Cuidados del Árbol de mandarinas

Frutos de Citrus reticulata

¿Te apetece una mandarina? Tienen un sabor exquisito, un poco menos intenso que el de las naranjas, y también son fáciles de pelar sin necesidad de utilizar un cuchillo. Sin embargo, no sabe igual una comprada en un supermercado, que una que se ha cultivado en casa, incluso aunque hubiesen tenido los mismos cuidados.

Y hablando de cuidados, ¿sabías que el árbol de mandarinas es muy fácil de mantener? 

Características principales del árbol de mandarinas

Citrus reticulata

Esta planta, cuyo nombre científico es Citrus reticulata, es originaria de China y de Indochina. Crece hasta una altura de 4m como máximo, con una copa redondeada la cual da una sombra muy interesante, gracias a la cual podrás recoger sus frutos sin tener que preocuparte demasiado del sol. Aún así, si crees que 4m es mucho, puedes podarlo sin problemas a principios de primavera, después de que haya pasado el riesgo de heladas.

Por su reducido tamaño, es uno de los frutales más recomendados para tener en maceta, o en el jardín plantado en pequeños grupos.

Cuidados del mandarino

Flor de mandarina

Esta planta es de muy fácil cultivo, ya que además resiste bastante bien las heladas (hasta -7ºC). Pero sí que hay que tener en cuenta una serie de cosas para que crezca sano y fuerte:

  • Ubicación: pleno sol.
  • Riego: frecuente, especialmente en verano. Generalmente, se regará 2-3 veces por semana en verano, y cada 5-6 días el resto del año.
  • Suelo: no es exigente si se cultiva en el huerto o jardín; en cambio, si se tiene en maceta te recomiendo mezclar 60% turba negra con 30% perlita (u otro sustrato similar) y que le añadas un poco de abono orgánico en polvo, como humus de lombriz o estiércol de caballo.
  • Abonado: durante la primavera y el verano se debe abonar con abonos orgánicos, como el guano.

¿Te animas a tener tu propio árbol de mandarinas?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *