Costilla de Adán: consejos para tenerla siempre perfecta

La Costilla de Adán es una planta muy utilizada para la decoración de interiores. Sus grandes hojas de hasta 45cm de longitud son de un color verde muy bonito, y como tiene un sistema radicular no invasivo, se puede cultivar en maceta durante toda su vida sin tener que preocuparnos por nada.

Si tú también quieres tener una en tu hogar, sigue estos consejos para tenerla siempre perfecta.

La Costilla de Adán, conocida científicamente con el nombre de Monstera deliciosa, tiene un fácil cultivo, lo cual significa que no importa la experiencia que tengas en el cuidado de plantas: ella siempre te sorprenderá 😉 . Eso sí, para tenerla en buen estado y lograr que cada año saque más hojas, te recomiendo que le proporciones estos cuidados:

  • Riego: ocasional. Hay que regar entre una y dos veces por semana, menos en invierno.
  • Sustrato: no es muy exigente en este sentido, pero si tienes o puedes conseguir compost, crecerá de maravilla. Si no, mezcla turba negra con un 10% de humus de lombriz, y otro 10% de perlita (o cualquier otro material similar).
  • Abono: desde primavera hasta finales de otoño, abónala con un abono líquido cada 20 días. Puede ser específico para plantas verdes, o si prefieres algo más natural, abona con guano.
  • Trasplante: es una de las pocas plantas que crecen bien en macetas pequeñas; sin embargo, cada vez que veas que está ”apretada”, o cuando se le salgan raíces por los agujeros de drenaje, es conveniente cambiarla de maceta.
  • Ubicación: dado que no soporta el frío, hay que colocarla en el interior del hogar, en la habitación que más te guste, ya que crece bien tanto en zonas con poca luz como en aquellas que son muy luminosas.

Por otra parte, también tenemos que hablar de las plagas y enfermedades que puede tener. En cuanto a las primeras, las cochinillas, los ácaros y los trips son los parásitos que más suelen afectarle, pero que se pueden tratar fácilmente con insecticidas sistémicos que contengan Clorpirifos o Dimetoato, o con insecticidas naturales.

Y si hablamos de enfermedades, el hongo Phytophthora y las bacterias como las Pseudomonas o las Erwinia pueden perjudicar a nuestra Monstera. Para combatirlos hay que hacer tratamientos con fungicidas de amplio espectro para los hongos, y recortar y eliminar las partes afectadas si lo que tiene son bacterias. Lamentablemente, no hay bactericidas realmente eficaces que puedan combatirlas.

Que disfrutes de tu Costilla de Adán 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

14 respuestas a “Costilla de Adán: consejos para tenerla siempre perfecta”

  1. Reyes dice:

    Holaaa, mi costilla me preocupa un poco. Por la tierra le salen una especie de telarañas y algunas raíces que hay por la superficie de la tierra se cubren de una especie de terciopelo grisáceo. A otras plantas que he tenido les ha salido ese pelo y han acabado muertes y no quiero que le pase lo mismo. 😭
    Te agradecería muchísimo que me dieras algún remedio que pueda probar porque yo de estas cosas no tengo ni idea.
    Un saludo y gracias por el artículo, me ha encantado 😊

  2. Elsita dice:

    Hola. Al trasplantar se puede dividir en la raíz p dos macetas?¡

  3. Silvia Sánchez Molina dice:

    Hola Elsa!!!
    La verdad es que creo que mi monstera se me murio. Y el caso es que las hojas están bien, pero a los tallos le han salido unas manchas oscuras .Y creo q es xq he estado mucho tiempo fuera de casa y la he descuidado 😕. Si la podo y la cambio de maceta con tierra nueva….la podría resucitar ¿?

    • Mónica Sánchez dice:

      Hola Silvia.
      Bueno, creo que te has equivocado de nombre, pero da igual 🙂
      Las manchas oscuras en el tronco pueden ser debidas a quemaduras o por hongos.
      Si le ha dado el sol, debes de alejarla de él. Pero si no la has cambiado de sitio te recomiendo tratarla con fungicidas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  4. Alba dice:

    Holaa! Tengo una costilla muy grande, me mide mas de dos metros y la querria vaciar un poco pero esta llena de raices, hay raices que me van de arribar del todo hasta el suelo. Las puedo cortar??
    Un saludo

  5. Martin dice:

    hola,mi monstera ha dejado de crecer,siempre tuvo de 12 a 15 hojas o mas,es una planta que tiene unos cuarenta años todos estos años crecian hojas nuevas y se caian otras.Desde hace un año que dejo de crecer y la ultima hojita quedo pequeña y no ha crecido mas ni le han salido hojas nuevas, me preocupa porque en esta epoca del año,aca en argentina estamos en verano,tiene una hoja enroscada en esta ultima hoja que le salio anteriormente”la hoja que quedo chiquita”y apenas movio unos milimetros en 3 meses,¿que pude tener mi planta?siempre la he cuidado del sol que no le de los rayos directamente a ella,del riego una vez por semana etc.Lo que si se le han caido casi todas las hojas de apoco empezaban a ponerse amarillas en las puntas y a los 2 o 3 dias quedaba la hoja toda amarilla,hasta que fui al vivero y me dijeron que le pasara en las hojas un funguicida y ahora mas o menos la estoy controlando ,pero como dije me preocupa que no crezca ni saque raices aereas por el tronco,tambien la estoy abonando y le estoy dando hormonas de enraizar ya no se que hacer,¿si son tan amables me podrian enviar un mail para saber algo sobre esta planta tan maravillosa?Es una Monstera Delicisa Philodendro,castilla de adan por lo que estuve viendo por internet.Desde ya muchas gracias

    • Mónica Sánchez dice:

      Hola Martin.
      ¿La has cambiado de maceta alguna vez? Es posible que la tierra se haya quedado sin nutrientes y, aunque la estés abonando, las raíces simplemente no puedan seguir creciendo pues no tienen más espacio.
      Puedes enviarnos fotos a nuestro facebook, de todos modos.
      Un saludo.

  6. Teresa Gómez dice:

    Hola, acabo de adquirir una costilla de Adán y he observado que por la mañana tiene gotas de agua en el extremo de las hojas. Imagino que es debido a la gutación. Perjudica ésta a la planta? Cómo puedo evitarlo, la tengo en zona luminosa pero sin incidencia directa del sol.
    Gracias!

  7. Romina dice:

    Hola, tengo una planta de estas y cada cierto tiempo a algunas hojas se les colocan café las puntas de las hijas y eso va creciendo hacia arriba no más de 1-2 cms, serán hongos?, porque he probado con la cantidad de agua y sigue pasando lo mismo. Le recorto esas puntas café, secas y aparece denuevocomo 0,5 cms.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.