Calatea (Calathea orbifolia)

hojas mojadas con los bordes secos

¿Escogiste la Calathea orbifolia con sus grandes hojas originales para poner un poco de verde en tu interior? Te daremos los consejos necesarios para cuidarlo y que se mantenga. Esta es una planta nativa de una zona tropical, por lo tanto, evita dejarla fuera porque no soporta el frío.

Características

maceta con planta de hojas grandes en una sala

La Calathea orbifolia es una planta que no requiere mucha luz. A diferencia de los demás, es una planta de sombra, de hecho esta se encontrará bien dentro de una habitación poco luminosa. La planta podrá soportar el sol de invierno pero no todo el día.

El riego es diferente según las estaciones, ya que durante el verano será necesario asegurarse de que su sustrato permanezca húmedo. Riega tu planta cada 2-3 días. Por el contrario y en el agua de invierno, una vez cada dos semanas levemente y deje que el sustrato se seque entre cada riego. Las hojas de Calathea orbifolia requieren un mantenimiento regular y para limpiar las hojas que tienden a retener el polvo, puede usar una esponja húmeda. Ten cuidado, debes usar agua no calcárea de lo contrario, solo agregará tareas antiestéticas a las hojas y un depósito de piedra caliza muy dañino para la planta.

Algunas hojas pueden cambiar de color después de secarse, así que no dudes en eliminarlos para que la energía de la planta se enfoque en las vibraciones y en la buena salud. Para mantener este tipo de planta saludable y promover su crecimiento, se requiere de toda tu atención. Es necesario un abono durante todo el año y entre abril y septiembre será necesario darle fertilizante líquido (elegido un fertilizante compuesto de oligoelementos) cada 15 días. En invierno, el abono de la planta se añadirá cada mes.

Cultivo de la Calathea orbifolia

La multiplicación y el cultivo es una tarea complicada y es que los tallos son sólidos, por lo que será necesario poner un poco de convicción y no tener miedo de dañar las raíces un poco, es inevitable.

Te aconsejamos dividir solo la planta en dos, porque es el efecto de «bosque» el que le da su aspecto decorativo a la planta, siendo posible hacer cortes de tallos «únicos», aunque realmente debes elegir una hoja con el tallo más largo posible para poner las probabilidades de tu lado.

Cuidados

¿Porque decorar tu vivienda con una Calatea? Como ya hemos mencionado anteriormente, los cuidados de esta planta son fáciles, siendo esta ideal para darle un toque de alegría a la estancia, ya que le proporcionará color a la casa en lugares donde otras plantas no tardarán mucho. Además de la sala de estar, se puede colocar perfectamente en lugares oscuros de la casa, como en el pasillo.

Pero ¿qué pasa con el baño? En este ambiente con poca luz y humedad, la Calathea orbifolia se siente como en casa, ya que cuentan con una gran peculiaridad, el follaje. Y es que la planta tiene un ritmo circadiano, teniendo el apodo de «planta viva».  El cierre de las hojas también es audible, ya que se escucha como un susurro. Recuerda que el cuidado de la Calatea es bastante importante.

Plantación y multiplicación

hojas mojadas de la Calathea orbifolia

A esta planta de selva tropical le gustan las tierras ricas en humus y bastante drenantes, así que una mezcla de hojas se debe mezclar con un cuarto de suelo de brezo para el drenaje y la acidez. Esta crece bajo los árboles de la selva amazónica y la multiplicación se realiza prácticamente de junio a septiembre.

Como todas las plantas tropicales, a esta le gusta el aire húmedo y el calor. El riego será consecuente el verano sin estancamiento de agua en el plato, pero siempre estando húmedo. Dentro de la casa no es posible cultivarlo, excepto en una habitación con poco calor y poca luz, a menos que se cree una atmósfera húmeda al vaporizar regularmente y colocar debajo de la planta grandes bandejas llenas de rocas volcánicas húmedas.

Recuerda que el cultivo se realiza con un fertilizante para plantas verdes y cada 15 días. Debido a su lento crecimiento, las hojas se cortan lo menos posible y se mantienen con una esponja húmeda.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.