¿Cómo germinar semillas de Hibiscus? – Guía completa

Los hibiscus se siembran en primavera

Los Hibiscus son un género de arbustos y arbolitos cuyas flores son estupendas. Aunque permanecen muy poco tiempo abiertas, son de colores tan vistosos que es imposible no detenerse a mirarlas. Por eso, no es de extrañar que decoren nuestros jardines y los de nuestra ciudad o pueblo si el clima lo permite.

Pero, ¿cómo germinar semillas de Hibiscus? Si quieres conseguir nuevos ejemplares por un precio mucho menor al que tienen las plantas que se comercializan, a continuación te daremos varios consejos para que puedas alcanzar tu objetivo.

¿Cuándo se siembra el hibisco?

El hibisco es el nombre que se le da a una serie de especies de arbustos y arbolitos de hoja perenne o caduca pertenecientes al género Hibiscus. Algunos son originarios de zonas donde el clima es tropical o subtropical, como el Hibiscus rosa-sinensis, por lo que florecen durante todo el año; sin embargo, hay otros como el Hibiscus syriacus, que solo producen flores en primavera y especialmente en verano, puesto que en otoño/invierno pierden su follaje cuando las temperaturas bajan.

¿De qué nos sirve saber cuándo florecen? Pues la respuesta es muy simple: cuando hablamos de hibiscos, y en realidad de cualquier tipo de planta angiosperma, hay que tener claro que no puede haber flores sin semillas. Además, este tipo de planta suele ser dioica, es decir, que tiene los órganos reproductores masculinos y femeninos en flores distintas de distintos ejemplares.

Las semillas del hibisco estarán dentro de cápsulas pequeñas, que tardan un poco en madurar, pero que una vez lo hacen, se abren espontáneamente. Ahora bien, para que germinen bien lo ideal es sembrarlas en otoño, si son especies de climas templados, o en primavera si son tropicales o subtropicales. Por eso, no siempre será buena idea sembrarlas en cuanto estén listas.

¿Cómo sacar semillas de hibisco?

Puedes conseguir semillas de hibiscos en casa

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr // Frutos ya abiertos del Hibiscus tiliaceus.

Para conseguir que tu planta dé frutos solo has de hacer lo siguiente:

  1. Primero, coge un pincel de brocha pequeña.
  2. Después, pásalo por una flor e inmediatamente después por otra de otra planta.

Repite estos pasos una o dos veces al día, hasta que veas que el fruto, es decir la cápsula, empieza a formarse. Una vez esté madura, podrás cosecharla y extraer las semillas.

¿Cómo hacer germinar semillas de hibiscus?

Todo dependerá del tipo de hibisco que tengas. Si es de hoja perenne se podrá sembrar de una manera, y si es de hoja caduca de otra. Y es que hay hibiscos que viven en climas sin heladas (motivo por el cual se mantienen siempreverdes todo el año), y otros que por el contrario han evolucionado para sobrevivir sin hojas durante la temporada más fría.

Por consiguiente, antes de pasar al paso a paso, tenemos que saber cuáles son los tropicales y cuáles no (nota: se nombran las especies más cultivadas en España):

  • Hibiscus de hoja perenne (tropicales):
    • Hibiscus moscheutos
    • Hibiscus sabdariffa
    • Hibiscus coccineus
    • Hibiscus tiliaceus
    • Hibiscus rosa-sinensis
    • Hibiscus splendens
    • Hibiscus indicus
  • Hibiscus de hoja caduca (de clima templado):
    • Hibiscus syriacus
    • Hibiscus mutabilis (es semi-caducifolio, esto es, que pierde parcialmente sus hojas)
Artículo relacionado:
8 tipos de Hibiscus

Dicho esto, ahora sí, es momento de saber cómo se siembran unos y otros.

Siembra de hibiscos tropicales

Los hibiscos tropicales se siembran en primavera

Los hibiscos tropicales germinan bien cuando las temperaturas se mantienen por encima de los 15-18ºC, de modo que si vives en un sitio donde las cuatro estaciones están muy bien diferenciadas, tendrás que sembrarlos en primavera. El paso a paso a seguir es el siguiente:

  1. Primero, introduce las semillas en un vaso con agua durante 24 horas. Este tiempo es crucial para saber si son viables, es decir, para saber si se hunden, o si por el contrario no germinarán.
  2. Al día siguiente, has de preparar el semillero. Como tal puedes usar macetas (como esta que venden aquí), pastillas de turba, o envases de leche siempre que estén limpios. Nosotros te aconsejamos las bandejas de semillero (en venta aquí) ya que te permitirán tener un mejor control, tanto de las semillas como de su germinación.
  3. Enseguida que tengas el semillero, llénalo con sustrato específico (en venta aquí) y riega a consciencia.
  4. A continuación, esparce las semillas sobre la superficie del sustrato. Es MUY importante que estén lo más separadas entre sí que sea posible. De hecho, lo ideal es que solo se pongan 2 o 3 en cada semillero (o alvéolo, si optas por la bandeja).
  5. Por último, cúbrelas con un poco de sustrato, y pon el semillero en el exterior, en semisombra.

Si todo va como esperas, germinarán en unas pocas semanas, máximo un mes.

Siembra de hibiscos de clima templado

La siembra de semillas de hibiscos caducifolios o semi-caducifolios se parece bastante a la de los tropicales, pero si estamos en una zona donde no hay heladas, sí que tendremos que hacer algo más si queremos que germinen. Por eso, los pasos a seguir son:

  1. Lo primero es conseguir que las semillas pasen un poco de frío. Para ello, podemos hacer varias cosas:
    • Sembrarlas en macetas y dejarlas en el exterior durante el invierno. Esto es muy recomendado solo si en nuestra zona la temperatura baja de los 0 grados.
    • Sembrarlas en macetas, y meter estas dentro de bolsas de plástico transparente para luego colocarlas en la nevera (en la zona de los yogures, fruta, etc. NUNCA en el congelador). Ahí las tendremos un mes, revisándolas una vez por semana.
  2. Después, las sembraremos por ejemplo en bandejas de semillero, con sustratos específicos. No hay que enterrarlas mucho: solo se han de cubrir un poco para que no queden expuestas a la intemperie.
  3. Por último, es interesante echar un poco de cobre sobre el sustrato. De esta forma, se previenen las infecciones de hongos.

Estas semillas tardarán en germinar algo más, pero antes de verano la mayoría deben de haber brotado.

Como has visto, no es muy difícil conseguir que las semillas de hibisco germinen. Pero sí que es cierto que si no se tienen en cuenta las cosas que hemos dicho aquí (si es perennifolio o caducifolio, época de siembra ideal, etc.) podríamos llevarnos algún que otro disgusto. Además, es necesario conseguir semillas de calidad, por lo que ninguna será mejor que la que nuestras propias plantas pueden producir.

Esperamos que tengas una muy feliz siembra.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.