Cuidados del Palo de Agua

Palo de agua

Hace un par de años compré un pequeño Palo de Agua que desde entonces decora mi salón. Está en el centro de la mesa pequeña y siempre ha sido generoso conmigo aunque en estos últimos tiempos he descubierto que sus hojas comienzan a secarse y no detecto bien cuál puede ser el problema.

Cuando lo compré me recomendaron no regarlo demasiado y eso hice pero aún así observo como se deteriora más y más. Lo peor es que no es la primera vez que me ocurre. Hace algunos años –cinco, tal vez seis- mi marido compró otro Palo de Agua, en esa ocasión mucho más grande y vistoso. Lo ubicamos en un rincón de la casa, ni demasiado oscuro ni bajo los efectos del sol directo. Vivió feliz durante dos o tres años hasta que un día ocurrió lo mismo: hojas que comienzan a secarse y la fecha de defunción próxima.

Entonces bien, me pregunto: ¿cómo hay que cuidar un palo de agua para que siempre esté en buenas condiciones?

Características del Palo de Agua

Para quienes nunca han visto uno, el Palo de agua es una planta de origen tropical que es común verla en interiores aunque también puede ubicarse en el exterior. Es una planta perenne cuyas hojas son largas y colgantes con la novedad de una pequeña franja amarilla en el medio. Otro de los aspectos por lo que se destaca es por su grueso tronco, marrón y co anillos.

Palo de agua

Si bien no es muy frecuente, en algunos casos el Palo de Agua, también conocido como Tronco de Brasil, florece. No es algo común pero sucede y entonces aparece una flor con un aroma atractivo. Claro que para verlas hay que tener una planta adulta y de gran tamaño pues sólo aquéllas que siguen estas características florecen. Además, el Palo de Agua da flores sólo dos veces en su vida.

Palo de agua

Cuidados del palo de agua y consejos

Uno de los aspectos centrales para que el Palo de Agua se desarrolle en óptimas condiciones es no exponerlo al sol directo pues entonces se quema. Lo ideal es ubicarlo en un lugar en donde reciba luz natural pero no directa evitando lugares muy oscuros pues entonces las hojas se vuelven marrones.

Por otra parte, debes saber que la temperatura ideal es entre los 20º a 25º C. Em ambientes muy fríos, la planta deja de crecer al tiempo que las hojas caen. Además, lo ideal es un ambientne húmedo pues recuerda que es una planta tropical.

Palo de Brasil

El Palo de Agua no necesita mucho riego el suelo debe permanecer húmedo. Basará con regarlo dos o tres veces a la semana. Si descubres que las hojas se vuelven marrones y comienzan a caer es probable que le falte agua. Otra alternativa es pulverizar con un rociador las hojas cuando comienzan a secarse. Si, por el contrario, el riego es excesivo las hojas se verán demasiado brillosas.

El Palo de Agua puede reproducirse por esquejes o bien a través de troncos ya podados de los que nacen raíces. Las mejores estaciones para hacerlo son la primavera y el otoño. Además, se recomienda trasplantarlo cada dos años y agregar turba a la tierra. Por otra parte, en el verano lo mejor será agregar un poco de fertilizante líquido.

Hojas del Palo de agua

¿Si hay algo que hecho mal? ¿He regado demasiado? ¿O ha habido una falta de agua? Aún no termino de descubrir porque estas plantas y yo no somos buenas compañeras aunque seguiré estos consejos punto por punto para ver si logro recuperar a mi pequeño Palo de Agua que aunque alicaído sigue siendo una planta muy bonita, ideal para decorar los ambientes.

Pensándolo un poco, creo que el problema en este caso está en que la maceta es algo pequeña. Quizá es hora de cambiar de maceta para que la planta encuentre un hábitat más favorable y además consiga retener el agua que necesita para vivir en buenas condiciones.

Problemas del Palo de Agua

cochinilla en el palo de agua

Si bien el Palo de Agua es una planta bastante resistente, si nos descuidamos con el riego y/o con el abonado puede ser víctima del ataque de plagas y tener enfermedades como estas:

  • Araña roja: es un ácaro de unos 0,5 milímetros de color rojo que se alimentan de las células de las hojas. Al igual que las arañas, producen telas por las cuales se trasladan de una hoja a otra. Los síntomas son manchas decoloradas o amarillas, además de la telaraña.
    Se elimina con Clorpirifos.
  • Cochinillas: son insectos que pueden ser escamitas como lapas o como algodón que se depositan en las hojas y tallos verdes, causando pérdida de color y deformaciones.
    Se pueden quitar fácilmente con un pincel humedecido en agua y jabón.
  • Pulgón: son parásitos de unos 0,5cm que se alimentan sobretodo de las hojas más nuevas y de los capullos florales. Causan pérdida de color de la zona afectada y, en casos graves, favorecen la aparición del hongo negrilla o fumagina. Éste, aunque no puede causar la muerte de la planta, la debilita mucho.
    Se puede controlar poniendo trampas cromáticas adhesivas de color amarillo cerca del Palo de Agua.
  • Septoriosis: es un hongo que produce manchas pardo grisáceas en las hojas. Se trata con fungicida sistémico.

Palo de agua con quemaduras

Asimismo, puede tener estos otros problemas:

  • Aparición de manchas marrones: probablemente haya pasado frío. Hay que protegerla de las temperaturas de menos de 12ºC.
  • Caída de hojas: si tienen los bordes amarillos y las puntas marrones, es porque necesita agua; en cambio, si se caen las inferiores y están aparentemente sanas, es porque ha sido expuesta a cambios bruscos de temperatura (del vivero a casa, por ejemplo). No es un problema serio: se aclimatará por sí sola.
  • Hojas con puntas secas: puede ser por varios motivos: baja humedad ambiental, exceso de calor o falta de agua. Se debe regar algo más y evitar exponerla a las corrientes de aire.
  • Hojas amarillas y lacias: exceso de riego. Hay que dejar secar el sustrato entre riegos. Por lo general, se regará unas tres veces por semana en verano y cada 3-4 días el resto del año.
  • Las hojas se quedan pequeñas y deformadas: falta de abono. Hay que abonarla en primavera y verano con un abono líquido siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Pudrición de los tallos: exceso de riego. También puede ser por frío. Se recomienda cortar por lo sano, impregnar la base con hormonas de enraizamiento y plantarlo en una maceta con sustrato muy poroso, como pómice o turba negra mezclada con perlita a partes iguales.
  • Pérdida de color de las hojas: falta de luz y/o abono. Hay que llevarla a una habitación más luminosa y abonarla regularmente.
  • Quemaduras marrones en las hojas: ha estado expuesta al sol directamente. Hay que alejarla del sol y de las ventanas.

¿El Palo de Agua da mala suerte?

Según el Feng Shui, hay una serie de plantas que atraen a la buena o a la mala suerte. En el caso del Palo de Agua, es una de las que se dice que atrae a la buena suerte a aquellos que se mudan, comienzan un nuevo negocio, o emprenden un nuevo camino en sus vidas.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

147 comentarios

  1.   Ana Russo dijo

    En este momento , vísperas de navidad, mi palo de agua, que debe tener veinte años, más o menos, está florecido. Nunca le puse turba ni le agregué ningún químico. Estoy maravillada por su fragancia exquisita y la belleza de sus abundantes flores.

    1.    cris dijo

      hola he visto tu web y te comento que tengo un palo de agua en flor ,desde hace 20 años vive en un rincón de mi comedor con un ventanal de vidrio ,es mi mejor amiga /o, lo amo y hasta le hablo.si pudiera te enviaría fotos ,lo unico debes regarlo desde arriba entre las hojas eso hice yo durante 20 años y solo una ves en la semana abajo en su raiz..un beso

  2. HACE 9 AÑOS QUE TENEMOS EN CASA UN PALO DE AGUA, Y EN REALIDAD ES UNA PLANTA MUY INESTABLE, HACIENDO SIEMPRE LO MISMO, ES DECIR RIEGO, FERTILIZACION Y DEMAS CUIDADOS, A VECES SE VE EXPLENDIDA Y OTRAS MORIBUNDA, ES AHI DONDE INTENTO TODO, CAMBIARLA DE LUGAR REGARLA MENOS O MAS, PULVERIZARLA, COMPRARLE UNA MASETA MAS GRANDE Y NADA. EL AÑO PASADO CREÌ PÈRDERLA A SI QUE SE LA LLEVE A MI SUEGRA PARA QUE LA PLANTE EN SU JARDÌN COMO ULTIMA INTENTONA DE SALVARLO. Y SI BIEN LA MANTUVO EN LA MASETA, LE CAMBIO LA TIERRA Y NADA MAS , EL CAMBIO DE AIRE PARECE QUE LE HIZO BIEN Y UN MES DESPUES VOLVIO A MI CASA, ESTUVO EXPLENDIDA EN EL INVIERNO EN UN PEQUEÑO PATIO QUE TENGO JUNTO A MIS OTRAS PLANTAS, PERO VOLVIO A DECAER AHORA EN VERANO, ASI QUE LA ENTRE A VER QUE PASA ESTA VEZ.

  3.   daniel dijo

    comentan del poco riego pero yo he visto los mejores palos de aguas en recipientes con tan solo AGUA????

    1.    Manuel Corona dijo

      Exacto! Mi Palo de Agua estaba a punto de morir hasta que puse la maceta dentro de un recipiente con agua. Al parecer, esto da la humedad a la tierra (misma que es necesaria para el tipo de planta). Si la riegas, se pudre la raíz. Si sólo humedeces con el recipiente, se hidrata, logrando que la planta reverdezca.

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hay que tener cuidado con estas cosas. Las Dracaena son unas plantas a las que no les gusta tener el sustrato encharcado. Es cierto que el Palo de Agua gusta de ambientes con alta humedad ambiental, pero hay que controlar mucho la cantidad de agua que se le echa al recipiente y no dejarlo permanentemente lleno.

  4.   Aury dijo

    Con las plantas acuáticas también se pueden hacer kokedamas?…….creo que lo que tengo es un camalote que da una flor lila hermosa

  5. Yo compre como por el 2008 un palo de brasil de tamaño mediano por recomendaciones de una amiga que armoniza casas por medio del fen shui pero acabo en casa de mi novia, paso como dos años y su tronco se comenzo a tornar medio marron y sus hojas cambiaron de color amarillo, entonces se decidio traerlo nuevamente a mi casa a ver si el cambio de lugar le sentaba y despues de unos meses asi paso, sus hojas se pusieron verdes y cuando cumplio 6 años aproximadamente comenzo a florear una vez por año entre los meses de octubre y noviembre, el año pasado ya no floreo en esos meses sino hasta esta semana de abril, y ahora en sus dos bracitos, se ve hermoso.

    Posteriormente compramos hace como cinco años otros tres, sembrados en una misma maceta que mas tarde tuvimos que separar porque estaban muy apretados, y mi suegra me regalo otros dos pequeños, todos sembrados en maseta. Lo curioso de todo esto es que de los seis palos de brasil, cuatro estan floreando, al mismo tiempo, imaginense como va a oler mi casa!!!

    Saludos = )

  6.   mirta lara dijo

    Hace unos cuantos años tuve un palo de agua, pero creo que lo pase de agua, ahora hace tres años me compré otro que venían tres plantas en la misma maceta, una grande y dos chicas, están hermosos, desde ya que los cambié de maceta, están hermosos. En este verano pasado los saque afuera bajo techo con otras plantas de interior, pero ahora estamos en otoño y esta empezando a hacer frío y tendré que trasladarlos al interior de mi casa. Gracias y excelentes consejos!!!

  7.   Sofía dijo

    Hola, me parece que 3 o 4 veces a la semana es muchísimo riego, yo a los míos los riego dos veces al mes y están muy bien!! Prueba regándolos menos, quizás empieza por 1 sola vez a la semana, las hojas se pueden ver marrones y amarillas también por exceso de riego.
    Saludos!!

  8.   jane dijo

    En mi casa sembré y todos crecieron en diferentes tamaños y otros se secaron, los que se secaron fueron los expuestos en sol; los que están altos, verdes y hermosos están en la sombra y están cerca palos de chagûites de plàtanos, que los mantienen frescos y húmedos.

  9.   paola dijo

    hola como estan? quería preguntar, alguien sabe en qué época es mejor hacer la poda del palo de brasil? compre una pero su trnco no es grueso como se ven en las fotos comunes de otros, tiene aproximado 50cm de alto pero su trnco es fino comparado con otros. alguien sabe porque? gracias

  10.   Maria dijo

    Hace un año me regalaron un palo de agua con las hojas crecidas duro asi un tiempo y de la noche a la mañana las hojas se desaparecieron y no le a vuelto a salir hojas solo queda el tronquito, la sigo regando pero no logro que le salgan hojas. A que se debera que puedo hacer para que le salgan hojas otra vez

    1.    Gloria dijo

      Si, es verdad hay de dos especies distintas. Yo tengo el de tronco finito y hace un mes me compre dos plantines de tronco grueso. Yo pensaba que tenía que ver con la edad de la planta: a mas vieja tronco mas grueso y viceversa, pero nada que ver, la mia tiene 12 años y su tronco es finito, mientras que las que compre son pequeñitas y de tronco grueso.

  11.   margarita. dijo

    MI PALO DE AGUA ESTA MUY BIEN, EXCEPTO QUE ULTIMAMENTE, LE SALIERON UNOS # PUNTOS BLANCOS #ALGUIEN SABE QUE ES, O COMO PUEDO QUITARSELOS ???—LO RIEGO POCO Y PULVERIZO LA HOJAS, ESTA EN UN BALCON, PERO NO LE DA SOL, Y ESTA BAJO TECHO- GRACIAS.-

    1.    Gloria dijo

      Hola Margarita si las manchas blancas estan sobre las hojas pasale limon

  12.   Francisco dijo

    Tengo un palo de agua desde hace treinta tantos años, me lo trajeron de Brasil, está metido en un tiesto pero con agua solamente no ha estado nunca en tierra. Una vez hace años echo una flor con un aroma embriagador olia por toda la casa, lastima que no haya salido más. Quería saber si se puede echar en el agua algún abono para ayudarle.

  13.   Renata dijo

    Hola, tengo un palo de agua en un macetero con tierra (son 3 en verdad, venían los 3 plantados juntos). Lo raro es que la pieza donde está siempre tiene olor como a podrido! Es muuuuuy desagradable, como a humedad…. La tierra no está demasiado mojada, el tallo no está blando…. No sé qué puede ser…. Es como si la tierra fuera hedionda. La planta está verde pero tiene algunas hojas café por abajo. La tengo hace como 5 meses, el tronco más grande debe medir como un metro y los otros 2 son más chicos. Nunca le he puesto fertilizante y la riego como cada 3 días. Le llega sol pero no directo. Qué hago con ese olor? Ahora la dejé afuera para que se ventile un poco…. la habitación estaba muy pasada a tierra. (La he puesto en habitaciones diferentes, pero siempre el olor aparece….)
    Gracias por la ayuda!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Renata.
      Cuando el sustrato desprende un olor desagradable suele ser mala señal. Mi recomendación es que se lo cambies por uno nuevo (puedes utilizar turba negra con perlita por ejemplo) antes de que la situación empeore.
      Si tiene un plato debajo, desecha el agua tras cada riego para evitar la proliferación de hongos.
      Suerte.

    2.    Gonza dijo

      Hola, deberias hacerle algunos agujeros abajo de la maceta para q se escurra el agua y no se pudra en caso de estar exedida …. despues te recomiendo que compre unos saumerios! jij 😉

  14.   Cesar dijo

    Hace aproximadamente seis meses compre un palo de agua en una kokedama y la dejaba 15 minutos en agua los sábados. Las hojas se fueron secando desde las puntas hasta que se cayeron todas. Tengo alguna posibilidad de que reviva o me compro otr? Gracias por la atención. Espero alguna respuesta. Buen año. Cesar

  15.   Mónica Sánchez dijo

    Hola.
    El Palo de Agua (Dracaena fragrans) es una planta que vive mejor en tierra, y no tanto en agua. Con el tiempo las hojas se van amarilleando al estar en un terreno encharcado, y su tronco se puede llegar a pudrir. Cuando esto ocurre, se puede optar por cortar la parte blanda del mismo y plantar la otra en una maceta con sustrato muy poroso para que emita raíces.
    Suerte.

  16.   Claudia dijo

    Hola, el mal olor es porque los hoyos de la maceta se han obstruido, debes cambiar de maceta o hacerle varios hoyos para que pueda drenar el agua, como el agua está medio estancada, se está pudriendo, te aconsejo que cambies la tierra, y esa otra la extiendas en el piso para que se seque con el som y después la puedas utilizar

  17.   leila dijo

    Hola!!! Mi palito de agua tiene 10 años, y su segunda floracion ha terminado en noviembre 2015, y le ha salido como un copete de hojas, que podria podar, ya que esta llegando al techo ya, y, como falta para otoño para su poda, queria saber si, por necesidad, podria quitarle las hojas de arriba, que han salido como que puedo quitarla sin dañar la planta. Y, ese copete con su propio palo, debo ponerla en agua o en tierra? Esta adentro la planta y le da luz natural todo el dia. gracias saludos !

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola leila.
      Puedes podarla ya, de hecho, al ser una planta tropical mejor hacerlo cuando hace buen tiempo que en otoño 🙂 .
      Ponlo en maceta con sustrato poroso (vermiculita, por ejemplo), y en pocas semanas tendrás una nueva planta.
      Un saludo.

      1.    Maria dijo

        Hola Mónica, quisiera saber la manera de podar el palo de agua. Yo lo tengo en la oficina está hermoso pero ya llegó al techo. El corte debe ser recto u oblicuo? puede ser con un cuchillo común? el corte queda al descubierto? la parte cortada es la que se deja en agua para que brote? Gracias!

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Maria.
          Puedes recortar un poco el tallo que esté tocando el techo. El corte es mejor que sea oblicuo, ya que cicatrizará mejor. Puedes hacerlo con cuchillo de sierra común si el tallo está verde.
          Ponle pasta cicatrizante para evitar que se introduzcan hongos.
          La parte cortada te recomiendo más plantarla en una maceta con sustrato arenoso (perlita, vermiculita o similar). Así no se pudrirá.
          Un saludo.

  18.   angel dijo

    acabo de comprar un palo de brasil, le puedo cambiar el recipiente por uno mas grande o me espero un tiempo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ángel.
      Si eres del Hemisferio Norte espera mejor a la primavera; en caso contrario puedes hacerlo ya sin problemas.
      Un saludo.

  19.   MARIA CECILIA dijo

    Hola quisiera saber como se arregla un palo de agua lo tenía precioso todas sus o ojas lindicimas y me fui unos 12 días de vacaciones y quedaron mis suegros en cuidados de las plantas y cuando regresamos encuentro el palo de agua feo con las o has como quemadas.lo tengo en la cocina y mi casa es grande es decir la cosina con el comedor .Que puedo hacer les cortó esas o has? Aunque no me gustaría por que me gustaba como estaba. Si ñe podes contestar te agradezco gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria Cecilia.
      Sí, puedes cortar las hojas que estén marrones, pero si tienen parte de verde, corta por lo sano; es decir, déjales la parte verde pues le servirá a la planta para tener fuerzas y poder sacar de nuevas.
      Por lo demás, cuídala como lo hacías hasta antes de tus vacaciones, y seguro que no tarda en volverse a poner bonita.
      Un saludo 🙂

  20.   Adan dijo

    En total tengo 5 palos de brasil uno chico en una macetita y otros 4 juntos en la otra hasta ahorita no me han dado problemas eso porque no tienen mucho tiempo pero yo quiero trasplantarlos crees que ya sea tiempo para hacerlo o no?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Adan.
      Puedes cambiarlos de maceta en primavera sin problemas.
      Un saludo 🙂 .

  21.   lalo dijo

    hola tengo un palo de agua de 16 años el problema que tengo es que ya esta muy alto y quiero saber como se poda ya topo con el techo y se estan doblando las hojas y no quiero sacarlo ya que si le da el sol directo se pone amarillo me podrian ayudar

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola lalo.
      Puedes podarlo a finales del invierno haciendo un corte oblicuo a 20cm de la parte más alta. Así, le obligarás a sacar hojas más bajas, y cuando eso ocurra, será cuando podrás rebajar más su altura.
      Un saludo.

  22.   ANALIA dijo

    HOLA TENGO UN PALO DE AGUA ES CHICO, ESTA MUY LINDO PERO YA EMPIEZAN LOS PRIMEROS FRIOS SE PRENDEN LOS CALEFACTORES Y NO SE COMO CUIDARLO, SI ME AYUDAN, GRACIAS.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Analia.
      Si las temperaturas empiezan a bajar, protégelo de las corrientes de aire, y riégalo menos, una vez cada 10 o 15 días.
      Es importante que el sustrato se seque completamente antes de volver a regar para evitar que se pudran las raíces. Si tienes dudas, introduce un palo fino de madera (como los que usan los japoneses para comer): si al extraerlo sale limpio, es porque la tierra está seca.
      Un saludo 🙂 .

  23.   Magaly lopez dijo

    Buenas, mi mata de palo esta inundada de puntos blanco en las hojas, que hago?. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Magaly.
      Es posible que se trate de un hongo, por lo que te consejo hacerle un tratamiento con fungicida líquido de amplio espectro.
      Un saludo.

  24.   Odeth vega dijo

    Hola quisiera saber sobre el palo de agua le cuento el que tenemos en mi trabajo esta medio lasio y su tronquito donde esta afirmado esta osea yo lo apreto y esta super bando kmo k no tiene ya vida le saque un brasito k estaba ya tan debil k ya se secaba lo puse en agua y le esta saliendo raiz quiero saber si el tronco que tiene tan blandisimo ya se estara pudriendo sera eso porque le esta saliendo vien abajo un brasito digame tengo que cortarlo pata que siga viviendo ono espero su respuesta gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Odeth.
      ¿Cada cuánto lo regáis? A menudo, que el tronco empiece a ponerse blando es por exceso de riego. Es recomendable regar de vez en cuando, entre 1 y 2 veces por semana.
      Si se va reblandeciendo cada vez más, entonces es mejor proceder a cortar por lo sano para que no se extienda al resto de la planta.
      Un saludo.

  25.   DAMIAN dijo

    Hola. No tengo idea de donde ha salido lo de “HOJAS AMARILLAS ES POR FALTA DE RIEGO”, si bien relativamente cierto (porque para llegar a ese punto primero vas a ver las hojas muy muy blandas y las nervaduras marcadas al mejor estilo deshidratacion extrema) es muuuuuuuuuuuuchiiiiiiiiiiiisimo mas comun que sea por exceso de riego (no es para nada cierto lo de la hoja brillante, suena a critica al articulo pero lo digo con la mejor buena onda, espero asi lo interpreten). Y lo mas importante que nadie menciona es el pH del agua… como toda planta tropical le encanta que sea ligeramente acida. El exceso de agua y ademas alcalina da por resultado hojas amarillas y puntas marrones secas.

    Prueben distanciar el riego los que tengan problemas y acidificar el agua con vinagre (por ejemplificar 1cda grande o 5cc de vinagre con 5% de acido acetico dejarian 1 litro de agua con pH 7,4 con un pH final de 6,2… puede variar segun el agua potable de cada zona) o algun otro acido como el citrico o el fosforico.

    Saludos y espero haber despejado algunas dudas de sus dracaena (o dracena) massangeana. Y como referencia les recomiendo el mismo cuidado para cualquier otra dracena.

    REFERENCIAS: Experiencia personal del cuidado de cientos de esas plantas en mi vivero + estudios en bioingenieria 🙂 😉

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Damián.
      Muchas gracias por tu aportación, y para nada me lo tomo como una ofensa al artículo. Todas las aportaciones son bien recibidas, bueno, todas las constructivas claro jeje, como es el caso 🙂
      Te cuento: en donde vivo (Mallorca, España), el agua del grifo tiene un pH alto, tanto que no se puede beber. Las personas que he visto que tienen algún Palo de Agua, siempre las ha regado con esa agua, y son plantas que están bien, sanas. Aquí se suelen morir más por exceso de riego que por el agua de riego en sí.
      Un saludo, y ¡feliz fin de semana!

  26.   DAMIAN dijo

    Que feo que redacte… perdon, fue por tener prisa.
    Si hay algo que no se entienda comenten… estoy siguiendo este post por correo.
    Saludos nuevamente.

  27.   Micaela dijo

    Holaaa necesito ayuda pq amo las plantas y la verdad me pone muuuy triste ver como mi palo de agua que tengo hace mas de tres años se me muere. El clima en mi pueblo cambio mucho y empezó el otoño con temperaturas extremadamente frías. Siempre estuvo hermoso y el invierno pasado lo soporto muy bien pero este invierno se me esta secando cada vez mas, sus hojas se secan desde la punta hscia adentro y las mas bebes se ponen amarillas. Una mañana desperte y dos de sus hojss mas grandes se calleron estaba como muertss. No se que hacer ayudaaaa!!! Sera el frío ??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Micaela.
      Sí, es probable que sea por el frío.
      Mi consejo es que la pongas en una zona donde no haya corrientes de aire, ni frías ni cálidas. También es muy recomendable regar poco, porque en los meses fríos la planta no crece tanto, por lo que un riego semanal puede ser más que suficiente.
      Por cierto, no la abones hasta que no regrese la primavera, pues podría serle perjudicial.
      Un saludo.

  28.   oriana dijo

    yo tengo un palo de agua pero las ojas se me secan poreso busco un consejo aguien me da un consejo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Oriana.
      ¿Estás en el Hemisferio Sur verdad? Lo digo por la hora a que has escrito el mensaje, a esa hora eran las 5 de la mañana por aquí (España) jeje 🙂
      Si estáis en invierno, lo más probable es que se le caigan por frío.
      Te recomiendo regarlo una vez por semana, y mantenerlo alejado de las corrientes de aire.
      Un saludo.

  29.   Elizabeth Toro dijo

    Hola!
    Leyendo todo el artículo y los comentarios y respuestas, me he dado cuenta de que he hecho todo mal con mi Palo de Agua….?
    Pero ahora tengo esperanza también! ?
    Quiero preguntar:
    Me percaté que una de las cosas que debo hacer, para mejorar la vida de mi plantita, es cambiar su tierra y macetero (quizás también agregarle alguna vitamina…..no sé….). El problema es que acá en Chile (ciudad de Concepción) en donde vivo, estamos en otoño hasta mediados del próximo mes de Septiembre.
    Entonces no sé si mantenerlo como está y esperar hasta la primavera para este cambio? O definitivamente debo hacerlo ahora?
    Qué debo agregar a la tierra…. vitaminas? O con una buena tierra basta?
    Ah, bueno, mi Palo de Agua está con 80% de sus hojas muertas, sin crecer hace tiempo (como estancada), y su palo está muy bien (quiero decir que no está blando).
    Gracias de antemano…..?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elizabeth.
      Es mejor cambiarlo de maceta y de tierra en primavera. Si estáis ahora en invierno, el trasplante puede perjudicarle.
      No hay que abonarlo ni echarle vitaminas, pues en estos momentos no los necesita y, de hecho, podrían quemar sus raíces.
      Escoge un sustrato que contenga perlita, y si puedes, ponle una primera capa -dentro de la maceta- de greda volcánica o de guijarros. Así las raíces podrán crecer mejor.
      Si tiene un plato debajo, quita el agua sobrante a los 30 minutos después de haber regado.
      Mucha suerte 🙂

  30.   Lilian dijo

    Hola…yo vivo en chile, al interior de la cuarta region, hace dos meses me compré dos palos de agua y le pongo sólo agua en sus hojas (con un rociador). Esto es una vez a la semana y una vez al mes pongo agua desmineralizada en el plato…(para que la planta tome agua por la raiz).
    Nosotros estamos en invierno ahora (agosto). La temperatura donde los tengo, interior de mi oficina, es de 15 grados app en el dia y , 10 a 12 app. en la noche. No me gustan los calefactores por lo que no puedo tenerla con una temperatura mas alta.
    Nunca le he puesto agua en la tierra…..

    Quisiera saber si :
    El cuidado está bien ?,
    Necesito algún abono ?, y cada cuanto?

    Muchas gracias.
    Lilian

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lilian.
      Te recomiendo regar humedeciendo el sustrato, una vez por semana ahora que estáis en invierno, y cada 4-5 días el resto del año. Si tienen un plato debajo, quítales el agua sobrante tras 30 minutos del riego.
      No es aconsejable pulverizar, ya que el agua podría taponar los poros de las hojas y, como consecuencia de ello, se podrían secar.
      Puedes abonarlas en primavera y verano, con un abono universal para plantas una vez al mes.
      Un saludo.

      1.    Lilian Vera vargas dijo

        Estimada Mónica…..compré un sustrato prensado, el cual se expande con agua, sin embargo la persona que me orientó del tema me indicó que además le comprara tierra retenedora de agua, para no tener que regar tanto el palo de agua… La tierra tiene las siguientes características.. “Sustrato natural, especialmente formulado, para aumentar la retención de agua y nutrientes. Contiene polímeros súper absorbentes de agua que permite un 40% de ahorro de agua en los riegos.
        Su alto contenido de materia orgánica permite que pueda ser utilizada en todo tipo de plantas. Ideal para ser usadas en maceteros y jardineras, asegurando la disponibilidad de agua de las plantas para cubrir sus necesidades.
        Mejora la estructura del suelo, disminuyendo la compactación y favoreciendo la aireación de las raíces.
        FORMA DE USO
        Aplicar directamente en trasplantes y en relleno de maceteros o jardineras.
        Es muy importante luego de estas labores regar en forma abundante para hidratar los polímeros súper absorbentes.”.

        La duda que tengo es….Si pongo la tierra retenedora de agua, puedo poner además el sustrato prensado ???.

        Un abrazo
        Lilian Vera Vargas
        Chile

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Lilian.
          No lo aconsejo para el Palo de Agua, ya que terminaría pudriéndose por el exceso de humedad.
          Un abrazo.

  31.   Alicia dijo

    Hola!!! Tengo un palo de agua en kokedama, y estaba super bien, desde hace casi 2 años que lo compre….me fuí 40 dias de vacaciones y cuando volví lo encontré arruinadísimo !!!! Mi amiga , que venia a verme la casa dice que lo regó, pero leyendo los comentarios, me parece que puede haber sido, xq a pesar de que quedó adentro de la casa, hizo mucho frío o quizás xq dice que lo regó con un agua que recogió de una gotera que filtraba del techo…..les parece que podré recuperarlo aunque lo deje en la kokedama ?? O tendré que sacarlo ??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alicia.
      El Palo de agua se desarrolla mejor en tierra. Te recomendaría pasarlo a una maceta con sustrato que tuviese buen drenaje, como por ejemplo turba negra y perlita mezcladas a partes iguales, y regarlo poco, unas dos veces por semana.
      Un saludo.

  32.   Sol dijo

    Hola. Soy Sol, escribiendo desde Buenos Aires por mi Palo de Agua querido que tiene las puntas de las hojas que se le secan. Por lo que leí en los comentarios, el riego, la luz y la temperatura son adecuados. Cortarle las puntas no creo que esté bueno porque podría hacer que se comience a secar nuevamente y secaría toda la hoja entera de a poco… Creo que la maceta esta bien, aunque procuraré cambiarla por otra.

    La fecha de trasplante debería ser alguna específica?
    Que debería poner en la maceta?
    Conviene limpiar las hojas con un paño con agua quizás para que se humedezcan? Aunque leí que puede tapar los poros..
    Que más puedo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sol.
      La época de trasplante ideal es en primavera, cuando las temperaturas empiecen a subir.
      Como sustrato puedes usar sustrato de cultivo universal mezclado con perlita o bolas de arcilla al 50%. En el fondo, si puedes conseguir, ponle una capa de greda volcánica o arena de río lavada.
      Le puedes limpiar las hojas con un paño humedecido (sin que gotee) en agua o leche, pero no te aconsejo pulverizarlas porque de lo contrario se taponarían los poros y se marchitarían.
      Un saludo.

  33.   Sol dijo

    Muchísimas gracias por responder!! Veremos que sucede el mes próximo con el trasplante. Saludos!! (Por la emoción de postear olvide saludar en el mensaje anterior, así que este va con Abrazos!!) Muchas gracias nuevamente 🙂

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Un abrazo, Sol 🙂

  34.   Julio dijo

    Mi palo de Brasil no se que le.pasa tiene él tronco café y las hojas se ponen del mismo color y él tronco de donde están tambien alguien me puede decir si todavía puede salvarse o ya no plis

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Julio.
      Prueba de rascar un poco el tronco a ver si está verde; si no lo está, lamentablemente ya no se podrá hacer nada 🙁 .
      Un saludo.

  35.   viviana dijo

    se puede hacer kokedama con palo de agua’

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Viviana.
      Yo no te lo aconsejo, ya que el Palo de Agua no quiere tener los ”pies mojados”, y de hecho su tronco se puede pudrir con facilidad.
      Un saludo.

  36.   Blanca dijo

    Hola Mónica, me puedes ayudar tengo un palo de agua en mi mesa de escritorio pero están sus ojas amarillas, siempre la pongo agua la cambio de lugar yo creo que es la maceta, alguien me indicó que tengo que cortarle las raíces pero no se como hacerlo. Que debo hacer.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Blanca.
      Las hojas amarillas suele ser por exceso de riego, o porque el sustrato no tiene buen drenaje.
      Mi consejo es que, si puedes, le cambies la tierra por una mezcla de sustrato de cultivo universal con perlita (o bolas de arcilla, o arena de río) a partes iguales, y que riegues dejando secarla, ya que aunque se llame ”Palo de agua”, en realidad es una planta que no soporta el encharcamiento.
      Asimismo, si le tienes puesto un plato debajo, quítaselo a los 15 minutos de haber regado.
      Un saludo.

  37.   Julieta dijo

    Hola soy de buenos aires, mi palo de agua se le secaron todas las hojas y se le cayeron solo quedo el tronco, es posible recuperarlo.?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Julieta.
      Rasca un poco el tronco a ver si está verde; de no estarlo, lamentablemente ya no se podrá hacer nada 🙁 .
      Pero si lo está, riégalo dos veces por semana con hormonas de enraizamiento caseras (aquí te decimos cómo hacerlas).
      Un saludo.

      1.    Julieta dijo

        Monica , muchas gracias. Raspe el tronco y esta verde 🙂 … te parece apropiado un enraizante natural con lentejas ?

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Julieta.
          Qué bien, me alegro 🙂 .
          Sí, riégalo con el enraizante natural con lentejas, y a esperar.
          Mucha suerte.

  38.   CARLOS dijo

    Hola. Tengo un palo de agua desde hace 11 años. Tenia un palo largo como metro y medio que se doblo hasta cortarse. Ademas le salieron dos plantitas desde abajo (10 hojas cada una) siempre desde el palo principal. Mi pregunta es que hago con la parte superior del tronco que se corto?. (Tiene unas 8 hojas) Lo puse en un florero de vidrio con agua desde hace un mes pero aun no le han salido raices. El resto del tronco “pelado” lo corte en trozos de unos 15 cm. Conviene que los entierre completos en la tierra de la misma maceta donde esta el original? O debo desecharlos? Se les puede aprovechar de alguna manera? Gracias. Carlos de Buenos Aires

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      Mi consejo es que plantes los esquejes (trozos) en macetas con sustratos porosos (akadama, pómice, perlita), ya que aunque se la conozca como ”Palo de agua”, en realidad es una planta que no soporta el encharcamiento.
      Entiérralos un poco, unos 5cm. Para que les sea más fácil enraizar, puedes impregnar su base con hormonas de enraizamiento en polvo que encontrarás en los viveros.
      Un saludo.

  39.   Alfredo torees dijo

    hola tengo 3 palos de agua me sugerieron meterlos en bolitas de gel pero los tronquitos por la parte superior y uno porta la parte inferior comenzaron a pudrise

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alfredo.
      Los Palos de agua, aunque su nombre indique lo contrario, crecen mucho mejor en tierra. Para tratar de recuperarlos, te recomiendo cortar por lo sano, impregnar la base con hormonas de enraizamiento y plantarlos en macetas con un sustrato poroso (pómice, perlita, akadama o vermiculita).
      Mucha suerte.

  40.   Sergio dijo

    Hola lei todos los comentarios y respuestas pero no vi en ningun lado la cantidad aproximada de agua con la que se debe regar… Tengo unas macetas de aprox 36 y otras de 40 cm de diametro superior y todas cónicas..sustrato para plantas de interior mezclada con vermiculita y abajo piedra partida y otras con bolas de arcilla..en todas el drenaje es bueno y la riego cada 4 o 5 dias…le pongo al agua una pequeña cantidad de hormona liquida para enraizar esquejes y para crecimiento de raíces y empezé en primavera a ponerle hormona de crecimiento cada 15 dias o dos veces con enraizante y una con hormona… Estoy haciendo bien ? Por la cantidad de agua preguntaba mas que nada porque a veces suelo ponerle demasiado me entusiasmo y termina juntandose demasiado en el plato… Saludos y muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sergio.
      Hay que echarle agua hasta que se le salga por los agujeros de drenaje, más o menos unos 3 vasos de agua. Pasados 15 minutos, hay que quitarle el plato y retirarle el agua sobrante.
      Respecto a tu pregunta, mejor cuidado no puede estar 🙂 , aunque los enraizantes no son muy necesarios, pero daño no le harán en absoluto.
      Un saludo.

  41. Hace unos 6 meses compramos un palo de agua, hace cosa de 15 días lo cambiamos de maceta porque le quedaba chica, y empezó bien. Luego lo cambiamos de lugar para ubicar el arbol de navidad, y ahora le aparecieron unas manchitas blancas, y en las hojas nuevas aparecieron con manchas marrones a los costados. Lo regamos una vez a la semana. Le hará mal estar en la corriente de aire? Antes estaba mas al reparo entre un sillón y la heladera.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      Sí, las corrientes de aire son perjudiciales para las plantas de interior. Si puedes, cámbialo de lugar para que no le llegue.
      Un saludo.

  42.   Alejandra Perez Lopez dijo

    Hola Mónica Sánchez hace unos dias mi palo de Brasil estaba muy bien hasta que las hojas se empezaron a poner un tanto amarillas y sueltas, así que decidí regarla y apenas hoy que la revise, note que la corteza se podía quitar fácilmente y esa misma corteza se ve oscura por dentre. ¿Qué puedo hacer? tiene salvación mi palo de Brasil??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alejandra.
      Es probable que haya sufrido un exceso de riego 🙁
      Puedes tratarla con fungicida sistémico (lo encontrarás en los viveros y tiendas de jardinería), pero recuperarla es difícil cuando ha empezado a necrosar (volverse negro).
      Aún así, si el tallo tiene algunas partes normales, es decir, que al tocarlo se nota duro y no blando, podría salvarse.
      Mucho ánimo.

  43.   Paz dijo

    Hola necesito ayuda con mi pequeña ya tuve una y se me murió ahora tengo una nueva el problema esque cada vez le quedan menos hojas de van poniendo amarillas hasta quedar marrones y se las voy cortando cuando comienzan en la punta me dijeron que cortara lo marrón con tijeras y me ah dado bien resultado la pulverizó la gran mayoría del tiempo y le hecho agua al plato del macetero para que valla absorbiendo lo que necesita nose de que manera ayudarla a seguir creciendo en el tronco va rompiendo con nuevas hojas que son de color blanco y ya tiene unas pequeñas hojitas verdes las cuales voy pulverizando casi a diario ya que si no lo hago se seca el orificio y se pone de color marrón como si llorara un árbol normal espero me pueda ayudar porfavor me apena verla así es mi regalona . Muchas gracias espero su respuesta … 😊

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Paz.
      Por lo que cuentas, parece que tu planta tiene exceso de humedad. Mi consejo es que la riegues dos o tres veces por semana como máximo, y que no la pulverices a menos que el ambiente de tu hogar sea muy seco.
      Si le tienes puesto un plato debajo, quítale el agua que sobre a los 15 minutos de haber regado.
      Para evitar problemas, es conveniente tratarla con fungicida -de venta en viveros-, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  44. Hola. Hace dos semanas tengo un palo de agua me dijeron que lo ponga en un recipiente sólo con agua. Pero he notado que las hojas se están haciendo negras. Me pueden aconsejar que hacer. Gracias y saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola analu.
      Mi consejo es que lo plante en una maceta con sustrato para plantas. El Palo de Agua, aunque su nombre puede llevar a confusión, no crece bien en agua.
      Un saludo.

  45.   Wilfredo sarmiento dijo

    Hola compramos un palo de agua como 5 años y esta super bien, mi consulta es si crecen los troncos ya que solo las hojas crecen, esta sellado en la parte superior con cera, si le saco ese sello crecera

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Wilfredo.
      Los troncos van bastante más lentos que las hojas 🙂 , pero también crecen.
      El sello no influye en el crecimiento.
      Un saludo.

  46.   Sergio dijo

    Hola, buenas noches. Tenemos un palo de agua y se le están poniendo las hojas blancas o grises. Puede ser que sea x el aire acondicionado que le da directo? Justo son las hojas de ese lado.
    Saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sergio.
      Si le da el aire acondicionado en ese lado, sí, es la causa de que las hojas se estén poniendo feas.
      Si puedes, ponlo en un sitio donde no le dé, y enseguida sacará hojas nuevas.
      Un saludo.

  47.   Areli dijo

    Hola!! Mi pequeña plantita tiene manchas marrones, como quemaduras, la tengo desde hace un mes y estaba bien, ahora me preocupa, leyendo los comentarios no se si se deba al exceso de riego o exceso de sol, como puedo saberlo? Ayuda!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Areli.
      Al Palo de Agua no le puede dar el sol directo en ningún momento, ya que de lo contrario sus hojas se quemarían. Por lo que si le da, aunque sea sólo un par de horas, lo más probable es que lo esté pasando mal y necesite un cambio de ubicación.
      Un saludo.

  48.   Silvia dijo

    Hola! Hace un mes y medio decidí comprar está linda planta para decorar el interior de mi casa, ella está en ubicada en la entrada de la casa pero por lo general siempre entramos por el garage, no tengo ninguna ventana cerca de la puerta, tiene contacto con la luz del sol cuando se abre la puerta de resto no, estamos siempre con aire acondicionado, muy rara vez se abren las ventanas. Cuando la compre tenía algunas puntas marrones pero al pasar el tiempo comenzaron a ponerse así todas las puntas de la mata. Le pongo agua una vez a la semana y sigue cambiando de color. No sé que hacer para verla mejor, que me aconsejas? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Silvia.
      ¿Está cerca del aire acondicionado? Si es así, mi consejo es que la cambies de lugar porque lo más seguro es que se esté poniendo así por las corrientes de aire.
      Un saludo.

  49.   SUSAN dijo

    HOLA TENGO UN PALO DE BRASIL PEQUEÑO ESTABA MUY FRONDOSO Y RETOÑO UN BRAZO MAS YA TENIA 3 BRAZOS Y CUANDO MENOS LO PENSÉ ,NO SE SI POR SER TAN PEQUEÑO QUE LE PASO?? Y SE FUE SECANDO BRAZO POR BRAZO Y QUIERO SABER SI VOLVERÁ A RETOÑAR LOS BRAZOS ?? GRACIAS

  50.   Luz dijo

    Hola, tengo un palo de agua hace 5 años me le regaron sembrado en agua con piedritas de colore pero de un tiempo para aca el tallo se ve con paryes negras y blandas, las hojas son palidas como amarillas que debo hacer para que mejore?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luz.
      Por lo que cuentas, lo más seguro es que esté sufriendo las consecuencias del exceso de humedad. El Palo de Agua es una planta que no crece bien en agua. Es mejor tenerla en una maceta con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita para que pueda crecer bien.
      Así es posible que mejore.
      Un saludo.

  51.   Andrea dijo

    Compre un palo de agua me lo vendieron tronco gordo lindo pequeno pero sin raices lo estoy poniendo agua q csntidad de agua se debe poner para q no se pudra el tronco y si agua hay q cambiarle todos los dias porq debe tener raiz para ponerlo en tierra o no necesariamente?otra cosa se mantiene bien en agua porq yo vivo en guayaquil clima 25 a 30 grados me da miedo los sancudos por eso mi pregunta

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Andrea.
      Para que crezca bien le recomiendo plantarlo en arena de río o tierras similares, como bolas de arcilla expandida.
      En agua se terminará pudriendo.
      Un saludo.

  52.   Speranza dijo

    Hola, hace unos dos años tengo un palo de agua, este año hace como dos meses cambiamos macetero y le pusimos más tierra, compre tierra para translplante, la regamos dos o tres veces por semana pero ahora con el inicio del otoño ha empezado a perder sus nuevos brotes (amarillos y se han muerto) No sé qué hacer ahora, quizás comprarte algo a las hojas? Lo que si note que le salió un poco de hongo a la tierra, ese hongo medio blanco…. yo sé que no es malo, será el cambio de temperatura que le afectó? Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Speranza.
      Por lo que cuentas, parece que tu planta está sufriendo exceso de riego.
      Mi consejo es que riegues menos, una o máximo dos veces por semana ahora que estáis en otoño. También es importante tratarla con fungicida en spray para eliminar el hongo.
      Un saludo.

  53.   Judi dijo

    Hola, hace poco tengo el palo de agua, lo tengo subiendo las escaleras, mi casa es algo obscura, lo riego 2-3 veces por semana, vivo en una zona de mucha humedad le puse solo arena de rio. hace dias una hojita se le puso amarilla y luego otra y vi que habia 2 hojitas negras, y observando mi planta vi un animalito negro en la tierra ya le eche veneno pero siguen las hojaa poniendose amarillas y ya no de que hacer, tanto que me gusta esa planta.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Judi.
      Te recomiendo tratarlo con un insecticida universal, y regar un poco menos.
      Si sigue empeorando, vuelve a escribirnos y te diremos.
      Un saludo.

  54.   Jessica arce dijo

    Hola, tengo un palo de agua desde el verano dentro de la casa, pero ahora q empezó el otoño las hojas se pusieron cafe y ha sido en aumento, que puedo hacer ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jessica.
      ¿Cada cuánto lo riegas? A medida que las temperaturas refrescan es conveniente ir espaciando los riegos para evitar que las raíces se pudran.
      Un saludo.

  55.   Osvaldo Segura dijo

    Hola por que hay palos de agua con hojas grandes y caidas ?? Y otros con hojas pequeñas ??
    Son distintos tipos de palos de agua ?

    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Osvaldo.
      Puede que sean dos especies diferentes. De todas formas, si puedes sube fotos a tinypic o a alguna otra página web de alojamiento de imágenes y copia los enlaces aquí para verlas.
      Un saludo.

  56.   carol concha dijo

    Hola soy de Chillan , CHILE….acá estamos en invierno hoy en día, hace poco me compre un palo de agua ya que es muy hermoso….pero se le pusieron sus puntas cafés y amarillas , lo riego una vez a la semana lo tengo al lado de la ventana ….a veces lo saco al jardín para que tome aire fresco …..que le habrá pasado no creo que sea falta de agua siempre su tierra esta húmeda ….desearía un consejo desde ya muchas gracias…..

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carol.
      Si le tienes puesto un plato debajo, te recomiendo quitarle el agua que sobre a los diez minutos de haber regado para evitar que las raíces se pudran.
      De todas formas, si hace poco que lo tienes es normal que se le quemen las puntas debido al cambio de sitio. Lo importante es que se tenga en una habitación luminosa pero sin sol directo, y que se vaya regando de tanto en cuando.
      Un saludo.

  57.   Jimena dijo

    Hola. Hace 2 años que tengo mi palo de agua plantado en maceta Pero hace 3 meses sus hojas empezaron a secarse. Ahora le quedan solo 2 y estan amarillas y blanditas con las puntitas secas.. Sera q necesita algun nutriente o cambio de maceta?.. o como puedo recuperarlo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jimena.
      Sí, si ha pasado dos años en la misma maceta es necesario un trasplante.
      Utiliza turba negra o mantillo mezclada con perlita (o arlita) a partes iguales, y riégalo dos o tres veces por semana.
      Un saludo.

  58.   Hanna dijo

    Hola, hace tres años que compré un palo de agua, lo riego una vez o dos por semana pero las hojas se ponen marrones en las puntas y tiene puntos blancos en sus hojas, no sé si serán hongos o si son así sus hojas. Espero puedan ayudarme. Gracias!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Hanna.
      Puede ser que necesite un cambio de maceta. Si nunca lo has trasplantado, te recomendaría hacerlo en primavera.
      Un saludo.

  59.   Daniela Venegas dijo

    Hola soy Daniela, tengo un oalo de agua hace un par de meses, la tenia en el comedor en una esquina, un dia mi mamá la cambio fe luga y la pudo en alto, desde ese momento las hojas empezaron a ponerse amarillas, no sequiero que hacer 🙁

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daniela.
      En el lugar donde está ahora, ¿le da el sol por la ventana? ¿Se riega más o menos que antes?
      Lo pregunto porque si tiene las hojas amarillas puede ser por exceso de riego, por estar en una zona donde le llega la luz del sol de manera directa, o por ambas cosas.

      Es muy recomendable comprobar la humedad de la tierra antes de regar, por ejemplo introduciendo un palo delgado de madera hasta el fondo: si sale limpio se podrá regar, pero si sale con mucha tierra adherida será mejor que no ya que estará muy húmeda.

      Un saludo.

  60.   Milena Guevara dijo

    Tengo un arbol pero me lo regalaron en agua. Se le secaron todas las hojas. Que puedo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Milena.
      Te recomiendo rascar un poco el tronco. Si está verde, plántalo en una maceta con sustrato para plantas y riégalo una o dos veces por semana como máximo.
      Un saludo.

  61.   Silvia dijo

    Hola tengo mi palo de agua hace un año y medio y empezó a secarse las hojas, fueron cayéndose de a poco y noto que se está poniendo como arrugado su tronco y se están cayendo los ganchos ,que hago ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Silvia.
      Si lo tienes en agua, te recomiendo pasarlo a una maceta con tierra ya que no le gusta estar con los ”pies mojados”.
      El riego tiene que ser moderado: dos o tres veces por semana en verano y algo menos el resto del año. Si le tienes puesto un plato debajo, debes de quitarle el agua que sobre a los diez minutos de haber regado.
      Un saludo.

  62.   Aurora dijo

    Hola, mi palo de agua tendrá 2 años. Es grande y siempre estuvo fuerte y grande. Desde que empezó el invierno se empezó a poner feo. Las hojas muy amarillas, caídas. La ubicación siempre la misma. Dentro de la casa y sin sol directo. Que puedo hacer para mejorarlo? Se puede podar? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Aurora.
      Sí, puedes quitarle las hojas que estén feas.
      ¿Lo has cambiado de maceta alguna vez? Si es que no, la combinación de falta de espacio (y de nutrientes) + frío es probable que haya sido la causa.
      Aunque estéis en invierno, y dado el estado en el que se encuentra, mi recomendación es que lo pases a una maceta unos 2-3cm más ancha, con tierra.
      Riégalo una vez por semana hasta que mejore el tiempo, entonces, aumenta la frecuencia a 2 o máximo 3 riegos semanales. En primavera podrás empezar también a abonarlo con un abono universal para plantas, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  63.   Juan Luis Neira dijo

    Hola buenas tardes.
    Te comento que tenemos un palo de agua en casa aproximadamente 5 años, siempre a ido bien, sólo que ahora su tronco se a puesto un poco negro, jamás le emos colocado demasiada agua.
    Por favor ayúdame para que se pueda recuperar.
    Saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan.
      ¿Hace mucho que está en la misma maceta? Si es así, te recomendaría cambiarlo a una que fuese un poco mayor (unos 3-4cm más), con sustrato nuevo.
      Para prevenir hongos, es aconsejable tratarlo con fungicida sistémico.
      Y si aún así no mejora, vuelve a escribirnos y te diremos.
      Un saludo.

  64.   Ximena Herrera Leiva dijo

    Hola tenía un palo de agua hasta que mi suegra le quitó el palo y enterró las hojas en el macetero, existe la posibilidad que estos brotes de hojas puedan generar raíces? Y crecer nuevamente como un palo de agua?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ximena.
      Si le quitó sólo las hojas, sin nada de tronco, no, no van a poder enraizar. 🙁
      Un saludo.

  65.   Marycarmen dijo

    Hola,
    Tengo un palo de Brasil joven, yo calculo unos 2 años (me lo regalaron chiquitito hace 1 año y desde entonces ha crecido 4 veces su tamaño original pero apenas alcanza unos 50 cm de altura)… Y bueno pues ahora veo que le estan saliendo flores!! He leído que esto es muy raro y se da cuando la planta ya tiene varios años pero el mío apenas tiene si acaso un par de años. Mi miedo es que si floreó tan joven pueda morir una vez marchitas sus flores… ¿qué hago? ¿Es normal que tenga flores tan pequeño?
    Gracias,

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marycarmen.
      No, no te preocupes. Si las plantas tienen todo lo que necesitan, tienden a florecer antes de tiempo.
      Un saludo.

  66.   Dana dijo

    Que cantidad de agua debo poner a la semana? Compré un palo de Brasil grande y maduro, está en.un lugar con luz y en una maceta grande

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Dana.
      Te recomiendo regarlo dos veces por semana en verano y una vez cada 6-7 días el resto del año.
      Riega hasta que se salga el agua por los agujeros de drenaje.
      Un saludo.

  67.   Georgos dijo

    Hola… consulta. Es o no plantar dos palos debe agua en la misma maceta (distantes a 15 cm entre si) ??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Georgos.
      No, no es recomendable, ya que acabarían ”luchando” por los nutrientes, y esto acabaría debilitando a uno de los dos.
      Un saludo.

  68.   Soledad dijo

    Hola!!
    Mi cuñada tiene, desde hace un par de años, 3 palos de agua flacos y los mantiene en agua. Hace poco uno de ellos se puso amarillo en su tronco y lo botó, ahora otro está poniendo su tronco amarillo…. los debería colocar en tierra o ya es muy tarde??
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Soledad.
      Estas plantas no crecen bien en agua. Deben de estar plantadas en tierra.
      Lamentablemente, este segundo que se está volviendo amarillo, probablemente se pierda. Pero se puede intentar salvar si se corta por lo sano y se planta en una maceta.
      Un saludo.

  69.   ROSALBA dijo

    Tengo una maceta con un palo de Brasil en un medio baño que está cerca de la sala, estaba muy bonito, pero tuve la necesidad de salir a otra ciudad por trabajo, y ahora que regreso veo que se están secando las hojas, apesar que una muchacha va 2 veces a ja semana a darle mantenimiento a las plantas, será porque están cerradas las ventanas la mayor parte de los días de la semana, que puedo hacer ? O lo saco al exterior donde haya sombra u otra parte de la casa?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rosalba.
      Sí, te recomiendo sacarla al exterior, en una zona donde no le dé la luz solar de forma directa. Le irá mejor 🙂
      Un saludo.

  70.   Paola Diaz dijo

    Hola buenas tardes una pregunta .El palito de la felicidad la puedo tener en un jarron de vidrio con agua y piedritas o debe estar sembrada en la matera con tierra . Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Paola.
      Es mejor que esté plantado en maceta con tierra. No le gusta tener las raíces encharcadas.
      Un saludo.

  71.   Dulce Ronquillo dijo

    Hola tengo un palo de brasil de aproximadamente 2 años, ultimamente ha crecido mucho he decidido cambiarlo de maseta por una mas grande pero sus hojas se estan expandiendo al grado de que ya no cabe en el espacio denteo de casa, hay alguna manera de controlar o arreglar sus hojas para que no se lastime y pueda crecer sin expandirse tanto?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Dulce.
      En tu caso puedes podarlo para que saque ramas más bajas. La época para ello es en primavera.
      Otra opción es, si puedes, sacarlo fuera, a un patio protegido del frío.
      Un saludo.

  72.   Carol Tapia dijo

    Estoy muy angustiada, mi palo de agua de 17 años está mal., se le han secado (marrones, blandas) unas 20 hojas en éste último mes, ya le quedan poco menos de 6 solo en la punta, está a 15 cms del techo, será por eso? Me da una pena, tenemos toda una historia con Domingo Acuoso.. lo cambié más cerca de una ventana pero nada..
    Ayuda plis!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carol.
      ¿Lo has cambiado de maceta? Si no lo has hecho, te recomiendo hacerlo pues probablemente los síntomas que muestran son debido a la falta de espacio.
      Y si lo has hecho recientemente, í, seguramente sea por estar ya tan cerca del techo. Si puedes, sácarlo al exterior, en un patio con mucha luz pero protegido del frío.
      Un saludo.

  73.   Lidia dijo

    Mi palo de agua hace 21 años que lo tengo y me dio 3 veces flores y siempre esta muy verde y esta en un patio.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Genial. Enhorabuena 😉

  74.   MANUEL González dijo

    Buenas tardes yo tengo un palo de brasil que ya tengo 3 años con el tiene 4 meses que lo cambie a una maceta mas grande porque en ese tiempo no crecia. Ahora ya esta creciendo pero no el tronco, solo el brazo de las hojas y las hojas, se ve mas grande el brazo que el tronco y las hojas son verdes verdes no tiene franjas como las demas. Porque sera esto. Es normal? Y que me recomienda para que cresca el tronco tambien?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Manuel.
      Sí, es normal. Cuando las plantas tienen todo el espacio que necesitan, suelen gastar más energía en producir hojas, que son sus fábricas de alimento, y no tanta en el tronco.
      Te recomiendo abonarlo con abonos líquidos para plantas, ya sea el guano o uno químico (universal).
      Un saludo.

  75.   Pamela dijo

    Le saque las hojas quemadas completas porque me daba pena verlo asi y porque pensaba que le quitaba fuerza a la planta. Luego la cambie a un lugar con claridad pero sin que le diera el sol directamente. Al pasar de los dias me di cuenta que una gata orino en el masetero y la planta se empezó a marchitar, le hice cambio de tierra y pase a arrancar una buena parte de uno de sus ganchos donde estaba sana y con varias hojas nuevas en camino, ahora no se que hacer, estoy muy preocupada y espero que vuelva a ser el de antes frondoso. Le volveran a salir hojas desde la parte que pase a cortar??? O me tengo que olvidar de eso y colocar algun cicatrizante?? La parte que pase a cortar la podre plantar esperando a que funcione como un brote? ?? Desde ya muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pamela.
      La orina de los gatos es muy fuerte para las plantas. Si el Palo de agua ya estaba débil, probablemente le cueste recuperarse.
      No se puede saber si volverá a sacar hojas, pero sí que puedes ir regándolo con hormonas de enraizamiento que encontrarás a la venta en los viveros.
      La parte que cortaste sí, puedes plantarla en una maceta con hormonas enraizadoras y a esperar.
      Un saludo.

  76.   Evelyn dijo

    Hola, quería saber como distinguir un palo de agua macho de una hembra antes de comprar.. en el vivero no saben distinguirlas y necesito uno de cada uno. Desde ya muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Evelyn.
      Las flores de las Dracaena son hermafroditas, es decir, tienen órganos femeninos y masculinos en la misma flor.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *