¿Cuáles son los cuidados de los cactus?

Ejemplar de Thelocactus hexaedrophorus

Thelocactus hexaedrophorus

Los cactus son un tipo de plantas suculentas que llaman especialmente la atención: no tienen hojas, pero producen unas flores que son una auténtica maravilla. Además, muchos de ellos se pueden tener en maceta durante toda su vida, por lo que podemos usarlos para decorar el patio, la terraza o el interior siempre y cuando sea muy luminoso.

Estos seres vegetales tienen un ritmo de crecimiento más bien lento, de modo que es fácil caer en el error de dejarlos en una misma maceta por años. Así, estas plantas con el tiempo se debilitan y terminan muriendo. Para evitarlo, te voy a decir cuáles son los cuidados de los cactus.

Ejemplar de Mammillaria crucigera

Mammillaria crucigera

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer nada más comprarlos es, precisamente, plantarlos en una maceta que sea unos 2-3cm más amplia. En el ”viejo” recipiente es muy probable que hayan estado como mínimo dos años, por lo que la planta habrá enraizado bien. Claro, al hacerlo, se ha ido quedando sin espacio y sin nutrientes, de modo que el trasplante es una necesidad urgente. Eso sí, sólo se hará en primavera o verano, y si la planta no está floreciendo.

Como sustrato recomiendo usar simplemente pómice, pero si no puedes conseguirlo puedes optar por mezclar turba negra mezclada con perlita a partes iguales, o incluso sustrato preparado para cactus mezclado con perlita, arlita o arena de río lavada. El próximo trasplante será al cabo de dos o tres años como máximo.

Ejemplar de Rebutia friedrichiana

Rebutia friedrichiana 

Si hablamos del riego, éste no se nos tiene que descuidar. Durante el verano se recomienda regarlos unas tres veces por semana, mientras que el resto del año se regarán una vez cada 7-15 días. En invierno, sobretodo si se producen heladas, hay que disminuir la frecuencia de riego más, pero no hay que dejar que los cactus lleguen al extremo de arrugarse pues de lo contrario se debilitarían mucho.

Asimismo, para que tengan un buen crecimiento y un mejor desarrollo lo cual es lo ideal para conseguir que florezcan, hay que abonarlos durante los meses cálidos con abonos minerales, ya sea con Nitrofoska Azul u Osmocote, o con abonos para cactus siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

¿Necesitas más información? Haz clic aquí.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *