Cuidados del Palo de Agua

Palo de agua

Hace un par de años compré un pequeño Palo de Agua que desde entonces decora mi salón. Está en el centro de la mesa pequeña y siempre ha sido generoso conmigo aunque en estos últimos tiempos he descubierto que sus hojas comienzan a secarse y no detecto bien cuál puede ser el problema.

Cuando lo compré me recomendaron no regarlo demasiado y eso hice pero aún así observo como se deteriora más y más. Lo peor es que no es la primera vez que me ocurre. Hace algunos años –cinco, tal vez seis- mi marido compró otro Palo de Agua, en esa ocasión mucho más grande y vistoso. Lo ubicamos en un rincón de la casa, ni demasiado oscuro ni bajo los efectos del sol directo. Vivió feliz durante dos o tres años hasta que un día ocurrió lo mismo: hojas que comienzan a secarse y la fecha de defunción próxima.

¿Quieres un palo de agua o tronco de Brasil? Aquí tienes de 1 tronco , 2 troncos y 3 troncos y un kokedama

Entonces bien, me pregunto: ¿cómo hay que cuidar un palo de agua para que siempre esté en buenas condiciones?

Características del Palo de Agua

Para quienes nunca han visto uno, el Palo de agua es una planta de origen tropical que es común verla en interiores aunque también puede ubicarse en el exterior. Es una planta perenne cuyas hojas son largas y colgantes con la novedad de una pequeña franja amarilla en el medio. Otro de los aspectos por lo que se destaca es por su grueso tronco, marrón y co anillos.

Palo de agua

Si bien no es muy frecuente, en algunos casos el Palo de Agua, también conocido como Tronco de Brasil, florece. No es algo común pero sucede y entonces aparece una flor con un aroma atractivo. Claro que para verlas hay que tener una planta adulta y de gran tamaño pues sólo aquéllas que siguen estas características florecen. Además, el Palo de Agua da flores sólo dos veces en su vida.

Palo de agua

Cuidados del palo de agua y consejos

Uno de los aspectos centrales para que el Palo de Agua se desarrolle en óptimas condiciones es no exponerlo al sol directo pues entonces se quema. Lo ideal es ubicarlo en un lugar en donde reciba luz natural pero no directa evitando lugares muy oscuros pues entonces las hojas se vuelven marrones.

Por otra parte, debes saber que la temperatura ideal es entre los 20º a 25º C. Em ambientes muy fríos, la planta deja de crecer al tiempo que las hojas caen. Además, lo ideal es un ambiente húmedo pues recuerda que es una planta tropical.

Artículo relacionado:
Cómo aumentar la humedad para plantas de interior

Palo de Brasil

El Palo de Agua no necesita mucho riego el suelo debe permanecer húmedo. Basará con regarlo dos o tres veces a la semana. Si descubres que las hojas se vuelven marrones y comienzan a caer es probable que le falte agua. Otra alternativa es pulverizar con un rociador las hojas cuando comienzan a secarse. Si, por el contrario, el riego es excesivo las hojas se verán demasiado brillosas.

El Palo de Agua puede reproducirse por esquejes o bien a través de troncos ya podados de los que nacen raíces. Las mejores estaciones para hacerlo son la primavera y el otoño. Además, se recomienda trasplantarlo cada dos años y agregar turba a la tierra. Por otra parte, en el verano lo mejor será agregar un poco de fertilizante líquido.

Hojas del Palo de agua

¿Si hay algo que hecho mal? ¿He regado demasiado? ¿O ha habido una falta de agua? Aún no termino de descubrir porque estas plantas y yo no somos buenas compañeras aunque seguiré estos consejos punto por punto para ver si logro recuperar a mi pequeño Palo de Agua que aunque alicaído sigue siendo una planta muy bonita, ideal para decorar los ambientes.

Pensándolo un poco, creo que el problema en este caso está en que la maceta es algo pequeña. Quizá es hora de cambiar de maceta para que la planta encuentre un hábitat más favorable y además consiga retener el agua que necesita para vivir en buenas condiciones.

Problemas del Palo de Agua

cochinilla en el palo de agua

Si bien el Palo de Agua es una planta bastante resistente, si nos descuidamos con el riego y/o con el abonado puede ser víctima del ataque de plagas y tener enfermedades como estas:

  • Araña roja: es un ácaro de unos 0,5 milímetros de color rojo que se alimentan de las células de las hojas. Al igual que las arañas, producen telas por las cuales se trasladan de una hoja a otra. Los síntomas son manchas decoloradas o amarillas, además de la telaraña.
    Se elimina con Clorpirifos.
  • Cochinillas: son insectos que pueden ser escamitas como lapas o como algodón que se depositan en las hojas y tallos verdes, causando pérdida de color y deformaciones.
    Se pueden quitar fácilmente con un pincel humedecido en agua y jabón.
  • Pulgón: son parásitos de unos 0,5cm que se alimentan sobretodo de las hojas más nuevas y de los capullos florales. Causan pérdida de color de la zona afectada y, en casos graves, favorecen la aparición del hongo negrilla o fumagina. Éste, aunque no puede causar la muerte de la planta, la debilita mucho.
    Se puede controlar poniendo trampas cromáticas adhesivas de color amarillo cerca del Palo de Agua.
  • Septoriosis: es un hongo que produce manchas pardo grisáceas en las hojas. Se trata con fungicida sistémico.
Artículo relacionado:
Prevención de plagas en las plantas

Palo de agua con quemaduras

Asimismo, puede tener estos otros problemas:

  • Aparición de manchas marrones: probablemente haya pasado frío. Hay que protegerla de las temperaturas de menos de 12ºC.
  • Caída de hojas: si tienen los bordes amarillos y las puntas marrones, es porque necesita agua; en cambio, si se caen las inferiores y están aparentemente sanas, es porque ha sido expuesta a cambios bruscos de temperatura (del vivero a casa, por ejemplo). No es un problema serio: se aclimatará por sí sola.
  • Hojas con puntas secas: puede ser por varios motivos: baja humedad ambiental, exceso de calor o falta de agua. Se debe regar algo más y evitar exponerla a las corrientes de aire.
  • Hojas amarillas y lacias: exceso de riego. Hay que dejar secar el sustrato entre riegos. Por lo general, se regará unas tres veces por semana en verano y cada 3-4 días el resto del año.
  • Las hojas se quedan pequeñas y deformadas: falta de abono. Hay que abonarla en primavera y verano con un abono líquido siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Pudrición de los tallos: exceso de riego. También puede ser por frío. Se recomienda cortar por lo sano, impregnar la base con hormonas de enraizamiento y plantarlo en una maceta con sustrato muy poroso, como pómice o turba negra mezclada con perlita a partes iguales.
  • Pérdida de color de las hojas: falta de luz y/o abono. Hay que llevarla a una habitación más luminosa y abonarla regularmente.
  • Quemaduras marrones en las hojas: ha estado expuesta al sol directamente. Hay que alejarla del sol y de las ventanas.

¿El Palo de Agua da mala suerte?

Según el Feng Shui, hay una serie de plantas que atraen a la buena o a la mala suerte. En el caso del Palo de Agua, es una de las que se dice que atrae a la buena suerte a aquellos que se mudan, comienzan un nuevo negocio, o emprenden un nuevo camino en sus vidas.

No lo dudes y compra un palo de agua o tronco de Brasil.

201 comentarios, deja el tuyo

  1.   Ana Russo dijo

    En este momento , vísperas de navidad, mi palo de agua, que debe tener veinte años, más o menos, está florecido. Nunca le puse turba ni le agregué ningún químico. Estoy maravillada por su fragancia exquisita y la belleza de sus abundantes flores.

    1.    cris dijo

      hola he visto tu web y te comento que tengo un palo de agua en flor ,desde hace 20 años vive en un rincón de mi comedor con un ventanal de vidrio ,es mi mejor amiga /o, lo amo y hasta le hablo.si pudiera te enviaría fotos ,lo unico debes regarlo desde arriba entre las hojas eso hice yo durante 20 años y solo una ves en la semana abajo en su raiz..un beso

  2.   Gladys Ganduglia Stramandinoli dijo

    HACE 9 AÑOS QUE TENEMOS EN CASA UN PALO DE AGUA, Y EN REALIDAD ES UNA PLANTA MUY INESTABLE, HACIENDO SIEMPRE LO MISMO, ES DECIR RIEGO, FERTILIZACION Y DEMAS CUIDADOS, A VECES SE VE EXPLENDIDA Y OTRAS MORIBUNDA, ES AHI DONDE INTENTO TODO, CAMBIARLA DE LUGAR REGARLA MENOS O MAS, PULVERIZARLA, COMPRARLE UNA MASETA MAS GRANDE Y NADA. EL AÑO PASADO CREÌ PÈRDERLA A SI QUE SE LA LLEVE A MI SUEGRA PARA QUE LA PLANTE EN SU JARDÌN COMO ULTIMA INTENTONA DE SALVARLO. Y SI BIEN LA MANTUVO EN LA MASETA, LE CAMBIO LA TIERRA Y NADA MAS , EL CAMBIO DE AIRE PARECE QUE LE HIZO BIEN Y UN MES DESPUES VOLVIO A MI CASA, ESTUVO EXPLENDIDA EN EL INVIERNO EN UN PEQUEÑO PATIO QUE TENGO JUNTO A MIS OTRAS PLANTAS, PERO VOLVIO A DECAER AHORA EN VERANO, ASI QUE LA ENTRE A VER QUE PASA ESTA VEZ.

  3.   daniel dijo

    comentan del poco riego pero yo he visto los mejores palos de aguas en recipientes con tan solo AGUA????

    1.    Manuel Corona dijo

      Exacto! Mi Palo de Agua estaba a punto de morir hasta que puse la maceta dentro de un recipiente con agua. Al parecer, esto da la humedad a la tierra (misma que es necesaria para el tipo de planta). Si la riegas, se pudre la raíz. Si sólo humedeces con el recipiente, se hidrata, logrando que la planta reverdezca.

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hay que tener cuidado con estas cosas. Las Dracaena son unas plantas a las que no les gusta tener el sustrato encharcado. Es cierto que el Palo de Agua gusta de ambientes con alta humedad ambiental, pero hay que controlar mucho la cantidad de agua que se le echa al recipiente y no dejarlo permanentemente lleno.

  4.   Aury dijo

    Con las plantas acuáticas también se pueden hacer kokedamas?…….creo que lo que tengo es un camalote que da una flor lila hermosa

  5. Yo compre como por el 2008 un palo de brasil de tamaño mediano por recomendaciones de una amiga que armoniza casas por medio del fen shui pero acabo en casa de mi novia, paso como dos años y su tronco se comenzo a tornar medio marron y sus hojas cambiaron de color amarillo, entonces se decidio traerlo nuevamente a mi casa a ver si el cambio de lugar le sentaba y despues de unos meses asi paso, sus hojas se pusieron verdes y cuando cumplio 6 años aproximadamente comenzo a florear una vez por año entre los meses de octubre y noviembre, el año pasado ya no floreo en esos meses sino hasta esta semana de abril, y ahora en sus dos bracitos, se ve hermoso.

    Posteriormente compramos hace como cinco años otros tres, sembrados en una misma maceta que mas tarde tuvimos que separar porque estaban muy apretados, y mi suegra me regalo otros dos pequeños, todos sembrados en maseta. Lo curioso de todo esto es que de los seis palos de brasil, cuatro estan floreando, al mismo tiempo, imaginense como va a oler mi casa!!!

    Saludos = )

  6.   mirta lara dijo

    Hace unos cuantos años tuve un palo de agua, pero creo que lo pase de agua, ahora hace tres años me compré otro que venían tres plantas en la misma maceta, una grande y dos chicas, están hermosos, desde ya que los cambié de maceta, están hermosos. En este verano pasado los saque afuera bajo techo con otras plantas de interior, pero ahora estamos en otoño y esta empezando a hacer frío y tendré que trasladarlos al interior de mi casa. Gracias y excelentes consejos!!!

  7.   Sofía dijo

    Hola, me parece que 3 o 4 veces a la semana es muchísimo riego, yo a los míos los riego dos veces al mes y están muy bien!! Prueba regándolos menos, quizás empieza por 1 sola vez a la semana, las hojas se pueden ver marrones y amarillas también por exceso de riego.
    Saludos!!

  8.   jane dijo

    En mi casa sembré y todos crecieron en diferentes tamaños y otros se secaron, los que se secaron fueron los expuestos en sol; los que están altos, verdes y hermosos están en la sombra y están cerca palos de chagûites de plàtanos, que los mantienen frescos y húmedos.

  9.   paola dijo

    hola como estan? quería preguntar, alguien sabe en qué época es mejor hacer la poda del palo de brasil? compre una pero su trnco no es grueso como se ven en las fotos comunes de otros, tiene aproximado 50cm de alto pero su trnco es fino comparado con otros. alguien sabe porque? gracias

  10.   Maria dijo

    Hace un año me regalaron un palo de agua con las hojas crecidas duro asi un tiempo y de la noche a la mañana las hojas se desaparecieron y no le a vuelto a salir hojas solo queda el tronquito, la sigo regando pero no logro que le salgan hojas. A que se debera que puedo hacer para que le salgan hojas otra vez

    1.    Gloria dijo

      Si, es verdad hay de dos especies distintas. Yo tengo el de tronco finito y hace un mes me compre dos plantines de tronco grueso. Yo pensaba que tenía que ver con la edad de la planta: a mas vieja tronco mas grueso y viceversa, pero nada que ver, la mia tiene 12 años y su tronco es finito, mientras que las que compre son pequeñitas y de tronco grueso.

      1.    blanca deangelillo dijo

        tengo una planta semejante alpalo de agua crecio mucho y ei tronco quedea sin hojas digo se puede cortar y volver a plantarla?gracias

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Blanca.
          Depende. ¿Cómo está el tronco? Antes de nada, te recomendaría rascar un poco: si está verde, entonces sí que podrías cortarlo y plantarlo en una maceta.
          Suerte y un saludo.

  11.   margarita. dijo

    MI PALO DE AGUA ESTA MUY BIEN, EXCEPTO QUE ULTIMAMENTE, LE SALIERON UNOS # PUNTOS BLANCOS #ALGUIEN SABE QUE ES, O COMO PUEDO QUITARSELOS ???—LO RIEGO POCO Y PULVERIZO LA HOJAS, ESTA EN UN BALCON, PERO NO LE DA SOL, Y ESTA BAJO TECHO- GRACIAS.-

    1.