¿Es posible cultivar mango en España?

El mango es un árbol frutal de origen tropical que muchas personas quieren cultivar en España, un país con diversos climas y diferentes tipos de tierra. La planta es realmente muy interesante: da muy buena sombra, tiene un valor ornamental alto por su porte y sus grandes hojas, y además produce unos frutos deliciosos.

Sin embargo, cuando se planta en el lugar inadecuado se convierte en un árbol muy complicado. Si tenemos en cuenta esto, ¿es posible cultivar mango en España? Y, ¿cuáles son las variedades más apropiadas?

Hojas de Mangifera indica

Para cultivar mango con éxito es muy importante que el suelo sea profundo, ligero y con muy buen drenaje. Por lo tanto, el tipo de tierra más recomendada es la que tiene una textura limo-arenosa o arcillo-arenosa, con un pH en torno a 5.5-6. En el resto puede tener muchos problemas para desarrollarse bien, ya que si el terreno es compacto le cuesta bastante enraizar, y si no lo consigue, el crecimiento que tenga apenas será visible año tras año.

Por otra parte, esta planta necesita riegos frecuentes. Un árbol que esté plantado en tierra si quiere prosperar tendrá que recibir entre 16 y 20 litros de agua semanales durante los dos primeros años, y entre los 10 y los 14 litros a la semana el resto, lo que significa que en climas donde las precipitaciones son escasas, como en la región mediterránea, a menos que se riegue no lo va a tener fácil.

Árbol de mango en jardín

Por último, tenemos que hablar de las temperaturas. Al ser originario de la India, el mango no soporta temperaturas frías, y las heladas le pueden ocasionar la muerte. Lo ideal es que se plante en una zona donde el mercurio del termómetro se sitúe entre los 35ºC de máxima y los 5ºC de mínima. Aún así, hay que decir que hay algunas variedades que sí soportan algo más, como estas:

  • Antonio: resiste hasta los -2ºC.
  • Gomera 1: resiste hasta los -1ºC.
  • Timoteo: resiste hasta los -2ºC.

De todas formas, es conveniente tenerlo un poco protegido, al menos los primeros años para que pueda adaptarse mejor.

Así pues, sí que es posible cultivar mango en España, pero sólo si se vive en un lugar donde el clima es cálido y húmedo, como puede ser la isla de Tenerife, o se dispone de un jardín con un microclima cálido.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *