Aeonium, decorativo y muy resistente

Aeonium

El Aeonium es un género de plantas muy decorativo y tan fácil de cuidar que se considera apto para principiantes. Queda de maravilla en cualquier zona soleada, como centro de mesa o plantado en una rocalla. Al ser de crecimiento rápido y al poder multiplicarse por esquejes de tallo, puedes conseguir tener un bonito rincón con diferentes especies de Aeonium en menos tiempo del que imaginas.

En este artículo vamos a contarte todas las características y cuidados que tiene el Aeonium.

Género Aeonium

Nuestro protagonista es una planta perteneciente a la familia Crasssulaceae. El género comprende unas 75 especies aceptadas distribuidas por las Islas Canarias, Madeira, Marruecos y África oriental. Las hojas forman una roseta alrededor de un tallo suculento firme, que puede ser más o menos corto dependiendo de la especie, pero no suelen superar los 60cm de altura.

Las flores se agrupan en inflorescencias de 15-20cm, y son de color amarillo. Brotan normalmente a finales de invierno, pero pueden hacerlo también en primavera. Una de las peculiaridades es que, tras florecer, ese tallo se marchita y muere.

Características principales

caracteristicas de las crasas

La especie que más se conoce del género Aeonium es el Aeonium arboreum. Es la especie que más se cultiva gracias a su poder ornamental. Casi todas las plantas de este género son autóctonas de las Islas Canarias y se consideran como unas plantas singulares para poder decorar nuestros jardines y darle aspecto tropical. Se pueden encontrar en toda la zona de la Cuenca mediterránea y en zonas de las insulares como Cerdeña o Sicilia y en algunas zonas, aunque menos frecuente, como en Marruecos y todo el África oriental.

Entre las características de esta planta encontramos un porte arbustivo con tallos ramificados y que van formando densas rosetas. A ser de la familia de las crasuláceas sus hojas son carnosas ya que son capaces de almacenar agua. Dependiendo de la especie y la variedad que estemos tratando podemos encontrar diferentes tipos de colores en las hojas. Este juego de colores lo podemos utilizar para poder decorar nuestro jardín acorde con otras especies de plantas con las que confunden bien. Encontramos una variedad de colores que van desde el verde hasta un púrpura casi negro y brillante.

El aspecto quizás más ornamental que tienen estas plantas es que tienen un color brillante satinado que tiene un atractivo especial. Algunas especies de este género como lo es el Aeonium arboreum pueden llegar a medir un metro de altura. Esta es una de las plantas más características de este grupo ya que tiene larguísimas inflorescencias compuestas por flores amarillas.

Aeonium arboreum

aeonium arboreum

Esta planta resulta bastante impactante para la decoración ya que generan un contraste muy interesante. La ventaja adicional que puede tener esta planta con respecto a otras es que sus flores duran bastante más tiempo en la planta. Es decir, podemos disfrutar de su máxima belleza en la decoración de los jardines durante más tiempo ya que la floración se mantiene viva.

Esta planta necesita de ser cultivada en exteriores ya que necesita de una incidencia directa del sol. Uno de los aspectos más llamativos del Aeonium arboreum es que la incidencia del sol produce una acentuación en las tonalidades púrpuras y consigue un degradado entre verde y púrpura. Este degradados se puede ir observando desde el corazón de la roseta hasta la punta de la hoja y tiene un alto valor ornamental.

Entre los cuidados generales que él necesitaba el Aeonium arboreum tenemos que tener en cuenta que no resisten bien las heladas. Puede aguantar registros de temperatura por debajo de cero grados durante un periodo corto de tiempo. Sin embargo, si ese periodo se va alargando puede llegar a sufrir daños en sus tejidos. Es recomendable su cultivo en exteriores en zonas con climas suaves.

En cuanto a la exposición solar debemos tener en cuenta que pertenecen a la familia de las crasuláceas. Aquí vemos que el Aeonium necesita de sol directo, aunque también aguantar a semisombra. Si lo vamos a colocar en zona de semisombra debemos tener en cuenta que necesitará toda la cantidad de luz posible. En cuanto al riego, sus necesidades de agua son. El riego durante el verano tendrá que hacerse cuando el suelo esté completamente seco. En invierno es preferible no regar.

No necesita de un sustrato muy exigente, sino que basta con un sustrato arenoso con muy buen drenaje. No debemos olvidar que es una planta que no tolera el encharcamiento. La multiplicación de esta planta es bastante complicada por semilla. Sin embargo, se realiza de forma muy sencilla por esqueje. El esqueje es la mejor opción ya que se puede realizar desde la hoja, tallo o incluso de la roseta entera. Con tan sólo que el tallo se incrustó y en un sustrato arenoso con las características mencionadas anteriormente, es muy probable que enraice.

Cuidados de otras plantas del género Aeonium

cuidados del aeonium

Si quieres tener uno o varios ejemplares, a continuación te ofrecemos una serie de consejos para que puedas decorar tu hogar o jardín con ellos:

  • Ubicación: colócalos en una zona donde reciban mucha luz natural, a ser posible de manera directa.
  • Suelo o sustrato: no son exigentes, pero para evitar pudriciones debido al exceso de humedad es muy recomendable plantarlos en suelos o sustratos que tengan muy buen drenaje. Para saber más sobre este tema, te invitamos a leer este artículo.
  • Riego: cada vez que el sustrato esté seco.
  • Abonado: durante toda la temporada de crecimiento -desde primavera hasta finales de verano, pudiéndose alargar hasta otoño si vives en un clima suave- se deben abonar con abonos minerales, como el Nitrofoska, echando una cucharada pequeña una vez cada 15 días.
  • Trasplante/Época de plantación: a finales de invierno, cuando el riesgo de heladas haya pasado.
  • Multiplicación: por esquejes de tallo en primavera o verano.
  • Rusticidad: la mayoría de especies prefieren climas cálidos. El A. arboreum puede aguantar hasta los -4ºC, pero las otras son muy frioleras y es por ello por lo que las tienes que proteger de las heladas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el cuidado y las características de las plantas del género Aeonium.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.