¿Cuáles son las diferencias entre brevas e higos?

Higos listos para su consumo

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las diferencias entre brevas e higos? Aunque son ambos deliciosos, y los produce la misma especie de árbol (Ficus carica) es importante saber identificar las características de unos y otros para que no haya lugar a dudas a la hora de adquirir una variedad u otra.

Por lo que si tienes ganas de saber la respuesta a esta duda tan común, a continuación te la vamos a decir.

Higueras bíferas, las que producen brevas e higos

Son aquellas que tienen una sola fructificación pero que, a diferencia de las uníferas, esta se puede dividir en dos: la primera comenzaría en verano, y la segunda durante la primavera del año siguiente. Esto se debe a que son más resistentes al frío, lo cual hace que los frutos que salen a partir de octubre (del hemisferio norte) puedan sobrevivir al invierno.

¿Qué son las brevas?

Brevas

Imagen – Wikimedia/Emi Yanez

Las brevas son los frutos tardíos que brotaron el año anterior y que, con la llegada del calor primaveral, despertaron y reanudaron su crecimiento. Son, por haber tenido más tiempo para crecer, más grandes y carnosos, con la piel más fina y quebradiza y poco lechosas (con poco látex).

Se cosechan a principios de verano.

¿Qué son los higos?

Los higos son los frutos que han »nacido» ese mismo año, en ejemplares dioicos femeninos autofértiles (como los que suele haber en los campos que crecen casi sin recibir ningún tipo de cuidado). Son blancos por fuera, con una piel más gruesa, y al romperse sale un líquido lechoso (látex). Además, son más aromáticos que las brevas.

Su temporada de cosecha es de a mediados a finales del verano. Son buenos para comer frescos, para hacer mermeladas o incluso para desecar.

¿Cuál es la diferencia entre el higo y la breva?

Tanto los higos como las brevas vienen del mismo árbol, la higuera o Ficus carica. Pero lo cierto es que estas dos en realidad son muy diferentes entre sí. Hay quienes prefieren las brevas frente a los higos, aunque hay que decir que los dos son muy dulces debido a que tienen un alto contenido en azúcar. Pero, ¿sabes que los higos no se consideran frutas?

Y es que, para empezar, las brevas son una fruta. Pero los higos, no. A estos se les considera que son flores invertidas en una vaina. Es decir, que al contrario que otras plantas, el higo tiene las flores escondidas dentro de esa vaina. Ahora bien, esto no implica que sea difícil polinizarla, lo es. Pero también te puedes encontrar con la desagradable sorpresa de que haya una avispa. No es lo habitual, porque nosotros consumimos higos hembra, no macho, que son los que atraen a estos insectos y, además, los que se venden son los que no han sido polinizados aún, por lo que no tienen semillas en su interior (ni huevos de avispa).

Otra de las diferencias entre los higos y las brevas es su cosecha. Y es que, mientras que las brevas vienen de junio a julio; el higo aparece siempre de agosto a septiembre.

Esto tiene una explicación, y es que las brevas en realidad son higos de la temporada anterior. Debido a que empezaron a crecer cuando el frío hizo apto de presencia, la higuera detiene su desarrollo y entra en una especie de letargo. Cuando aparece la primavera y el calor, esta vuelve a reactivar el desarrollo de esos higos, solo que ya no son higos sino brevas.

A raíz de este parón, el tamaño de las brevas es mucho mayor, y de color morado. Son menos dulces y también menos calóricas que los higos.

Por último, otra diferencia entre ambos, es que las brevas se estropean muy fácil y rápidamente. No toleran el frío del frigorífico y tampoco tenerlos muchos días porque se pudren enseguida. Por eso se recomienda comprar solo los que se vayan a consumir.

Variedades de brevas

Para empezar, debes saber que existen en torno a 600 tipos diferentes de higueras que se diferencian por la forma, frutos, cantidad, color, etc. Esto implica que, a la hora de conocer las variedades de brevas, como las de higos que veremos a continuación, nos encontraremos con muchas variedades diferentes.

Sin embargo, a nivel de consumo y comercialización, se utilizan 10 variedades para el consumo en fresco, que son: ‘San Antonio’, ‘Banane’, ‘Cuello Dama Blanco’, Cuello Dama Negro’, ‘Tiberio’, ‘Tres Voltas L’Any’, ‘Colar Elche’, ‘Brown Turkey’, ‘Blanca Bétera’ y ‘De Rey’. Por supuesto, hay algunas más, como la ‘Goina’ que se cultiva en España también.

Variedades de higos

Variedades de higos

En el caso de los higos, en la actualidad te puedes encontrar con más de 750 especies de higos diferentes, dentro de los cuales hay algunos que son comestibles y otros que no. Ahora bien, nombrarlos a todos sería demasiado tedioso, por lo que sí podemos hablarte de su clasificación, en la que nos encontramos que las variedades se distribuyen en cuatro grandes grupos:

  • Higo común, también llamado persistente. Algunos de ellos son ‘Kadota’, ‘Conadria’, ‘Mission’, ‘Celeste’, ‘Brown Turkey’ o ‘Adriatic’.
  • Cabrahigo, un higo que no es comestible.
  • Higo Smyrna, también llamado Esmirna, el más común en todo el mundo.
  • Higo San Pedro, conocido por higo intermedio y que da lugar a las brevas. Algunos ejemplos son ‘San Pedro’, ‘Gentile’ o ‘King’.

Propiedades de los higos y brevas

Propiedades de los higos y brevas

A pesar de que los higos y las brevas son alimentos cargados de muchos azúcares (y por ende no se recomiendan a personas diabéticas o que tengan tendencia a una acumulación de azúcar en la sangre), lo cierto es que están cargadas de propiedades muy beneficiosas para el cuerpo.

La primera de ellas es, sin duda, el aporte energético que tienen, y es que esos azúcares dan energía.

Pero, además, los higos y brevas tienen:

  • Vitaminas A y C. La vitamina C es una de las mejores para fortalecer el sistema inmunológico, con lo que te protege de infecciones, gripes, resfriados, etc. Por su parte, la vitamina A está enfocada en la visión, reproducción y el sistema inmunitario. Se ocupa de que funcionen bien órganos como los riñones, el corazón o los pulmones.
  • Tienen un gran contenido de calcio, magnesio, fósforo y potasio. Todo esto ayuda al buen desarrollo del cuerpo, que obtendrá los nutrientes necesarios para que todo funcione correctamente.
  • Mejoran el tránsito intestinal, porque son capaces de regularlo para que no haya «acumulaciones» en él.
  • Bajan el colesterol.
  • Propiedades antioxidantes.
  • Aumentan las defensas del cuerpo.

¿Qué son los cabrahigos?

¿Qué son los cabrahigos?

Antes te hemos citado de manera muy somera los cabrahigos. Pero, ¿qué son esta variedad de higos? Pues se trata de uno de los cultivos más primitivos que aún se conserva.

Los cabrahigos son higueras macho que solo producen flores masculinas, llenas de polen. Su objetivo es polinizar las higueras hembras a fin de dar una cosecha de higos (si no, estos se caen sin llegar a madurar).

Existen muchas variedades de este higo, siendo una de ellas muy conocida en Andalucía, como es la ‘Tocal’, pero también hay otras como ‘Abretoune’, ‘Amellal’ o ‘Croisic’.

De estas higueras crecen tres tipos de frutos (aunque te recordamos que no son comestibles):

  • Mamas. Son aquellos que nacen de ramas de la temporada anterior (algo así como las brevas). Dentro de este puedes encontrarte restos del insecto que se ocupó de polinizarlo.
  • Prohigos. Se forman en las ramas nuevas.
  • Mamonas. Higos que se desarrollan durante el verano.

Si no son comestibles, ¿por qué se cultivan? Los cabrahigos tienen una razón de ser y es que, en su interior, se encuentra una avispa, la Bastophaga psenes, muy necesaria para la polinización de las higueras y para que los higos sigan existiendo.

¿Te queda más claro lo que son los higos y las brevas? ¿Y cuáles son sus diferencias? A pesar de que los dos están muy sabrosos y dulces, hay muchos que prefieren uno u otro, ¿por cuál te inclinas tú?

Espero que ahora sepas cuáles son las brevas y cuáles los higos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)