Cómo saber si una planta es comestible

Hay muchas plantas, como las Euphorbia, que tienen un látex que al entrar en contacto con la piel produce picor y enrojecimiento.

Hay muchas plantas, como las Euphorbia, que tienen un látex que al entrar en contacto con la piel produce picor y enrojecimiento.

Si te vas de excursión por un par de días o más y de repente te entra hambre y no tienes nada que comer, tendrás que alimentarte de plantas silvestres. Pero, ojo, hay que tener mucho cuidado con algunas de ellas ya que no todas son beneficiosas para el cuerpo humano. De hecho, hay varias que son potencialmente letales.

Como no se deben de asumir riesgos innecesarios, te voy a decir cómo saber si una planta es comestible.

Hay muchas flores comestibles, pero en caso de duda es mejor no manipularlas.

Hay muchas flores comestibles, pero en caso de duda es mejor no manipularlas.

Lo primero que hay que saber: las plantas que desprenden un olor fétido, como los Arum, no son comestibles. Puede que sus hojas carnosas tengan un aspecto apetitoso, pero si las comiésemos tendríamos que ir al hospital lo más rápido posible. Para evitarlo, la manera más segura y rápida de saber si una planta es comestible es haciendo lo siguiente:

  1. Corta un tallo de una planta, y pásatelo por el brazo: si la piel se enrojece, o tienes picor o sientes cualquier tipo de reacción, lávate bien con agua y jabón.
  2. En el caso de que no haya habido reacción alguna, corta un trocito de hoja y póntela dentro de la boca para masticarla durante 15 minutos (no tragarla): lo mismo, si sientes cualquier sensación desagradable, suspende la prueba.
  3. Si todo va bien, trágate ese trocito de hoja y espera 8 horas: durante ese tiempo sólo tienes que beber agua mineral. Al primer signo de malestar, indúcete el vómito y bebe abundante agua.
  4. Si no surge ningún problema, come 1/4 de la planta y espera 8 horas: llegados a este punto lo más probable es que sea una planta comestible, pero podrían surgir problemas al masticar o al ingerir los tallos. En el caso de que suceda, es importante inducirse el vómito y beber abundante agua.

Cuidado con los frutos

Por lo general, los frutos de los árboles maduros no son tóxicos, como las bellotas de los robles por ejemplo.

Por lo general, los frutos de los árboles maduros no son tóxicos, como las bellotas de los robles por ejemplo.

No todos los frutos de las plantas son comestibles, por lo que siempre es mucho más recomendable coger aquellos que conozcamos. En caso de duda, podremos usar aplicaciones para móviles como PlantNet o ArbolApp.

Para terminar, te dejo con dos enlaces: el Flores comestibles y el de Plantas comestibles. Que los disfrutes.

Espero que ahora te sea más fácil saber si una planta es comestible 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *