Jara rizada (Cistus crispus)

arbusto con flores rosas llamado Cistus Crispus

Cistus crispus o jara rizada, así es conocido este arbusto originario de la zona oeste del Mediterráneo. También cuenta con otros nombres populares, como arrancasapos, estepa o jaguarzo blanco.

No pierdas detalles a las características, cuidados y usos de este increíble arbusto.

Características del Cistus crispus

flor rosa con petalos arrugados

Este arbusto alcanza una altura de 60 cm, el mismo consta de tallos y ramas de pelos estrellados y simples que hacen que luzca muy frondosa. Las hojas presentan una forma elíptica-oblonga, de limbo rugoso y borde ondulado, crecen de manera opuestas y sentadas alcanzando un tamaño de 3 cm de largo y 1 cm de ancho.

Las flores de este arbusto suelen ser grandes, terminales y se forman tanto en solitario como en grupos. El cáliz está conformado por 5 sépalos no uniformes y la corola de 5 pétalos rosados y radiales. Los estambres son abundantes y rodean el ovario pluricarpelar.

El Cistus crispus florece en la primavera, entre los meses de abril y junio. Respecto al fruto de la jara rizada, se trata de una especie de capsula de forma oval con 5 valvas. La semillas son de color oscuro, lisas y miden a penas 1 mm. La reproducción tiene lugar por medio de la semilla.

El arbusto se da con facilidad de forma natural en áreas donde hay matorrales y monte mediterráneo, en sustratos rojos y descalcificados, climas calientes y de referencia en suelos que son inundables en temporada de invierno. Por ejemplo en toda la región occidental del mediterráneo que comprende desde Portugal, Marruecos hasta Sicilia y Túnez.

En general este arbusto tiene unas características que le hacen ser único, se trata de que una buena parte de sus especies consiguen sobrevivir al fuego y no solo eso, sino que este contribuye con que las semillas germinen. También hay que destacar que algunas de estas especies contienen resina, lo cual hace que ardan aun cuando están verdes.

Una buena parte de estas tienen aplicaciones ornamentales y algunas cuentan con propiedades medicinales. Este género se caracteriza por ser de hojas perennes, lo que significa que siempre lucen frondosas o con hojas abundantes que están en reposición continua. Además expiden un maravilloso aroma, la corteza es aparente y están siempre cubiertos de pelos abundantes que le sirven de protección.

Las flores se caracterizan por su condición de hermafroditas además de ser muy llamativas. Cuentan con 5 sépalos y de estos los dos que están en la parte más externa pueden ser más o menos pequeños que los 3 de la parte interna. Aunque hay algunas especies que carecen de estos epicáliz o sépalos exteriores.

Los pétalos son muy hermosos y coloridos, son cinco en total y suelen estar arrugados en el capullo. Los tonos son purpura, rojo, blanco y rosado. Algunas presentan machas purpuras o amarillas que van en dirección a la base y cuentan con múltiples estambres fértiles y pluriseriados, sin embargo la cantidad varía según la especie de 30 a 150 estambres.

flor rosa que aparece entre varias plantas

El ovario es recto y alargado presentando 5 lóculos y 5 carpelos, mientras el estigma es grande y consta de 5 a 12 lóbulos con sus rudimentos seminales ortótropos. Para atraer a los insectos se valen de la coloración llamativa, del tamaño de las flores y del polen en abundancia que generan los estambres lo cual compensa que la carencia de néctar y aroma de las flores.

El fruto se caracteriza por su forma de capsula la cual se encuentra sobre los tallos del fruto, este se abre por el nervio central de los carpelos para dividirse en 5 valvas. En cuanto a las semillas, estas son abundantes en la mayoría de las especies de jaras. Son poliédricas y tienen un embrión filiforme con cotiledones lineares y circinado.

Finalmente podemos añadir que a algunas de estas especies se les atribuyen propiedades medicinales, tales como: antibacterial, antimicótica, antiviral, anticancerígena, antioxidante, antiinflamatoria, etc.

Usos del Cistus crispus

Este arbusto se utiliza para embellecer los jardines con su vistosa y colorida flor que aunado al intenso verde de la hoja y al agradable aroma que expide y que se hace más intenso con la lluvia, le hacen perfecto para colocarlo en jardines o parques. No se le conocen usos a aplicaciones en el ámbito de la salud o cosmética.

Cuidados

La verdad es una planta muy poco exigente en materia de cuidados, de hecho cuando es silvestre se da en condiciones de suelo bastante precarias. Si tienes en tu jardín debes saber que aun cuando tolera muy bien periodos de sequía y heladas poco intensas, con un poco de riego en verano lucirá más frondosa y bonita. Es una planta para estar expuesta al sol, requiere una poda al año de sobre 1/3 para que se mantenga siempre frondosa.

Existen al menos unas 70 especies de las Cistaceaes, familia a la que pertenecen las jaras, de estas hay las que tienen la capacidad de crecer en rocas acidas, pizarras o  granito las cuales se denominan calcifugas. Se ubican de manera dispersa en bosques claros donde el clima es sub mediterráneo o mediterráneo, aunque también se encuentran en algunos bosques de robles y encinos.

Enfermedades

Moho gris

Una enfermedad que produce un hongo llamado Botritis cinerea, el cual produce grandes cantidades de micelio y las células aplícales de estos forman racimos de conidios, que afectan la planta generando necrosis en hojas, yemas y plántulas, flores y brotes. Aparece cuando hay exceso de humedad.

Chancro

Este es producto del Botryosphaeria dothidea, se reconoce porque produce necrosis primero y que después aparecen los chancros, que son lesiones corticales de forma alargada que invaden incluso toda la rama.

Plagas

Cochinilla

Pasos para eliminar las cochinillas

La cochinilla se trata de un diminuto insecto que se identifica porque está cubierto con una especie de polvo blanco de consistencia cerosa, el cual se alimenta de la sabia de las hojas a las que le va haciendo pequeños agujeros hasta producir la perdida foliar.

Pulgón

Es posible localizar los pulgones en tallos y ramas de la planta, ya que desde allí consumen la savia de la misma hasta ocasionar la muerte. En ocasiones se instalan en las flores y ramas y segregan una sustancia azucarada por el ano que termina afectando la planta.

Araña roja

Se visualiza en las hojas y tallos mediante pequeños puntos rojos, la misma consigue su alimento de los contenidos celulares de las hojas a las que genera una mancha pálida que se va poniendo peor afectando el proceso de fotosíntesis.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior