Características, usos y propiedades medicinales de la Cassia angustifolia

senna alexandrita

Son muchas las personas que tienen problemas para ir al baño y sufren de estreñimiento. Existen plantas medicinales totalmente naturales que pueden combatir muchas de las enfermedades o heridas que nos hacemos. Entre ellas, hoy nos encontramos con la Cassia agustifolia. Se trata de una hierba de procedencia árabe que es muy conocida por sus propiedades laxantes y diuréticas naturales. Es posible ayudar con los dolores del estreñimiento ocasional y eliminarlo por completo.

En este artículo vamos a analizar esta planta detalladamente y conoceremos todas sus propiedades y contraindicaciones. ¿Quieres aprender más sobre la Cassia angustifolia? Sigue leyendo, porque este es tu post.

Características principales

propiedades de la cassia

La Cassia angustifolia posee diversos compuestos químicos que ayudan a aumentar el valor medicinal y las propiedades curativas que tiene. Entre los compuestos químicos nos encontramos con taninos, flavonoides, resinas, mucílago y ácido málico. Estos químicos nos ayudan a eliminar la constipación atónica y espástica que tiene lugar en ocasiones en el intestino grueso. Principalmente es la falta de fibra en nuestra dieta la que ocasiona estos problemas o la mala hidratación del cuerpo.

En esta planta nos encontramos con propiedades laxantes, diuréticas, desintoxificantes y purificadores que la hacen realmente útiles con muchas enfermedades comunes. También se le conoce con el nombre de senna.

Esta hierba necesita crecer en un clima tropical donde las temperaturas sean bastante alta al igual que la humedad ambiental. Los lugares donde es más predominante es el la India, Egipto, Sudán y Nubia. Se trata de una planta con una longitud de entre 60 y 120 centímetros. Entre sus hojas podemos observar formas compuestas por 4 a 7 pares de folíolos opuestos y vainas ovales. Son precisamente estas hojas las que tienen las propiedades medicinales que hemos mencionado anteriormente.

Propiedades y usos medicinales de la Cassia angustifolia

flores de la cassia angustifolia

Esta planta ha sido empleada desde los tiempos antiguos para el tratamiento de muchas dolencias. Entre los principales usos nos encontramos con:

  • Principalmente, es realmente útil para eliminar los síntomas del estreñimiento.
  • Se empleaba para tratar enfermedades como la anemia, fiebres altas, hemorroides y bronquitis. Ya con poder tratar estas enfermedades, la Cassia angustifolia se hizo un gran hueco en el mundo de la medicina.
  • Es ideal para la gente que tiene alguna dermatitis o heridas en la piel por roces o golpes.
  • Para las personas que sufren de acné continuo y les tiene cansado y sin saber qué hace, senna nos trae la solución. Si se mezcla con un poco de jengibre puede ser muy eficaz en el tratamiento de estos trastornos de la piel. También sirven para tratar eczemas y espinillas.
  • Para bajar peso también puede servir ya que tiene propiedades diuréticas. Es esencial para eliminar ese exceso de líquido que tenemos en el cuerpo.

Para saber cuándo y cómo tomarlo hay que conocer algunas cosas. La forma más común es la de tomar una preparación que venden en las herboristerías y otros comercios. Cuando la ingerimos, podemos notar el fuerte sabor amargo que tiene, a tal punto de que, cuando la tomamos sola, nos puede producir calambres o molestias en el abdomen.

Para evitar estos dolores lo mejor es combinarla con otras hierbas como lo es el jengibre, hinojo, hierba buena o algunos pedacitos de cáscara de naranja o cilantro. Además de reducir el dolor en el intestino y el estómago, haremos que el sabor sea algo más delicioso.

Lo mejor es tomarlo antes de ir a dormir para tener los efectos el día siguiente. Dependiendo de la persona, puede empezar a hacer efecto a las 4 horas o tardar hasta 12.

Cómo se prepara

fusiones de cassia angustifolia

La senna se tiene que tomar, como hemos mencionado, antes de irse a dormir. La concentración máxima en el cuerpo suele ser entre 0,6 y 2 gramos al día. También se venden en tabletas y jarabes, aunque lo mejor es como infusión.

Vamos a explicar cómo preparar una infusión utilizando sus hojas. Ante esta elaboración hay que tener en cuenta la dosis máxima y ajustarla siempre por lo bajo. Aunque la concentración de Cassia angustifolia sea a la baja, notaremos los efectos fácilmente. Para ello, utilizamos 1 o 2 cucharaditas de hoja secas de senna por cada taza de agua que esté hirviendo.

Para evitar los dolores estomacales, los mejor es mezclarlo con miel, azúcar, anís, manzanilla, menta, jengibre, cilantro o hinojo. Además de reducir las molestias, es bueno aumentar su sabor. Con solo una taza al día podrás eliminar tus síntomas del estreñimiento.

En el uso de la Cassia angustifolia nos encontramos con algunas contraindicaciones principales. Entre ellas nos encontramos con los efectos secundarios mencionados anteriormente y un aspecto adicional de toxicidad. Siempre se recomienda utilizarla bajo uso y vigilancia de un médico. Lo mejor es utilizarla sólo cuando se tiene estreñimiento ocasional e intentar por todos los medios el malestar estomacal y los calambres que producen las infusiones.

Si se toma en altas dosis o durante un largo plazo nos podemos encontrar con problemas para la salud. No es nada recomendable tomar senna más de dos semanas. Esto se debe a que si prolongamos bastante su uso estaremos deteriorando la función natural de los intestino y estaremos provocando una dependencia de los laxantes. Además, puede provocar la desestabilización en algunos compuestos químicos en la sangre como lo son los electrolitos y causar algunos trastornos en la función cardíaca o debilidad muscular.

Algunas curiosidades

cassia angustifolia

Como  hemos podido observar, la Cassia angustifolia tiene grandes propiedades, pero tenemos que tener cuidado con algunas contraindicaciones. Ahora, vamos a pasar a conocer algunos datos y curiosidades sobre ella.

  • Se le conoce por el nombre de senna proveniente de Egipto.
  • Pertenece a la familia de las leguminosas.
  • Ha sido muy utilizada en los tiempos antiguos como un purgativo. De hecho, la primera vez que fue utilizada y se sabe por registros fue en el siglo IX a. C.
  • Es considerada una hierba medicinal importante en China como tradición.
  • Sus efectos y eficacia han sido corroborados científicamente y testados tanto en humanos como animales.
  • Está aprobada por la OMS para servir como medicamento ante el estreñimiento ocasional.

Espero que con esta información puedas conocer más a fondo a la Cassia angustifolia.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.