Cica

Cyca revoluta

La Cica (Cyca revoluta) es una de las plantas que podríamos considerar »fósil viviente». Ya existía antes de que aparecieran los dinosaurios y, de hecho, se cree que empezaron su evolución hace más de 300 millones de años. Una evolución que, a pesar del tiempo que ha transcurrido ya, apenas la ha cambiado mucho. Toda ella está diseñada para soportar diferentes climas, tanto los muy cálidos como los fríos, por lo que es perfecta para tener en todo tipo de jardines, independientemente de las temperaturas que haya en la zona.

Y por si fuera poco, puede crecer en todo tipo de suelos, incluyendo los calizos. Y, lo que es más interesante si cabe: es muy, muy fácil de cuidar. Si no me crees, echa un vistazo a esta guía sobre la Cica que hemos preparado para ti.

Macro de cica

A los seres humanos les gusta la cica, no a todos por supuesto, pero sí a un buen número de ellos. La prueba de ello es que se ha vuelto muy popular en prácticamente todo el mundo, excepto en los polos y en los desiertos, ya que si bien es muy rústica, no tolera las temperaturas extremas. Pero por lo demás, decora los parques y los jardines públicos y privados de muchísima gente. ¿Por qué? Bueno, antes de responder a esa pregunta, veamos primero cuáles son sus características principales.

Características de la Cica

Jardín de Cycas

La Cica es una planta conocida científicamente con el nombre de Cycas revoluta, pero comúnmente se le llama Palma de Sagú o simplemente Cica 🙂 . Pertenece a la familia botánica Cicadaceae, y es originaria del sur de Japón. Tiene un tallo cilíndrico cubierto de cicatrices que van dejando las hojas a medida que caen. Hojas que por cierto son pinnadas, de color verde intenso por el haz, y más claro por el envés, de hasta 150cm de longitud y coriáceas (es decir, un poco duras). Crece lentamente hasta alcanzar una altura total de 3m, pero en cultivo rara vez supera los 2m.

Es una planta dioica, esto es, hay pies machos y pies hembras. Los primeros emiten una espiga lateral que puede alcanzar los 60cm de altura; en cambio las segundas presentan unos conos redondeados los cuales contienen las macrosporas, que son esporas femeninas.

Hay que decir también que es muy tóxica si se ingiere cualquier parte de la planta, especialmente las semillas ya que contienen un nivel más alto de la cicasina, es decir, de la toxina. Los síntomas de intoxicación pueden ser desde una leve irritación gastrointestinal, hasta un fallo hepático. Por este motivo es sumamente importante evitar ponerla en jardines donde haya niños pequeños y/o animales domésticos. Los perros y los gatos suelen ignorarla, pero si no se quiere arriesgar, mejor poner otra planta.

Tiene una esperanza de vida de 300 años.

¿La cica es una palmera?

Brotes nuevos en Cycas

A pesar de su apariencia, no es una palmera. La cica, como dijimos, pertenece a la familia de las cicadáceas; las palmeras por el contrario son de la familia Arecaceae. Nuestra protagonista tiene un origen mucho más antiguo, y además a diferencia de las palmeras producen esporas para reproducirse.

Se trata de una planta del reino de la Gimnospermas (como las coníferas o el árbol de Ginkgo), que fue el primero en habitar el planeta Tierra hace unos 400 millones de años.

Cuidados de la Cica

La cica es muy rústica y adaptable, pudiéndose tener tanto en maceta como en el jardín. Veamos qué cuidados requiere en un sitio o en otro:

En maceta

Cica en maceta

Gracias a su lento crecimiento y a su reducido tamaño, se puede tener en macetas decorando, por ejemplo, el balcón, la terraza o el hogar. Para tenerla perfecta, se recomienda cuidar de la siguiente manera:

  • Ubicación: crecerá mejor al sol directo en el exterior, pero puede estar en semisombra. En interior poner en una habitación muy luminosa.
  • Riego: ocasional, evitando el encharcamiento. Lo ideal es dejar secar el sustrato completamente antes de volver a regar.
  • Sustrato: con buen drenaje. Una buena mezcla sería turba negra y perlita a partes iguales.
  • Trasplante: cada 2-3 años, en primavera, a una maceta 2-3cm más amplia.
  • Abonado: desde primavera hasta verano, se aconseja abonar con un abono mineral para plantas verdes combinado con un abono orgánico líquido, como guano. Abonar una vez con uno y al cabo de un mes con otro.
  • Poda: no es necesario podar, pero se pueden ir quitando las hojas que ya estén amarillas y/o marrones.

En el suelo

Cycas revoluta

Si tienes, aunque sea, un jardín pequeño, la cica te puede quedar estupendamente bien en cualquier rincón, como por ejemplo, cerca de la entrada de la casa. Se cuida de la siguiente manera:

  • Ubicación: aconsejable plantarla en una zona donde le dé el sol directo.
  • Riego: durante el primer y el segundo año, se debe regar al menos una vez por semana. A partir del tercero, como su sistema radicular ya se habrá adaptado al terreno y a las condiciones de cultivo, se pueden espaciar un poco los riegos, dejándolos a uno cada 15 días.
  • Suelo: no es exigente en cuanto a tipo de suelo.
  • Trasplante: la época de pasarla de maceta al suelo será en primavera, procediendo a hacer un agujero de plantación de 50cm x 50cm. También se puede hacer en verano si vives en un clima suave.
    Si la quieres pasar de suelo a maceta, debes hacer cuatro zanjas profundas de 50-60cm, y con una laya (que es una especie de pala recta), se va haciendo palanca hasta que la planta sale con el cepellón de raíces. Después, se planta en una maceta amplia -de unos 30cm de diámetro como mínimo-, con sustrato poroso como puede ser turba negra y perlita a partes iguales. Luego, se ubica en una zona soleada y se riega.
  • Abonado: no es muy necesario, pero crecerá mucho mejor y evitaremos que tenga problemas si la abonamos desde primavera hasta comienzos de otoño, con los mismos abonos que en el caso anterior (abono mineral un mes, abono orgánico líquido el siguiente).
  • Poda: quitar las hojas amarillas y/o marrones.

Tanto si está en maceta como en el suelo, es importante saber que resiste heladas de hasta los -11ºC y temperaturas tan altas como los 42ºC.

Reproducción de la Cica

Frutos de Cycas

La Cica es una planta que, por su lentitud al crecer, se suele reproducir más por hijuelos, aunque también se puede hacer por semillas. Sepamos cómo proceder en cada caso:

Por hijuelos

En primavera, se cortan los hijuelos que salen de la base de la planta madre con un cuchillo sin sierra, y se impregna la base de nuestras futuras Cicas con hormonas enraizantes líquidas. Después, quedará plantarlos en macetas individuales con un sustrato que tenga buen drenaje (como turba negra y perlita a partes iguales, o sustituir la perlita por la arena de río), y regar.

Finalmente, se colocarán en una zona protegida del sol directo y se les dará un riego generoso. Importante: evitar que el sustrato se seque completamente y que quede encharcado. Un exceso o una falta de agua puede poner en peligro al hijuelo.

Por semillas

Las semillas se deben de introducir en un vaso con agua durante dos días, renovándosela cada 24h. Después, se rellena una maceta con perlita y vermiculita a partes iguales, se riega, y se siembran las semillas hasta que quedan enterradas hasta su mitad más o menos.

Germinarán en 2-6 meses, manteniendo siempre el sustrato húmedo. Tienen una germinación muy irregular. Pero si las mantienes cerca de una fuente de calor, a una temperatura de 20-25ºC, germinarán antes de lo previsto.

Plagas y enfermedades de la Cica

Cica enferma

La Cica es muy resistente por lo general a plagas y enfermedades, pero un error en el cultivo puede perjudicarla bastante.

Plagas

La plaga que puede afectarle son las cochinillas. A estos insectos les encanta el clima cálido y seco del verano, por lo que si la planta muestra algún signo de debilidad, aprovecharán para beber su savia.

Como se ven a simple vista, se pueden quitar con un bastoncillo de las orejas humedecido en agua y jabón, o incluso con un mismo trapo. Pero si hay muchas, te recomiendo más usar un insecticida químico como Clorpirifos.

Enfermedades

Si hablamos de enfermedades, la que podría afectarle sería alguna de tipo fúngica (por hongos). Los hongos aparecen si hay un exceso de humedad, dañando las raíces. Son difíciles de tratar, por lo que es importante no excederse con los riegos, y hacer tratamientos preventivos durante la primavera y el otoño con azufre o cobre.

Otros problemas de la Cica

Además de las cochinillas y de los hongos, también puede tener otros problemas, pero estos están más relacionados si cabe con las condiciones de cultivo:

  • Hojas con manchas pequeñas amarillas y puntas secas: carencia de potasio. Abonar con un abono rico en este mineral.
  • Hojas inferiores amarillas: exceso de agua o de abono. Suspender los riegos y el abonado durante 15-20 días.
  • Hojas que pierden color hasta secarse: puede ser por varios motivos, como temperaturas demasiado bajas, ubicación inadecuada o exceso de agua. Dependiendo de la causa, habrá que proceder de una manera u otra. Por ejemplo, si se trata de frío, te aconsejo envolverla con una manta térmica; si es por una incorrecta ubicación, si te es posible cámbiala; y si es por exceso de agua, suspende los riegos dos semanas.
  • Hojas que se ponen feas de un día para otro: esto suele suceder si la compramos en un vivero donde la tenían en una zona protegida del sol directo, y la pasamos directamente a una zona muy soleada. En este caso, hay que ponerla en una zona semisombreada, e ir acostumbrándola gradualmente a la luz directa del sol (20 minutos una semana, 40 minutos la siguiente, etc.).

Rusticidad de la Cica

Y hasta aquí el especial de la Cica. ¿Te ha gustado?


33 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Eduardo GS dijo

    Gracias! Excelente artículo!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya gustado, Eduardo 🙂

  2.   Frank nosomi huaycho flores dijo

    Toda esta informacion ha sido muy enriquecedora para un mejor cultivo de esta especie tan linda, gracias por la información detallada.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti.

  3.   francisco cortez dijo

    hola saludos, muy interesante su reportaje o información, tengo una palma que tiene cerca de cuarenta años mas o menos y le acaba de salir el espiga pero por lo regular a que edad les brotan o hay forma de hacer para que les broten antes? gracias

    a que edad sale la espiga masculina

    y después de que sale que procede se deja secar se cae sola? o se le tiene que quitar con algún cuchillo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Francisco.
      La cyca empieza a florecer con 10-15 años, pero tarda más si el clima es templado-frío, si se riega en exceso o si no se abona de manera regular.

      Es una planta dioica, es decir, hay ejemplares masculinos y otros femeninos. Hasta que no florezca es difícil saber su género y por lo tanto, qué tipo de flores tendrá. De todas maneras, una vez lo haga es fácil: si es masculina, su inflorescencia (grupo de flores) tendrá forma tubular hacia arriba, mientras que si es femenina será más redondeada y compacta.

      Cuando se seque, se puede dejar. No es necesario cortarle las flores, si bien puedes hacerlo para que se vea más bonita la planta.

      Por cierto, un detalle. Las cycas no son palmeras. Se parecen muchísimo, pero las palmeras son plantas angiospermas, es decir, que producen flores vistosas y frutos que protegen a las semillas, mientras que las Cycas son angiospermas, esto es, plantas que no tienen flores llamativas y que protegen a sus semillas. Tienes más información aquí.

      Saludos!

  4.   Jessenia Guerra dijo

    Saludos cordiales, me gustaria que me aclararan una duda con respecto a mi Cyca, tengo 2 Cycas desde hace 6 años aproximadamente, están sembradas en el suelo del jardin bajo el sol intenso, (en mi ciudad las temperaturas oscilan de 36 a 38 grados bajo sombra), ellas habian venido creciendo rápidamente y desde hace varios meses he notado que no le han salido hojas nuevas, sino que se le notan las ramificaciones de lo que pensé serian nuevas hojas pero quedan pasmadas como de unos 10cm aprox y luego se tornan de color café, y ya van varias capas de éstas, hace días pensé que tendría nuevas hojas y resulta que solo brotó una sola que no terminó de crecer tampoco, pregunto; hay algo malo con mis Cycas? ya no tendrán nuevas hojas? Gracias de antemano

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jessenia.
      Es curioso lo que comentas, porque con seis años ya deberían de estar más que adaptadas a su ubicación.

      Cuando se riegan, ¿alguna vez se ha dirigido el agua al centro de las cicas? Esto podría explicar que las hojas nuevas no terminen de salir bien o que incluso se quemen antes de tiempo.

      Tampoco se puede descartar un ataque de cochinillas algodonosas. Por lo que te recomiendo tratarlas con un insecticida anti-cochinillas, pulverizando toda la planta y regando también, a consciencia, por si tuviera cochinillas o huevos en las raíces.

      Saludos.

  5.   Adelaida dijo

    Hola! Tengo una coca desde hace 10 años que ha crecido mucho y cada primavera le salía un brote en el centro superior. Este año aparecieron dos brotes en vez de uno y no se que hacer? Se divide? O no hago nada? Me orientas por favor?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Adelaida.
      No, no tienes que hacer nada. La cica tiende a sacar dos brotes, que serán luego dos tallos creciendo del mismo tronco principal. Es algo que pasa cuando la planta se siente a gusto…, y cuando tiene ya algunos años.

      Así que enhorabuena 🙂

      Saludos!

  6.   FELIPE dijo

    Excelente información y muy completa.

    GRACIAS!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias por tus palabras, Felipe 🙂

  7.   Heriberto dijo

    Muchas gracias, excelente información para cuidar mejor mi cica. Me queda una duda: si quiero trasplantar mi cica de 4 años, ¿De qué tamaño debe ser la maceta?
    Gracias de antemano.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Heriberto.

      Nos alegra saber que te ha gustado.
      Con respecto a tu duda, dependerá del tamaño que tenga tu cica. En general se recomienda que la maceta nueva tenga sea unos 5-7 centímetros más amplia y profunda.

      Saludos!

  8.   Salvador dijo

    Hola, tengo una cica hembra de unos 18 años aprox. y desde hace unos tres años le salio la copa y no hace hojas, solo tiene que semillas, no sé si debo dejarlo así y ver si saca hojas ó por el contrario quitarle la copa.
    Espero su respuesta, gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Salvador.

      Es normal que la cica no saque hojas todos los años, no te preocupes.
      No te recomiendo quitarle hojas verdes a tu planta, porque se debilitaría mucho (piensa que necesita sus hojas para realizar la fotosíntesis y, por lo tanto, para vivir).

      Si tienes dudas nos dices.

      Saludos.

      1.    Teresa Roca dijo

        Buenas tardes,
        Tengo una cyca de 30 años preciosa con un monton de hijuelos que le estot quitando porque son demasiados, pero tengo un problema.
        La planta ha alcanzado y superado el muro de 1.9 m con el vecino y se queja de que le quita vista (estamos delante del mar).
        Que puedo hacer?
        Hay alguna forma de reducirla?

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Teresa.

          Si te refieres a podarle el tronco principal y esperar a que saque brotes… lamentablemente no es posible. Es decir, se puede podar, pero la cyca no saca ramas laterales así porque sí. De forma natural tarda muchísimos años en sacarlas, y eso cuando lo hace. En el jardín botánico del pueblo donde vivo hay muchas rozando los cien años, y no tienen por ejemplo.

          Una opción sería plantarla en otro sitio. La cyca por suerte no es una planta extremadamente delicada con los trasplantes. Eso sí, la mejor época es a finales del invierno, y se ha de sacar con raíces, cuantas más mejor.

          En el caso de que no quieras sacarla, entonces no sé si será opción esperar a que vuelva a sacar hijuelos, y entonces cortar el tronco principal… Pero a la larga volvería a surgir este problema.

          Siempre está la opción de regalarle un hijuelo para que vea lo bonito y gratificante que es cuidar de una planta 😉

          Saludos!

  9.   Andrea dijo

    Hola y si las hojas de la planta se abren como abanico , se sueltan del tallo como si fuera un diente de leche, que esta suelta pero no se desprende y el centro ,donde nacen las hojas nuevas en las puntas a sacado espina. Como sistema de proteccion pienso. Gracias

  10.   Enrique dijo

    ¡Hola! Tengo una chica desde hace 7 años en el jardín. Está plantada en un macetero de obra de aproximadamente 0.9×0.9 x0.3 junto a dos cactus. Tiene orientación a poniente con lo que le da el sol directo toda la tarde. Cuando la planté le puse turba y tiene por arriba la tierra cubierta con malla anti hierbas y piedrecitas. El caso es que cada verano, desde hace 3 ó 4 añosse le secan las hojas y luego en otoño vuelven a salir por arriba pero claro al final, solo tiene las del último año y en verano da pena verla. El primer año que le pasó tuvo cochinilla. Yo conforme veía que se iba secando aumentaba el regado (ahora sé que está mal hecho) y como que al día siguiente estaban las hojas más secas. Ahora mismo ya tiene las hojas casi secas. ¿Qué consejos me darías para recuperarla y mantenerla verde en verano? Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Enrique.

      ¿En ese macetero está ella sola o con los cactus? Si está sola, espacio no le falta; pero si por el contrario están también los cactus, es posible que necesite más espacio.

      Una cosa más, ¿la sueles abonar? Al estar ahí la tierra se va quedando sin nutrientes a medida que la planta los va absorbiendo. Por eso, es importante abonarla en primavera y verano, con guano por ejemplo, siguiendo las indicaciones del envase.

      De todas formas, y por si acaso, tampoco estaría mal hacerle un tratamiento con jabón potásico. Es un insecticida natural que se usa para combatir plagas, entre ellas las cochinillas.

      Saludos.

      1.    Enrique dijo

        Hola Mónica. Está con los cactus pero están bien separados, yo creo que espacio no le falta.
        Abonarla le echo de vez en cuando fertilizante universal en el agua aunque no con regularidad.
        Las cochinillas es posible que aún estén pues ahora algunas de las hojas aunque casi secas, tienen algunas motitas marrones

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Enrique.

          Y una cosa, ¿los cactus son pequeños (como una mano abierta) o son grandes? Te lo comento porque si son por ejemplo de esos columnares, y grandes, va a llegar un momento en que la cica les va a »estorbar» por así decirlo. O puede que sea a la cica a quien le llegue a molestar los cactus.

          Si las hojas empiezan a estar secas, y dado que ha tenido cochinillas otras veces, tengo la impresión de que vuelve a tener en las raíces. Te recomiendo comprar un insecticida anti-cochinillas, o este por ejemplo del que puedo decirte que es muy eficaz.

          Saludos!

  11.   jose espericueta dijo

    Muy buena información grasias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias, José.

  12.   Leticia Mendoza molina dijo

    Hola tengo una de esta hermosura de planta pero tengo un problema con Eya no se desarrolla bien le creen un poco sus hojas a poco tiempo se le van poniendo amarillas las puntas y así todas se secando y pues x más le echado verduras molidas y me responde salen nuevas se pone hermosa pero pasa lo mismo me podrán ayudar no la quiero perder x favor

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Leticia.

      ¿Cada cuánto la riegas? Es importante regar poco, ya que es una planta que resiste mucho mejor la sequía que el exceso de humedad.

      Si está en una maceta es importante que se vaya plantando a otra mayor cada 3 o 4 años, ya que con el tiempo se queda sin espacio. Además, si le tienes puesto un plato debajo, has de quitarle el agua que se acumule en él tras cada riego.

      Saludos.

  13.   Luis Borrego dijo

    Excelente información, muchas gracias! Tengo una Cica en maceta, la veo un poco decaída, ya le quité el exceso de humedad agregándole tierra de río seca, espero se mejore porque me gusta mucho.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis.

      Gracias por tus palabras. Esperamos que se mejore tu cica.

      Saludos!

  14.   JOSE dijo

    Buenas tardes mi nombre es Jose y acabo de leer vuestro artículo, tengo una cica que he trasplantada este año y parece que no lo he demasiado bien porque las hojas de un año para el otro se están poniendo amarillas aunque empieza a echar nuevas hojas espero que se recupere.
    de vuestro artículo creo que es bastante conciso bien explicado. Hasta la próxima

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose.
      Si saca hojas nuevas y están verdes, es muy buena señal.
      Dale tiempo, y si ves que no va bien, vuelve a escribirnos si lo deseas y te ayudaremos.
      Un saludo.

  15.   juan jose colavida dijo

    juanjose_colavida@hotmail.es.Tengo una cica revoluta y hace 20 años que la plante.Cada dos años brotaban ramas y yo cortaba las viejas para hacerla (a mi entender) mas bonita.Y este año ha salido en el centro una piña que ha ido creciendo y no se como acabara. Espero alguna noticia.Gracias.Por cierto este año no han salido ramas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan Jose.
      Por lo que cuentas, tu cica ha florecido ya. Enhorabuena.
      No es necesario que le quites nada; cuando las flores se marchiten, caerán.
      Un saludo.