Cultivo y cuidados de las plataneras

La platanera es una hierba gigante

Las Musas, o más conocidas como plataneras, son plantas del género de las Musáceas. Algunas son conocidas por sus ricos plátanos, y otras por su belleza ornamental, pero lo que todas tienen en común es que crecen muy rápido. En muy pocos años pueden llegar a alcanzar los seis metros.

Son plantas muy fáciles de cuidar, a las que no deben faltarle nunca el agua, ya que viven cerca de terrenos pantanosos y humedales, en las selvas tropicales de todo el mundo.

Origen y características de las plataneras

Las plataneras son megaforbias, esto es, hierbas gigantes perennes, pertenecientes al género Musa originarias de las regiones tropicales y subtropicales de Asia, pero que han conseguido naturalizarse en el Medio Oriente, África, América y en el Mediterráneo. Presentan un tallo subterráneo rizomatoso del cual cual nacen las hojas. Estas son simples, enteras y generalmente grandes, con un tamaño de hasta 3 o 4 metros.

Las flores son hermafroditas o unisexuales, y se agrupan en espigas o panículas con espata. Cuando un tallo florece, muere, motivo por el cual siempre se ha de dejar al menos un hijuelo, el cual brota del rizoma. Los frutos tienen forma de baya o cápsula, en cuyo interior podemos encontrar -pero no siempre- semillas de color oscuro.

Principales especies

Musa acuminata

La Musa acuminata es una platanera comestible

Imagen – Wikimedia/Miya.m

Conocida como plátano malayo o plátano rojo, es una hierba nativa de Australasia. Alcanza una altura de 7 metros, y tiene tendencia a producir numerosos hijuelos a partir del rizoma. Las hojas son largas, de hasta 3 metros de largo por 60cm de ancho. El fruto, llamado plátano, es una falsa baya comestible de unos 8 a 13cm de largo y hasta 3cm de diámetro, que rara vez contiene semillas.

Resiste heladas muy débiles de hasta -2ºC una vez adulta y aclimatada, pero prefiere climas suaves, cálidos.

Frutos de la Musa acuminata
Artículo relacionado:
Plátano rojo (Musa acuminata)

Musa basjoo

Vista de la Musa basjoo, el banano japonés

Imagen – Wikimedia/Illustratedjc

Conocida como banana japonesa, es una especie originaria del sur de China que alcanza una altura máxima de 8,2 metros, si bien lo normal es que no supere los 6m. Sus hojas son de hasta 2 metros de largo por 70cm de ancho. El fruto es una falsa baya de unos 10cm de largo por 2-3cm de ancho, no comestible.

Resiste hasta los -15ºC, pero a esas temperaturas solo sobrevive el rizoma si está bien protegido. La parte aérea (tallo, hojas) se mantiene siempre que la temperatura no baje de los -4ºC, aunque pueden sufrir daños.

Musa paradisiaca

La Musa paradisiaca es una planta que produce frutos comestibles

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Conocida como plátano, banano, banana, cambur, topocho o guineo, es una hierba que crece hasta alcanzar una altura de 7 metros, con hojas de hasta 3 metros de largo por 90cm de ancho. El fruto es una falsa baya de entre 7 y 30cm de largo por hasta 5cm de ancho, comestible.

No le gusta demasiado el frío. Es una planta que crecerá bien en climas tropicales, subtropicales, y en los templado-cálidos donde la temperatura no baje de los -3ºC.

¿Cuáles son los cuidados de las plataneras?

La platanera es una planta fácil de cuidar

Ubicación

A las plataneras habrá que plantarlas en un lugar del jardín donde tengan mucha luz directa, y donde pueda crecer sin problemas. Hay que pensar que son plantas que ocupan bastante espacio, por lo que se aconseja plantarlas a una distancia mínima de 3 metros de otros plantas altas.

Distancia entre plataneras

Si tenemos en cuenta sus características (tallos de hasta 30cm de grosor, hojas de hasta 4 metros de largo, producción de hijuelos) lo ideal será plantarlas a una distancia de unos 6 metros. Pero también te diré que si vas a ir quitándole dichos hijuelos, esa distancia puede ser menor, de 4-5m.

Tierra

  • Jardín: en una tierra con buen drenaje. Si la que tenemos se compacta con facilidad, podremos hacer un agujero más grande de 1m x 1m, y con la tierra que hayamos sacado, la podremos mezclar con perlita (en venta aquí) por ejemplo.
  • Maceta: no son plantas que puedan estar mucho tiempo en macetas, a menos que consigamos una de al menos 60cm de diámetro (como mínimo) por más o menos lo mismo de profundidad.

Riego

Necesita riegos frecuentes, todos los días en primavera y verano, y unas cuatro veces por semana en otoño-invierno. En el caso de que en nuestra zona llueva con frecuencia, podremos regar de vez en cuando.

Abonado

Si se quieren abonar, recomendable usar un abono orgánico, como el guano (en venta aquí) o estiércol de algún animal herbívoro (vaca, caballo,…), ya que se trata de unas plantas cuyos frutos son para el consumo.

Si se usa un abono químico, es muy importante seguir las recomendaciones del fabricante y respetar el plazo de seguridad que hay que dejar antes de recolectar los frutos.

Las abonaremos desde primavera hasta comienzos de otoño.

Multiplicación

Los plátanos o bananos son comestibles

Las plataneras son plantas que se multiplican por semillas y por hijuelos. Sepamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

Las semillas se siembran en verano-otoño, nada más haberlas extraído de los frutos. No se debe de esperar a la primavera ya que tienen un periodo de viabilidad muy corto.

El paso a paso a seguir es el siguiente:

  1. Primero, rellenaremos una bandeja de semillero (en venta aquí) con tierra para semilleros (en venta aquí).
  2. Después, sembraremos un máximo de dos semillas en cada alvéolo.
  3. A continuación, espolvorearemos un poco de azufre (en venta aquí) para prevenir hongos.
  4. Por último, regaremos y colocaremos el semillero en el exterior, en semisombra.

Manteniendo el sustrato siempre húmedo pero no encharcado, germinarán en unos 10 días.

Hijuelos

Se pueden separar a finales de primavera, utilizando una pequeña sierra de mano y plantándolos luego en otras partes del jardín o en macetas con sustrato universal mezclado con perlita a partes iguales.

¿Cuándo cortar los plátanos de la platanera?

Si son para consumo familiar, podremos recolectarlos cuando ya estén amarillos. Pero si vemos que tiene muchos, cortaremos algunos aunque estén un poco verdes y los envolveremos con papel de periódico unos días.

Los platanos se conservan en lugares secos
Artículo relacionado:
Cuándo se recolecta el plátano

Rusticidad

La mayoría de las especies de plataneras no toleran las heladas, excepto una, la Musa basjoo, que puede soportar hasta los -15ºC.

Se pueden tener cerca del mar, un poco resguardadas, pero durante los dos primeros años es posible que sus hojas se dañen por el viento salino. A medida que se vayan reforzando, irán sacando hojas cada vez más resistentes a la sal.

¿Para qué sirven?

La Musa variegada es una planta preciosa

Imagen – Wikimedia/Mokkie // Musa x paradisiaca »Ae Ae»

Ornamental

Son plantas muy decorativas, que aportan un toque tropical al jardín. Son muy fáciles de cuidar  muy agradecidas, ya que mientras tengan sol y agua en abundancia, además de una tierra con buen drenaje, van a crecer que dará gusto verlas.

Comestible

Son varias las especies de Musa que producen frutos comestibles, como la Musa acuminata o la Musa paradisiaca. Estos frutos se consumen como postre, en ensaladas de frutas, helados, batidos, zumos… El valor nutricional del plátano, por cada 100 gramos, es el siguiente:

  • Calorías: 94 kcal
  • Proteínas: 1,2 gr
  • Grasas: 0,3 gr
  • Hidratos de carbono: 20 gr
  • Fibra: 3,4 gr
  • Hierro: 0,6 gr
  • Magnesio: 38 mg
  • Potasio: 350 mg
  • Fósforo: 28 mg

Otros usos

Es habitual que en sus zonas de origen (y en otras partes del mundo) las hojas se empleen a modo de sombrilla. Por si fuera poco, las fibras de algunas especies, como de la Musa basjoo, se emplean para producir textiles.

¿Dónde comprar plataneras?

Las conseguiremos en viveros y tiendas de jardinería, tanto físicos como online. También aquí:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Sebastian dijo

    Musaceae es una familia.

      Alicia Fuertes Monge dijo

    Hola!! Buenos días.

    Quisiera hacerte una pregunta.
    Tengo una platanera en maceta y las hojas se han puesto lacias.

    No se si es por falta de agua, o lo contrario, exceso. Las hojas no están amarillas. Me dijeron que si está en macenta, una vez a la semana estaría bien. Pero aquí leo que casi todos los días.. entonces no se que hacer…

    Gracias. Un saludo.

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Alicia.
      Las plataneras quieren mucha agua. En hábitat crecen cerca de cursos de agua, por lo que, si bien no son plantas acuáticas, se las podría considerar plantas de ribera.
      Estando en maceta, te recomiendo regarlas cada 2, o 3 días como máximo.
      Un saludo.

      Antonio Miguel dijo

    Después de cortar el rancho de plátanos, ¿Qué se hace con la planta?, ya que han dicho que hay que cortarla, pero no me dicen cómo hay que hacerlo. ¿Me lo podrían explicar?. ¡¡GRACIAS!!

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Antonio.
      Sí, después de cortar los plátanos, tienes que cortarla por el pie, dejando sólo los vástagos (los hijuelos que le salen alrededor).
      Si tienes alguna duda, pregunta 🙂
      Un saludo.

      Raul Serra dijo

    Hola Mónica.

    Dices que en pocos años pueden llegar a medir 6 metros y que hay que cortarla por el pie después de cortar los plátanos.
    Mi pregunta es si una platanera puede vivir varios años. Perdona mi ignorancia pero yo creía que todo el proceso duraba un año
    .
    Los reyes me han traído una Musa Paradisíaca canaria de 1,70m. Tengo un invernadero con calefacción, riego por goteo y luz complementaria para el invierno ya que es zona de heladas. Con unos cítricos me he salido bien pero…crees que también lo lograré con la musa?

    Te agradezco tu tiempo y de antemano tu consejo. Un saludo muy cordial y feliz año 2017

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Raúl.
      Las plataneras pueden vivir varios años, lo que ocurre es que dependiendo de la especie y de la zona donde se cultive se considera planta de temporada ya que la mayoría no soporta el frío.

      Es muy probable que sí lo consigas 🙂 . Échale una cucharada pequeña de Nitrofoska cada 15 días para mantener las raíces a una temperatura agradable. Así soportará mejor el invierno.

      Un saludo y feliz año.

      Anna dijo

    Tengo varias musas (cerca de Barcelona) y con dos noches bajo cero se han puesto negras. que es mejor para intentar que sobrevivan? las corto por el pie o las dejo con las hojas quemadas?
    Gracias

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Anna.
      Puedes cortarles las partes que se hayan puesto negras, y tratarlas con fungicida para evitar que los hogngos puedan atacarles.
      Un saludo.

      Rubén dijo

    Buenos días, yo tengo una platanera de canarias. la tengo en interior para protegerla del frío y la riego asiduamente. Hasta ahora estaba bien, fuerte, hojas verdes y saliendo nuevas hojas… Sin embargo, hace una semana, no entiendo por qué, las hojas se han empezado a poner amarillas, y comenzado a secar desde las puntas hacia su interior. De hecho una de ellas está seca completamente, las otras dos están a medias; y la que estaba saliendo del centro, tiene la punta negra.. (que no sé yo si se terminará secando antes de salir).

    ¿Que puedo hacer?, está en habitación con luz, la maceta es grandecita y agua tiene suficiente puesto que la riego de 2 a 4 veces pior semana, y le echo agua pulverizada tb (cuando no la riego). Ha aguantado desde noviembre hasta ahora.. sin problema. pero no sé que le puede estar pasando. He cambiado (oreado) la tierra por si estuviera muy compactada.. etc., pero nada sigue igual.

    Gracias y espero su respuesta.

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Rubén.
      Por lo que cuentas parece que tu planta está sufriendo por exceso de humedad.
      En invierno y dentro de casa la tierra tarda más en secarse, de modo que te recomendaría espaciar más los riegos. Quizás regar de 1 a 2 veces por semana, sin pulverizar.
      Si le tienes puesto un plato debajo, debes quitárselo a los 30 minutos de haber regado para retirar el agua sobrante para evitar que las raíces se pudran.
      También es muy recomendable hacerle un tratamiento anti-hongos, para prevenir, ya sea con un fungicida sistémico líquido pulverizando tanto la planta como la tierra, o con cobre espolvoreando un poco sobre la superficie del sustrato. En el caso de que tengas animales domésticos o niños, puedes tratarlo con fungicidas ecológicos naturales que se venden ya listos para usar en los viveros.
      Un saludo.

           Rubén dijo

        gracias retiraré el agua, quizá sea eso.. a ver si revierte la situación. un saludo

      Raquel dijo

    Buenos días, tengo una platanera y tiene alguna hoja mustia. He escuchado por ahí que las plantas cuando tienen hojas así hay que cortarlas y no dejar que se sequen en la planta… Me gustaría saber un poco sobre esto ya que quiero cuidar bien a mi platanera y no se si cortarle esta rama.
    Muchas gracias.

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Raquel.
      Hay opiniones para todos los gustos je, je. Yo soy de las que opinan que mientras la hoja esté aunque sea amarilla, es mejor no cortarla porque la planta todavía sigue alimentándola. Entonces, si la cortamos obligaríamos a la planta en cuestión a gastar energía para cerrar el corte.
      En cambio, si cortamos las hojas que están secas, es decir, marrones o negras, no supone ningún problema.
      De todas formas, ¿qué hojas son las que están mustias? Si son las inferiores, es normal. Las más viejas van muriendo a medida que van saliendo de nuevas.
      Un saludo.

           ruben dijo

        finalmente murio hace mucho timepo, no sé si por exceso riego, falta de riego o que, porque estaba perfectamente y de repente se puso las hojas a secarse secarse hasta que alcanzó el tallo y se fue al garete..

        intentaré conseguir semillas otra vez a ver si desde cero salen mejor, auqnue desde luego, la planta es complicada de narices

             Mónica Sánchez dijo

          Mucha suerte con las semillas. 🙂

      Paqui dijo

    Hola tengo una platanera y ha echado un racimo con cuatro filas de plátanos crecieron un poco pero se han parado y no crecen más. Que tengo que hacer? Gracias

      Juan carlos dijo

    Hola Mónica yo tengo tres plataneras y llevo con ellas 1 año vivo en la zona de los montes de Toledo el invierno las protegido en la cochera con manta transpirable de las k venden para proteger del frío las puse un tubo glorente para plantas y dos bombillas k dan calor están preciosas a fuera ahora mismo pero el problema vendrá ahora en invierno por que están más grandes me gustaría k me dieras algunas ideas para protegerlas este invierno también las puse un humificador en invierno para que todo no fuera calor a unos 22° .cada cuanto hay k regarlas x yo las tengo en maceta y también k abono o abonado hay hechar y realizar para k estén bien

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan Carlos.
      Pues además de lo que has hecho ya, te recomiendo echarles un poco de Nitrofoska cada 15 días ahora cuando llegue el otoño y hasta primavera (aunque puedes seguir después). Con este producto las raíces no sentirán tanto el frío, por lo que soportarán mejor las bajas temperaturas.
      También es importante envolver la maceta con una malla térmica.

      En cuanto a tu pregunta sobre el riego, durante los meses fríos no hay que regarlas mucho: una o dos veces por semana como máximo, con agua templada.

      Un saludo.

      Sebastián dijo

    Hola Mónica! Hace un par de semanas planté en mi jardín una platanera (musa paradisíaca), me la dio mi padre que tiene una finca, es un hijuelo de una platanera muy grande. Mi intención es tenerla como planta decorativa.

    Mi pregunta es, después de que dé frutos, aunque cortes el racimo y no vaya a dar mas frutos, ¿la planta seguirá creciendo en altura y anchura y seguirá siendo una planta «bonita» a la vista, o se irá muriendo poco a poco? En caso de que la planta siga creciendo… ¿duran muchos años?

    Como he dicho antes, la tengo como si fuese una palmera mas del jardín, y quiero saber si cada cierto tiempo debo cortarla y dejar un par de hijuelos para que vuelvan a crecer, o si aunque no dé mas plátanos puede seguir viviendo años con buen aspecto, ya que en algún jardín de mi ciudad he visto plataneras muy muy grandes, enormes, y bonitas, y dudo mucho que tengan menos de uno o dos años por el tamaño.

    Muchas gracias de antemano!!

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Sebastián.
      Las plataneras dan frutos cada año. Para que se vean bonitas, puedes ir quitándoles los racimos secos; la planta no se va a morir 🙂 , sino que continuará creciendo.
      La esperanza de vida de estas plantas no es muy grande, pero pueden vivir sin problemas 30 años como poco.
      Un saludo.

      Javier dijo

    Hola,mira tengo una platanera de hace unos meses y las hojas están muy amarillas,me gustaría saber a qué es debido gracias

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Javier.
      ¿Cada cuánto la riegas? Las plataneras no son acuáticas… pero poco les falta 🙂 . Hay que regarlas muy, muy seguido, sin miedo a encharcar la tierra.

      Dos preguntas más, ¿en tu zona sopla el viento más o menos fuerte y/o de manera regular? ¿Está en el suelo o en maceta? Tanto el viento fuerte como una tierra de jardín inadecuada (básicamente son las que se compactan mucho) puede perjudicar a una platanera.

      Un saludo.

      Ruben Alda dijo

    Hola, tengo una platanera que ya echo el racimo de platanos hace una semana y no secuando tengo que quitarles la flor a los platanos y si le tengo que cortar la parte inferior del racimo , saludos

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Ruben.
      No, no es necesario quitarles nada 🙂
      Lo que sí que se suele hacer es, si el racimo viene cargado, quitar algunos plátanos porque de lo contrario por el peso se rompería el tallo que lo une a la planta y todos los frutos acabarían desperdiciados.
      Un saludo.

      JUAN dijo

    TENGO DOS PLATANERAS ME HA HECHADO LAS FLIORES ME AGANTAN LOS PRIMEROS Y LOS DEMAS SE LE CAEN LOS RACIMOS DE FLORES

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan.
      Te recomendaría abonarlas, por ejemplo con guano, pero también es muy aconsejable el estiércol de gallina (eso sí, si lo consigues fresco déjalo secar al sol una semana o diez días).

      Así tendrán más fuerza para las flores y, por consiguiente, para sus frutos.

      Un saludo.