¿Cómo cuidar una Crassula ovata »Gollum»?

La crásula orejas de Shrek es una suculenta pequeña

Imagen – Wikimedia/Anne Jea.

La suculenta conocida como Crassula ovata se ha convertido en una de las más cultivadas en todo el mundo. Es un arbusto pequeño, del cual hay distintas variedades, dependiendo de la forma, el tamaño y el color de sus hojas. Una de las que más llama la atención es, sin duda, la que recibe el nombre común o popular de orejas de Shrek, aludiendo a las orejas del gruñón pero entrañable ogro creado por DreamWorks.

Y es que, como ellas, las hojas de nuestra protagonista son delgadas y largas, una característica que hace que la planta se vea muy curiosa desde su juventud. Pero, ¿cómo cuidar una Crassula ovata »Gollum»?

¿Qué necesita la crásula »Orejas de Shrek» para estar bien?

La crásula 'Orejas de Shrek' es una suculenta

Imagen – Wikimedia/Kevinin

La Crassula ovata »Gollum», nombre científico de la »Orejas de Shrek», es una suculenta no cactácea, o si se prefiere planta crasa, que alcanza una altura aproximada de 30 o 40 centímetros como máximo. Su tronco es grueso, de unos tres centímetros, pero la verdad es que puede tardar mucho tiempo en formarse. De hecho, pueden pasar algunos años desde que se compra un ejemplar joven con algunas ramitas tiernas, hasta que finalmente vemos cómo su tronco se va desarrollando.

Por ello, una de las cosas que necesita es que tengamos paciencia. Esto es muy importante, pues si no somos pacientes podríamos cometer el error de abonarla más de la cuenta, o cambiarla de sitio varias veces tratando de buscarle el lugar idóneo. Pero esto no es lo único. También va a querer:

  • Luz natural. Puede ser directa o filtrada, pero en este último caso se ha de tener en un sitio en el que haya mucha claridad.
  • Tierra ligera y bien drenada. Si va a estar en maceta, es recomendable que esté indicada para cactus y crasas; y si va a estar en el suelo, entonces se debe de plantar en aquellos arenosos en los que no se formen charcos con facilidad. Cómprala aquí.
  • Agua, pero solo de vez en cuando. Es una planta que soporta la sequía, pero no le gusta tener las raíces encharcadas.
  • Abono para cactus y crasas, y siguiendo las indicaciones del fabricante. Se ha de abonar en primavera y en verano, en general cada 15 días pero puede variar dependiendo del tipo de abono que se use y de la marca. Puedes comprar uno aquí.

¿Cuáles son los cuidados que debemos darle?

La Crassula ovata »Gollum» es muy fácil de cuidar. Si se tiene en cuenta lo que hemos dicho hasta ahora, nos va a ser muy sencillo mantenerla sana y preciosa durante toda su vida. De todas maneras, vamos a ver más en detalle cómo se cuida:

¿En interior o en exterior?

La Crassula ovata Gollum es una crasa perennifolia

Imagen – Flickr/Ryan Somma

Lo ideal es que esté en el exterior. Necesita mucha luz natural, de manera que es preferible que esté fuera. Pero si en tu zona las temperaturas bajan de los 0 grados, tendrás que meterla en casa. En tal caso, ha de estar en una habitación en la que haya mucha claridad, y sin corrientes de aire.

También se puede optar por cultivarla siempre en interior. Según el Feng Shui, es una planta que atrae a la abundancia, que se ha de poner en una mesa o cerca de la ventana. Pero realmente, mientras no le falte luz y no esté cerca de ventiladores ni del aire acondicionado, va a estar bien.

¿Cuándo y cómo regar?

La planta »Orejas de Shrek» se ha de regar únicamente cuando veamos que la tierra está seca, usando una regadera o, si es aún muy pequeña, un vaso. Eso sí, hay que echar agua hasta que veamos que el sustrato esté húmedo; de lo contrario, podríamos caer en el error de pensar que se ha regado bien, pero no, puesto que no le hubiese llegado bien a las raíces que están más abajo.

¿Se ha de cambiar de maceta?

Sí, claro. No podemos dejarla en la misma maceta siempre. Crece lentamente, pero es importante que cada 3 años nos fijemos en si le salen raíces por los agujeros de la maceta, y en tal caso plantarla en otra más grande siendo muy aconsejable elegir una de barro para que pueda enraizar mejor, aunque si es de plástico también crecerá bien. Esto se hará en primavera, o a principios del verano como tarde.

Ojo: se puede dar el caso de que necesite una maceta más grande pero que aún no tenga raíces creciendo fuera del recipiente. Esto es habitual verlo en aquellos ejemplares que se riegan muy de vez en cuando. El sustrato se compacta y con él también las raíces. Por ello, si tienes dudas has de presionar un poco la maceta para que la tierra se »despegue» de ella, y luego tirar de la planta hacia arriba, solo un poco, lo suficiente para ver si la tierra se desmorona o no. Si ves que el cepellón sale entero, entonces podrás plantarla en otra maceta.

¿Cuándo plantar en el jardín?

La Crassula ovata ''Gollum''' es una crasa perennifolia

Imagen – Flickr/FarOutFlora

La crásula »Orejas de Shrek» puede quedar preciosa en una rocalla o en un jardín de suculentas, junto con cactus y/u otras crasas. Así que, ¿por qué no plantarla en el jardín? Para eso, lo único que hay que hacer es cavar un hoyo de unos 30 x 30 centímetros, y rellenarlo con sustrato para cactus y crasas. Así, la ayudarás a enraizar más fácilmente.

Ten en cuenta que no resiste las heladas, de modo que si en tu zona las hay, te aconsejamos plantarla en el suelo sin sacarla de la maceta, para que cuando llegue el frío puedas sacarla sin dañar sus raíces. Eso sí, antes de nada, trasplántala a una maceta unos 5 centímetros más grande, de este modo le darás la oportunidad de crecer más.

¿Qué plagas puede tener?

Por suerte, muy pocas. La que más le suele afectar es la cochinilla, pero teniendo en cuenta que la planta es pequeña y sus hojas carnosas, es sencillo eliminarlas por ejemplo con un pincel o echándole tierra de diatomeas de la cual te dejamos un vídeo aquí:

Si está en el exterior durante todo el año, también habría que tener cuidado con los caracoles y babosas, puesto que devoran las hojas. De manera que aplicaremos algún producto repelente.

¿Cómo reproducirla?

Si quieres tener nuevos ejemplares, puedes propagarla por esquejes de tallo en primavera. Estos se pueden plantar en macetas pequeñas, de unos 6,5 centímetros de diámetro, con tierra para suculentas. Enraizará dentro unos diez o quince días. Mientras tanto, tenlo en semisombra y riega un par de veces a la semana.

La Crassula ovata »Gollum» es una especie muy curiosa, ¿no crees? Esperamos que te haya gustado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.