Cultivo del paraguayo

Prunus persica var. Platycarpa

El paraguayo, cuyo nombre científico es Prunus persica var. platycarpa, es un árbol frutal originario de China. Se trata de una planta que no sólo es muy decorativa por sus preciosas flores rosadas, sino también es muy rústica, soportando el frío mucho mejor que otros frutales.

Descubre cómo debes cuidarlo para que te dé una excelente cantidad de frutos.

Origen y características del paraguayo

Prunus persica en flor

El paraguayo es una variedad del melocotón, procedente de una mutación natural de éste surgida en China. Crece hasta una altura aproximada de 6 metros, con la corteza lisa. Sus hojas son simples, lanceoladas, de hasta 15cm de longitud y de hasta 3,5cm de anchura, caducas. Las flores son solitarias normalmente, de color rosa a rojo y de hasta 3,5cm de diámetro. El fruto es una drupa de gran tamaño, con un mesocarpo carnoso y un endocarpo de hueso que contiene la semilla.

Existen variedades de pulpa blanca con o sin vetas, con estrías de color verde o rojizo, y de pulpa amarilla, e incluso con la semilla desprendida.

¿Cómo es el cultivo del paraguayo?

Prunus persica

Ahora que sabemos cómo es, veamos qué requiere para crecer:

Ubicación

Es una planta que necesita estar en el exterior, a pleno sol. Sus raíces no son invasivas, de modo que se puede tener sin problemas cerca de la vivienda siempre que se plante a unos 3 metros de la pared. De este modo, podrá crecer y tener un buen desarrollo.

Riego

Ha de ser frecuente, de unas 3 a 4 veces por semana en verano, y de unas 2 a 3/semana el resto del año. Es importante tener en cuenta que es más fácil recuperar una planta seca que una que ha sufrido por exceso de agua; así que en caso de dudas, comprueba la humedad de la tierra. Además, si hay previsión de lluvias los riegos deberán ser más espaciados.

Tierra

  • Jardín: el suelo debe ser fresco, profundo, arenoso, con un pH neutro (de 7).
  • Maceta: rellénala con sustrato para huerto urbano, o con mantillo. Puedes conseguir el primero aquí y el segundo por aquí.

Abonado

Es muy recomendable abonar con abonos orgánicos, como estiércol, guano o humus de lombriz (en venta aquí) echando una capa de 3-5cm alrededor del tronco una vez al mes o cada mes y medio durante toda la temporada de crecimiento -primavera y verano-.

Época de plantación o trasplante

La mejor época para plantarlo en el jardín es a mediados de otoño, antes de que llegue el frío de invierno, o a comienzos de primavera.

Si lo tienes en maceta, tendrás que pasarlo a otra algo mayor cuando veas que se le salen las raíces por los agujeros de drenaje, y/o si hace tiempo (más de dos años) que está en la misma y ya no le notas crecimiento.

Poda

Se suele podar en forma de vaso en otoño o finales de invierno. Es una manera de conseguir que los frutos estén más alcance de la mano.

Utiliza herramientas de podar apropiadas, es decir, tijeras de poda para ramas verdes y tiernas (de no más de 1cm), sierras de mano para ramas de poco grosor (1-2cm), y serruchos para las que sean algo más gruesas.

Desinféctalas antes y después de su uso, por ejemplo con unas gotas de lavavajillas o con alcohol de farmacia. Así evitarás que tu paraguayo pueda enfermedad durante o después de la poda.

Necesidad de horas-frío

Para poder fructificar necesita pasar frío unas 400 horas/año. Por este motivo, se recomienda su cultivo solo en climas templados, con inviernos con heladas y/o nevadas.

Plagas

Puede verse afectado por:

Ácaros

La araña roja es un ácaro pequeño que afecta al paraguayo

Son insectos muy pequeños, de unos 0,5cm, que se encuentran en las hojas, de las que se alimentan. Los más comunes son los que se conocen como arañas rojas, llamados así por producir telarañas.

Pueden combatirse con acaricidas (en venta aquí).

Artículo relacionado:
Cómo combatir los ácaros en las plantas

Piojo de San José

Es un tipo de cochinilla tipo lapa que causa daños en los tallos, hojas y en los frutos. Durante la primavera y sobretodo el verano es cuando se vuelve mucho más activa.

Combatir con anti-cochinillas (en venta aquí), o si la plaga no está muy avanzada o el árbol es pequeño aún, se puede limpiar con un pincel empapado en alcohol de farmacia.

Artículo relacionado:
Piojo de San José

Pulgón

Los pulgones son insectos diminutos, de menos de 0,5cm, de color verde, amarillo, o marrón. Se alimentan también de la savia de las hojas, aunque es fácil encontrarlos en los capullos de las flores.

Se combaten con tierra de diatomeas, o con trampas adhesivas de color amarillo (en venta aquí).

Artículo relacionado:
Pulgón

Enfermedades

Es bastante vulnerable a la infección por hongos, en concreto a la abolladura (Taphrina deformans), monilia y oídio. Así que si ves que sus frutos se pudren, o que las hojas empiezan a salir o a estar deformadas, no dudes en tratar con fungicidas.

Rusticidad

Es un árbol que soporta heladas de hasta los -15ºC.

¿Qué usos se le da al paraguayo?

Los paraguayos se consumen como postre

Imagen – Wikimedia/Cillas

Ornamental

Es un árbol muy decorativo y rústico, que se puede cultivar tanto en jardines como en macetas. Es interesante como ejemplar aislado, en grupos o como seto.

Culinario

Sin duda, es el uso que más se le da. Los frutos se consumen como postre, o como tentempié. También se pueden trocear y echar en ensaladas de frutas.

Su valor nutricional por cada 98 gramos es el siguiente:

  • Calorías: 48kcal
  • Grasas: 0,18g
    • Saturadas: 0,012g
    • Monoinsaturadas: 0,048g
    • Poliinsaturadas: 0,049g
  • Carbohidratos: 11,98g
    • Azúcar: 10,5g
  • Fibra: 1,5g
  • Proteínas: 0,81g
  • Sodio: 2mg
  • Colesterol: 0mg
  • Potasio: 202mg

¿El paraguayo engorda?

No. Solo tiene 48 calorías y 0,18 gramos de grasa. Eso no es nada. Tienes que tener en cuenta que las personas cuando dedicamos una hora a caminar a un paso ligero, podemos gastar una media de 100 calorías, así que 48 se gastan en poco tiempo 😉 .

¡Feliz cultivo!

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior