¿Cómo conservar los bulbos de tulipanes?

Los bulbos de tulipanes se conservan bien en cajas

Tras la floración, las hojas de los tulipanes se secan, al mismo tiempo que de sus flores lo único que queda -y eso solo si ha habido suerte- es una cápsula con semillas. Y es que, si la primavera es la época de esplendor de estas plantas, el verano es la del reposo vegetativo. ¿Qué hay que hacer con los bulbos mientras se espera a que regrese la época adecuada para que vuelvan a brotar?

Su mantenimiento es mucho más sencillo de lo que parece. Así que si te estás preguntando cómo conservar los bulbos de tulipanes, es momento de averiguarlo.

¿Cómo conservarlos?

Los bulbos de tulipán se conservan en lugares secos

Imagen – Flickr/brewbooks

Los tulipanes son plantas que se llevan cultivando desde hace milenios en todo el mundo, muy especialmente en los climas desde tropicales hasta los templados. Si bien son originarios de la India, la belleza de sus flores es tal que han conquistado los jardines, las terrazas y los balcones de millones de seres humanos.

Pero, si son fáciles de cuidar cuando están en todo su esplendor, en cuanto esa época termina surgen muchas dudas al respecto: ¿los dejo dónde están?, ¿los saco de la maceta/suelo?, ¿los tengo que regar? Pues bien, antes de resolver esas preguntas tienes que saber primero que las medidas a tomar van a depender, sobre todo, de dónde estén: por ejemplo, si están en recipientes, habrá que hacer una cosas distintas a las que se haría en una zona donde se cultivan en el suelo.

Así pues, vamos a dividir el artículo en dos partes para que resulte más cómoda su lectura:

Conservación de bulbos de tulipán cultivados en macetas

Los tulipanes que se cultivan en macetas son plantas que se tienen muy bien controladas, pero cuando lo único que queda es el bulbo, este puede pasar totalmente desapercibido, a menos que se haya insertado en el recipiente una etiqueta con el nombre. Además, hay que tener en cuenta que, si bien durante la época de reposo no requiere de tanta agua ni nutrientes como cuando tiene hojas y flores, sí que es aconsejable regarlos de tanto en cuando.

Pero ojo, si no se quieren cuidar, entonces pueden extraerse sin problemas de las macetas, limpiarlos bien con un pincel de brocha pequeña, y dejarlos un día en el exterior para que se sequen bien. Pasado ese tiempo, se conservarán en bolsas o cajas de papel o de plástico con agujeros.

Conservación de bulbos de tulipán cultivados en el suelo

Si tienes tulipanes en el jardín puedes dejarlos donde están, o bien extraerlos. ¿Cómo decidirlo? Bueno, pues muy fácil: ¿sabes dónde están exactamente?

En el caso de que la respuesta haya sido afirmativa, tienes la opción de sacarlos, ya que podrás cavar algunas zanjas alrededor de unos diez centímetros de profundidad. Con una azada te será fácil sacarlos. Una vez que los tengas, límpialos bien con agua, déjalos un día o dos en una zona donde puedan secarse un poco, y por último guárdalos en una bolsa o caja de papel con agujeros.

Como estos bulbos han estado en la tierra, es muy recomendable tratarlos con fungicida (cobre o azufre en polvo) antes de meterlos en la bolsa o caja. De este modo, se evita que se estropeen.

Por el contrario, si la respuesta ha sido negativa, te aconsejamos más dejarlos en el suelo. Piensa que al no saber el lugar exacto donde los plantaste, con la azada podrías destrozarlos, sin querer por supuesto. Pero el riesgo está ahí. Si en tu zona hay heladas, puedes protegerlos poniendo sobre el suelo una malla antiheladas, sujeta al mismo con clavos por ejemplo.

¿Cómo hacer que vuelvan a florecer los tulipanes?

Los tulipanes florecen en primavera

Hemos hablado de conservación de los bulbos, pero es interesante saber cuándo florecen los tulipanes después de haber estado en reposo, ¿no te parece? Las flores de estas plantas son muy bonitas, así que antes de dar por terminado este artículo, te voy a contar lo que has de hacer para que puedas volver a disfrutar de ellos:

Plántalos en otoño

Si los has conservado en cajas o bolsas, plántalos en macetas de unos 15 centímetros de diámetro o en el jardín en otoño. Es importante que la tierra sea fértil y que drene bien el agua, ya que estas plantas temen el encharcamiento. Por ejemplo, si los vas a cultivar en macetas, un buen sustrato es el universal para plantas.

Por otro lado, si la tierra de tu jardín se encharca con facilidad, haz un agujero de 30 x 30 centímetros, y rellénalo con una mezcla de sustrato universal con perlita a partes iguales.

Riégalos de vez en cuando

Durante el otoño y el invierno es habitual que llueva con regularidad en muchos puntos del mundo, por lo que el riego será de moderado a escaso. Pero ojo, si en tu zona hay sequía, tendrás que regar más seguido, alrededor de dos veces por semana.

Abónalos en cuanto broten sus hojas

Para que crezcan y tengan energía que poder gastar con la producción de flores, es muy recomendable empezar a abonarlos en cuanto sus hojas comiencen a brotar. Usa para ello abonos ricos en fósforo, o si lo prefieres, uno específico para plantas bulbosas (en venta aquí). Eso sí, no eches más de lo que indique el envase, puesto que podrías quedarte sin tulipanes.

Y nada más. A partir de aquí tus plantas se volverán a ver preciosas en pocas semanas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.