen en mayor número se aconseja someterlas primero al tratamiento pregerminativo conocido como choque térmico, el cual consiste en introducirlas -con la ayuda de un colador- en un vaso con agua hirviendo durante un segundo y 24 horas en otro vaso con agua pero a temperatura ambiente.

Pasado ese tiempo, se pasan a bandejas de semillero o macetas, y se colocan en el exterior, a pleno sol, tras haber echado un poco de azufre sobre la superficie con el fin de prevenir hongos.

No pongas muchas semillas en un mismo semillero; es más, lo mejor es poner una o dos en cada maceta o alvéolo, ya que les cuesta mucho superar el trasplante.

Poda

No la necesita, a excepción de cortarle las ramas secas, enfermas, débiles o rotas a finales de invierno.

Por supuesto, si se tiene en maceta sí que debes de recortar sus ramas con el fin de controlar un poco su crecimiento. Hazlo a comienzos de primavera con unas tijeras de poda o una sierra de mano previamente desinfectadas.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.

Si la tienes en maceta, trasplántala a otra mayor cuando veas que se le salen raíces por los agujeros de drenaje, o cuando hayan pasado más de 2 años tras el último trasplante.

Rusticidad

El árbol de orquídeas resiste hasta los -7ºC.

¿Qué usos se le da a la Bauhinia variegata?

Tiene varios:

  • Ornamental: es un árbol magnífico de jardín. Tanto si se tiene como ejemplar aislado como en grupos, sus preciosas flores perfumadas harán que tus primaveras sean aún más bonitas. Además, proporciona una sombra muy interesante.
  • Culinario: tanto las hojas como los capullos florales se consumen como verdura. Y de sus semillas se obtienen aceites.
  • Madera: con la madera de su tronco se fabrican aperos.

¿Dónde comprar?

Es una planta que suele encontrarse en viveros y tiendas de jardinería, pero también puedes comprar semillas desde aquí:

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior