Cómo plantar un melocotonero

Al melocotonero también se le conoce como durazno

El melocotonero, también conocido como durazno, se caracteriza especialmente por ser un árbol de crecimiento rápido. Esto quiere decir que da sus primeros frutos al cabo de pocos años. Si estáis pensando en cultivar vuestros propios melocotones, primero debéis saber cómo plantar un melocotonero.

En este artículo no sólo explicaremos cómo llevar a cabo esta tarea, si no que también comentaremos cuándo debemos hacerlo. Asique tomad nota y poneos manos a la obra. Recordemos que los melocotones contienen mucha fibra que ayuda a nuestra salud digestiva. Además, pueden ayudar a recudir los niveles de colesterol, lo que resulta muy bueno para el corazón.

¿Cuándo se puede plantar un melocotonero?

El mejor momento para plantar un melocotonero es en otoño

Antes de explicar cómo plantar un melocotonero, primero vamos a comentar cuándo debemos realizar esta tarea. La mejor época del año para sembrar este árbol es en otoño o invierno. Si el melocotón del cual hemos obtenido la semilla era bueno, comenzará a brotar la planta en primavera. Es importante que vayamos regando durante la siembra, después ya sólo será necesario cuando la tierra esté seca.

En cuanto a la ubicación del melocotonero, es importante que el suelo tenga un buena drenaje y sea fértil. Para que este vegetal pueda prosperar adecuadamente, también es importante que reciba muchas horas de luz solar. Además, si podemos tenerlo al lado de una pared será mucho mejor, pues estará protegido del viento.

¿Cómo plantar un árbol melocotonero?

Ahora que ya tenemos una idea de cuál es la mejor época para llevar a cabo esta tarea, vamos a comentar cómo plantar un melocotonero. El primer paso para plantar un melocotonero es preparar las semillas. ¿Pero cómo se hace? Tenemos que envolver la semilla en una toalla húmeda hecha de papel. Después la colocaremos en una bolsa de plástico sellada. Debemos guardar esta bolsa en el refrigerador y mantener tanto la toalla de papel como el musgo de turba y la vermiculita húmedas. La semilla de melocotón estará lista pasados unos dos meses.

Lo más recomendable es plantar varios hoyos, puesto que lo más probable es que algunos de ellos no germinen, y de los que lo hagan, muchos no sobrevivirán a su primero año de vida. Si vivimos en una zona más bien cálida, debemos estratificar las semillas de manera artificial en un refrigerador. Cuando llegue el otoño, colocaremos los hoyos lavados y secos en una bolsa de plástico. Posteriormente los cubriremos con agua.

como germinar semillas de durazno
Artículo relacionado:
Cómo germinar semillas de durazno

A la hora de plantar los melocotoneros, debemos tener en cuenta que la tierra no debe estar demasiado compacta. Además, lo ideal sería añadir materia orgánica para enriquecer el suelo. Para ello podemos utilizar compost, estiércoles y/o hojas de otros frutales. La semilla del melocotón se debe plantar a una profundidad de entre tres y cuatro centímetros. Después hay que cubrirla con un mantillo o con paja para que pueda pasar bien el invierno.

Respecto a la distancia que debemos dejar entre árbol y árbol, lo habitual es dejar unos seis a siete metros si son de tamaño estándar. Hay que destacar que la gran mayoría de melocotoneros son autofértiles. ¿Esto qué significa? Pues que realmente con un solo árbol ya tenemos suficiente, pues no necesitan la polinización.

Cuidados básicos del melocotonero

Una vez que tengamos claro cómo plantar un melocotonero, hay una serie de cuidados básicos que debemos tener presentes para que la planta se desarrolle correctamente. Un buen fertilizante es clave para ello. Para los melocotoneros, lo mejor es que tenga un balance uniforme compuesto por los tres nutrientes principales: Potasio, nitrógenos y fósforo. Eso sí, nunca debemos echar fertilizan al hoyo de siembre ni al suelo que se encuentra alrededor de un melocotonero que está recién plantado.

Estiércol de caballo, un abono muy recomendable para la nectarina
Artículo relacionado:
5 fertilizantes caseros para tus plantas

Respecto al riego, este se debe llevar a cabo justo después de la plantación. Después tocará regar cada dos días aproximadamente, al menos durante las próximas semanas.

¿Cuánto tarda en dar fruto un melocotonero?

EL melocotonero suele ser autofértil

El melocotonero es un árbol que requiere algo de paciencia, pues los primeros años de vida estará invirtiendo toda su energía en aumentar la vegetación y su propia estructura, al menos durante los dos primeros años. Los melocotones crecen únicamente en ramas que tengan como mínimo un año de edad. Por lo tanto podemos deducir que un árbol melocotonero de dos años de edad no suele ser lo bastante grande y desarrollado como para producir y/o mantener una buena cosecha. Asique, si queremos cultivar y cosechar nuestros propios melocotones, tendremos que ser pacientes y cuidar adecuadamente al melocotonero. Aún y así, este vegetal es un árbol de crecimiento rápido. Otros árboles frutales tardan bastante más tiempo en dar los primeros frutos.

Ahora que ya sabéis cómo plantar un melocotonero, os habréis dado cuenta de que realmente no es difícil. Si la fruta de la semilla escogida era buena y con unos cuidados mínimos, el árbol empezará a crecer prácticamente solo. Eso sí, tendremos que esperar pacientes hasta poder disfrutar de los primeros frutos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.