Cómo hacer un jardín vertical con un palet

 

Con un palet se puede crear un jardín vertical

Seguramente ya hayáis ojeado algún artículo sobre cómo hacer sofás para exterior con palets o incluso mesas. Estas maderas dan mucho juego para elaborar diversos elementos útiles y personalizados. A parte de dar mucha libertad creativa, también es una buena manera de optar por recursos naturales. Ya hemos visto muchos sofás y sillones hechos de palets, ¿pero qué os parece un jardín vertical? Sí, esto es posible, y aquí os explicaremos cómo hacer un jardín vertical con un palet.

A parte de detallar cada paso que debemos seguir, también os daremos algunas ideas para crear y decorar el palet. Si estáis buscando algo diferente y llamativo para embellecer vuestro hogar, esta es, sin lugar a dudas, una opción estupenda y entretenida. ¡Seguro que vuestro jardín vertical hecho con un palet no pasará desapercibido!

¿Cómo hacer un jardín con palet?

Para hacer un jardín vertical con un palet hace falta una malla geotextil

Antes de explicar cómo hacer un jardín vertical con un palet, primero debemos seleccionar bien las plantas. Es importante que tengamos en mente que los vegetales que requieren una constante humedad no son la mejor opción. Esto se debe a que los jardines vertical tienen generalmente un drenaje muy rápido, por lo que tendríamos que estar regando las plantas constantemente. Además, las mallas geotextiles con las cuales se crean estos llamativos jardines suelen resecar bastante el sustrato.

Por este motivo, lo más recomendable es optar por plantas que no requieren tanta agua y humedad, como podrían ser, por ejemplo, los cactus, plantas de temporada como las petunias, plantas aromáticas o plantas perennes, como podría ser la campanula.

Para empezar a crear nuestro jardín vertical con un palet, primero debemos reunir los siguientes elementos:

  • Un palet (obivamente)
  • Tijeras
  • Lija (es opcional pero recomendable)
  • Cúter
  • Malla geotextil, cuanto más gruesa mejor
  • Grapadora de tapicería o de pared
  • Las plantas que queramos colocar
  • Sustrato universal

Cómo hacer un jardín vertical con un palet paso a paso

Una vez tengamos las plantas y lo materiales preparados, toca ponernos manos a la obra. Estos son los pasos a seguir para hacer un jardín vertical con un palet:

  1. Preparar el palet: Es muy recomendable lijar la madera antes de trabajar con ella, aunque no es imprescindible si queremos un look rústico. Dependiendo del estilo que queramos para nuestro jardín vertical, podemos optar por barnizar el palet o incluso pintarlo.
  2. Cortar la malla geotextil: Cuando ya tengamos listo el palet, tenemos que medirlo para cortar la malla geotextil a la medida. Además, cortaremos algún que otro trozo más para hacer unos bolsillos más adelante. En ellos podremos guardar el sustrato y colocar las plantas.
  3. Grapar la malla: Tras cortar la malla, toca graparla a la parte trasera del palet, añadiendo los bolsillos horizontales de la misma manera.
  4. Rajar la malla: Una vez hayamos grapado todo, tenemos que hacer cortes en la malla con un cúter. Estos cortes deben ser lo bastante grandes como para que podamos introducir en ellos el cepellón de los vegetales.
  5. Insertar el sustrato: Antes de empezar a añadir las plantas, primero tenemos que rellenar los bolsillos con el sustrato.
  6. Introducir las plantas: Ya con el sustrato en los bolsillos, toca ir colocando las plantas. Es importante que prensemos un poco la tierra para que los vegetales se asienten y se arraiguen de forma correcta.
  7. Regar: Finalmente sólo nos queda regar los vegetales. El riego debe ser abundante, pero sin llegar a encharcar.

Si las plantas que queremos colocar en el palet son muy grandes, existe el riesgo de que este se caiga hacia delante por el peso. En el caso de que creamos que nos podría pasar, debemos utilizar anclajes para sujetar el palet a la pared y que se aguante. Lo más recomendable es hacer esta tarea antes de introducir el sustrato y las plantas.

Ideas para un jardín vertical

Un jardín vertical hecho de un palet es muy creativo

Ahora que ya sabemos cómo hacer un jardín vertical con un palet, vamos a comentar algunas ideas para que quede realmente espectacular:

  • Selección y organización de las plantas: Podemos colocar la misma planta en cada fila, haciendo diferentes combinaciones de colores si queremos un espacio más ordenado, o todo lo contrario: Mezclar diversos vegetales a lo loco. En este último caso es recomendable mezclar plantas con flor con plantas sin flor.
  • Plantas colgantes: Otra idea sería utilizar únicamente plantas largas y colgantes, como por ejemplo el poto, para crear una especie de cascada verde.
  • Macetas: Una opción menos laboriosa pero igualmente bonita es simplemente colocar el palet en la pared y llenarlo de macetas, utilizando soportes. Aquí podemos jugar con los colores y los tamaños de las mismas. En este caso podemos saltarnos toda la parte de la malla geotextil.
  • Huerto de plantas aromáticas: ¿Por qué no utilizar el palet para hacer un huerto vertical de plantas aromáticas? No sólo quedará bonito, si no que desprenderá una fragancia increíble. Además, nos será útil cuando queramos preparar diversos platos.
  • Jugar con los colores: Hay que ser creativos. Una idea a la hora de combinar colores sería, por ejemplo, pintar el palet de azul e introducir únicamente flores de color amarillo. Incluso podemos colocar más de un palet, de diferentes colores y con diferentes plantas.
  • Luces: Una idea muy bonita es introducir leds entre las plantas o por detrás del palet (si optamos por simplemente colgar macetas de él). Estas le otorgarán un toque mágico por la noche.
  • Aprovechar las tablas: Como las plantas se colocan en los huecos entre tabla y tabla, podemos aprovechar las tablas para colocar, por ejemplo, una pequeña pizarra y escribir con tiza el nombre de la planta que se encuentra encima. Quedará genial y nos ayudará a nosotros y a nuestras visitas a distinguir las diversas especies vegetales.
  • Ambiente temático: Podemos crear el jardín vertical con un tipo de plantas específicas, como por ejemplo de estilo tropical, de estilo desértico, con carácter romántico, etc.

Hay miles de posibilidades para hacer un jardín vertical con un palet. Sólo hemos expuesto unas pocas ideas para inspiraros, pero al final esto es cuestión de gustos. Lo importante es que el resultado os agrade a vosotros y que disfrutéis de vuestras plantas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.