Cerezo Sunburst: todo lo que hay que saber de esta variedad

cerezo sunburts con flores en primavera

Originario de Japón, el cerezo Sunburst se ha convertido en el objeto del deseo de los aficionados a la jardinería. Porque es un árbol frutal majestuoso, con una apariencia que no pasa desapercibida. Además, el sabor dulce de sus frutos es muy apreciado a nivel mundial.

Una variedad única que se está ganando un hueco en todo tipo de jardines y huertos, porque es muy resistente y se adapta fácilmente a diferentes climas. Te invitamos a seguir leyendo y descubrir más sobre este cerezo japonés y las claves para cultivarlo en casa.

Características principales del cerezo Sunburst

cerezo sunburst con cerezas

Por su belleza y su prolífica producción de cerezas, este árbol se está extendiendo ya por todo el mundo. De él, podemos destacar lo siguiente:

  • Belleza ornamental. Estamos ante un árbol muy bonito, especialmente en primavera, cuando se llena de flores que pueden ser blancas o rosadas. Estas flores atraen a los polinizadores, por lo que poner un cerezo Sunburst en tu jardín es una buena manera de hacer que todas tus plantas estén más frondosas.
  • Frutos sabrosos. Las cerezas de este árbol son grandes y muy jugosas. Si la cosecha es buena, puedes aprovechar el exceso para elaborar una deliciosa mermelada de cerezas.
  • Estilo cambiante. Ya hemos destacado que estamos ante un árbol muy bonito, pero es que, además, es un árbol muy cambiante. Durante la primavera y el verano las hojas lucen un verde intenso y brillante, mientras que en otoño pasan a ser de un tono entre rojo y anaranjado.
  • Resistencia y adaptabilidad. A pesar de tener su origen en Japón, este árbol se puede encontrar hoy en día en diferentes lugares del mundo, porque se adapta fácilmente, especialmente a los climas templados.
  • Rápido crecimiento. No vas a tener que esperar mucho tiempo para tener en tu jardín un cerezo espectacular. Este árbol tarda poco tiempo en asentarse y, una vez que lo hace, crece rápidamente.

¿Cómo plantar y propagar el cerezo Sunburst?

pareja paseando cerezos sunburst

El primer paso para disfrutar de la belleza de este árbol en tu jardín o huerto es seguir una serie de precauciones a la hora de plantarlo.

Selecciona el sitio adecuado

Al cerezo Sunburst le gusta el sol, y crece mejor en suelos bien drenados. Procura que reciba un mínimo de 8 horas de luz solar cada día y evita el encharcamiento a la hora de regar, ya que esto podría dañar sus raíces.

Prepara el suelo

Limpia bien el suelo de malezas y de piedras, y apórtale nutrientes con un poco de compost o materia orgánica. Si es un suelo muy ácido, agrega un poco de cal para que el pH se neutralice.

Elige el método de propagación

Si lo que quieres es tener más ejemplares de este árbol, tienes dos alternativas:

  • Propagación mediante semillas. Recolecta semillas de las cerezas maduras, límpialas, colócalas en un recipiente con papel de cocina húmedo y guárdalas en la nevera durante dos o tres meses. Después plántalas en una maceta con tierra bien drenada. Procura mantener el suelo húmedo, pero no empapado. Una vez que las semillas germinen, trasplanta a una maceta más grande o al jardín.
  • Propagación por esquejes. Corta un esqueje de 15 a 20 centímetros de un árbol maduro durante el invierno. Retira las hojas de la parte inferior y sumerge el esqueje en agua con hormona de enraizamiento. Planta el esqueje y ponlo en un lugar cálido y protegido de la luz solar directa. En unos meses, estará listo para ser trasplantado a su ubicación definitiva.

Cuidado y mantenimiento del cerezo Sunburst

Riego

Como ya hemos mencionado, este árbol necesita humedad, pero no un riego excesivo. Se aconseja regar en profundidad una vez a la semana, procurando que el agua llegue a las raíces, pero sin encharcar.

Un exceso de humedad puede provocar que las raíces se pudran o que aparezcan hongos, y esto es algo que no deseamos para nuestros cerezos Sunburst.

Fertilización

Si deseas aportarle más nutrientes a tu árbol, aplica un fertilizante específico para árboles frutales en primavera justo antes de que empiece a rebrotar, y también en verano, después de recoger la cosecha.

No te excedas con la dosis. Más fertilizante no hará que tu árbol esté más frondoso ni que dé más frutos. De hecho, podría ser contraproducente. Por eso, sigue siempre las indicaciones del fabricante.

Poda

Lo mejor es podar mientras el árbol está en latencia, es decir en invierno o justo al principio de la primavera. En este caso vamos a retirar las ramas muertas o dañadas y podemos aprovechar para darle forma a la copa. Intentando que el aire penetre mejor entre las ramas y que la luz del sol llegue hasta el centro del árbol.

Protección invernal

Si has plantado un cerezo Sunburst japonés en una zona con inviernos fríos, tienes que protegerlo. Cubre la base con mantillo para proteger las raíces. El tronco lo puedes envolver con un poco de tela de arpillera o plástico para que no se produzcan quemaduras por el sol invernal.

Mantenimiento del suelo

Asegúrate de que el suelo alrededor de tu cerezo japonés está lo más limpio posible. Elimina la maleza y añade mantillo de forma periódica para conservar la humedad.

Enfermedades comunes del cerezo

cerezo sunburst en flor

La variedad Sunburst puede sufrir las mismas enfermedades y plagas que cualquier otro cerezo:

  • Monilia. Una enfermedad fúngica que afecta a las flores, los frutos y las ramas. Se expande rápidamente si hay demasiada humedad.
  • Antracnosis. Es otro tipo de hongo, su principal efecto es que debilita el árbol.
  • Cribado del cerezo. Es una enfermedad que causa manchas negras y pequeños agujeros en las hojas y los frutos.
  • Cáncer bacteriano. Daña las ramas y los troncos, afectando a la salud general del árbol.
  • Virus del moteado de la cereza. Causa manchas y deformaciones en las hojas, afectando a la capacidad productiva del árbol.

Para evitar estas enfermedades, es conveniente cuidar el cerezo japonés siguiendo las indicaciones que hemos visto. Se recomienda tener especial cuidado con la humedad, y revisar el árbol periódicamente en busca de posibles infecciones por hongos.

Con un poco de cariño y buenos cuidados, tu cerezo Sunburst crecerá sano y fuerte, y te deleitará cada año son sus deliciosos frutos. ¿Ya lo tienes en casa? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.