Curación de los Cactus y otras Plantas Suculentas


Aunque como ya lo hemos visto anteriormente, los cactus y otro tipo de plantas suculentas son bastante resistentes a las enfermedades y a los trastornos, en algunos momentos pueden llegar a enfermarse y a adquirir plagas que pueden afectar su desarrollo y floración (si es el caso). Y aunque  es importante que prevengamos la aparición de los mismos para el desarrollo correcto de nuestra planta, también debemos aprender a curar nuestras plantas suculentas y cactus en el momento en que se han enfermado o se encuentran infestadas por plagas.

Es por esta razón que hoy les traemos algunos consejos para curar los cactus y otras plantas suculentas:

  • Si, aunque has probado mil y un tratamientos y todavía no has sido capaz de evitar la infección o la proliferación de la enfermedad en tus plantas, es importante que actúes curativamente lo mas pronto posible, para evitar que esa misma enfermedad se extienda por el resto de las plantas que se encuentran cerca o cultivadas en el mismo jardín.
  • Es importante que te mantengas al tanto del estado de cada una de tus plantas, de esta manera si alguna planta o plantas, presentan podredumbre , debes aislarla de el resto de plantas sanas, de esta manera estarás evitando que se contagien. Si se encuentran plantadas en macetas, será mucho mas sencillo ya que solo deberás mover y trasladar la maceta a otro lugar.

  • Si empiezas a notar o a sospechar que tu planta se encuentra afectada por algún hongo u otra enfermedad, es importante que cortes las zonas afectadas hasta el lugar en que puedas ver un tejido verde (esta será la zona sana de tu planta). Te recomiendo que utilices polvos cicatrizantes para proteger tu planta después del corte.
  • Recuerda que si la infección es detectada a tiempo será mucho mas fácil tratarla con fungicidas o productos químicos para eliminar el hongo. Es por eso que recalco la atención que debemos tener con nuestras plantas y su desarrollo.
  • Si después de tratar un millón de tratamientos, decides botar la planta, te recomiendo que también te deshagas de la tierra donde se encontraba plantada para evitar futuras enfermedades ocasionadas por el mismo suelo.

99 comentarios, deja el tuyo

  1.   carolina dijo

    hola, tengo un cactus que se lleno de pintitas blancas, que presumo deben ser hongos, queria saber como hago para curarlo, ya que de a poco se esta murindo.
    gracias

    1.    CLAUDIA dijo

      HOLA MI CACTUS TIENES UNAS MANCHAS AMARILLAS TIPO OXIDO COMO PUEDO CURARLO MUCHAS GRACIAS ESPERO TU RESPUESTA

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Claudia.
        ¿Lo tienes al sol? ¿Cómo lo riegas?
        Es que podrían ser quemaduras o bien manchas que aparecen como consecuencia de regarlos por encima.

        Te recomiendo ponerlo en semisombra y regar solo la tierra.

        Saludos.

  2.   susana tellechea dijo

    hola mi hijo de 7 años quiere tener un jardin con cactus pero no se cuales serian apropiados ya que vivimos en un apartamento pequeño quisiera saber si ustedes me pueden ayudar muchas gracias

  3.   lidia dijo

    como curo mi cactus tiene pelusita s blancas ,hongos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lidia.
      ¿Esas pelusitas blancas tienen un tacto suave? ¿Se pueden quitar? A veces se pueden confundir con hongos, siendo en realidad cochinillas algodonosas. Así, si puedes quitarlas y al hacerlo no queda rastro, seguramente sean estos parásitos. Para combatirlas se pueden quitar a mano, o con un bastoncillo humedecido con agua y jabón.

      Pero si el cactus empieza a tener partes blandas, o manchas negras, entonces son hongos. Solucionar el problema es más difícil, pues hay que hacerles varios tratamientos con fungicidas siguiendo las recomendaciones que indique el envase.

      Espero haberte ayudado.

      Mucha suerte.

  4.   Marcela Rozo dijo

    Buenos dias, por error deje caer un cuaderno en mi planta, algunas de sus hojas quedaron quebradas, ¿que puedo hacer para curarla? es urgente por favor es una planta crasa, y es pequeña

  5.   Marcela Rozo dijo

    NECESITO AYUDA COMO PUEDO CURAR MI PLANTA CRASA QUEDARON UNAS DE SUS HOJAS QUEBRADAS

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marcela.
      No te preocupes, las plantas crasas son más resistentes de lo que parecen.
      Dentro de poco le saldrán nuevas hojitas, ya lo verás 😉 . Cuídala como hasta ahora y en menos de lo que crees se habrá recuperado.
      ¡Ánimo!

  6.   Daniela dijo

    Tengo un cactus y la parte baja del tallo es rígida, costrosa, más angosta y de color marrón claro, ¿serán hongos? ¿Puedo hacerle algún tratamiento para curarlo? Saludos y gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daniela.
      Las ‘manchas’ marrones de los cactus pueden ser un indicio de hongos, o bien pueden ser quemaduras. La diferencia entre unas y otras es que, si la planta está siendo afectada por los hongos, además de tener esta mancha, verás que se comienza a pudrir. Mi consejo es que le apliques fungicida, preferentemente líquido, y riega dejando secar completamente el sustrato.
      Si va a más, no quedará más remedio que cortar por lo sano y plantar la parte sana en un sustrato muy poroso (perlita sola, o mezclada con un 20 o 30% de turba negra).
      Un saludo, y gracias a ti. ¡Suerte!

  7.   Carolina camacho dijo

    Hola tengo una crasuláceas bastante grande que me ha dado muchos hijitos pero la planta madre que es bien grande parece estar quemándose sus hojas se ponen duras y con un tez marrón hasta que se caen pero las nuevas hojas que salen salen bien y poco a poco terminan con la misma apariencia no se que hacer y no quiero perderla

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carolina.
      ¿La sigues cuidando como siempre? ¿La has cambiado de sitio? Por lo que cuentas, parece que los hongos están afectando a tu planta. Aplícale fungicida líquido, y para prevenir no estaría de más echar insecticida contra los insectos del suelo, como Cipermetrina al 10%.
      Un saludo.

  8.   hector dijo

    Yo tengo una situacion dos de mis cactus tienen la punta de color negro que puedo hacer se esta secando y me preocupa perderlos
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Hector.
      Hazles un tratamiento con fungicida de amplio espectro, y suspende el riego hasta dentro de 7 días. Si ves que la cosa va a más, corta por lo sano y pon pasta cicatrizante en la herida. Con el tiempo, el cactus sacará brotes que disimularán la herida.
      Un saludo.

  9.   JQN dijo

    Hola, espero me puedan ayudar por favor, tengo un par de suculentas una es la que le dicen “cebrita de jardín” y la otra “rosa de marmol”, mucho tiempo las tuve en una ventana y seguían igual, un día las cambié hacia el interior y noté un gran cambio, la cebrita comenzó a abrirse mucho más y a salir nuevas ramas, la rosa de marmol le comenzaron a salir hijos por todos lados y todo iba PERFECTO, pero de un día para otro la rosa de marmol se oscureció y se puso muy aguada, solo la planta principal, los hijos siguen del color de siempre y sin ponerse aguados, por favor que puedo hacer para salvar la planta “madre”, son muy especiales para mí.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola JQN.
      Si está ”aguada” es probable que se haya podrido y, en ese caso, no hay nada que se pueda hacer… a menos que mantenga el color original y no se vea negro. Si es eso lo que ocurre, suspende los riegos, y cámbiale el sustrato. Te recomiendo usar uno muy poroso, como perlita o arena de río.
      Reanuda los riegos a los siete días.
      Un saludo.

      1.    JQN dijo

        Gracias por responder Mónica, intentaré lo que mencionas y espero lograr rescatarla, muchas gracias!!

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Mucha suerte, JQN 🙂

  10.   Caro dijo

    Hola! yo tengo una suculenta y siempre la dejo en el marco de una ventana pero al parecer la luz del sol le pego muy directo, no eh querido regarlas porque su tierra aùn està muy humeda y ahora sus hojas tiene unos puntitos rojos, se estan haciendo cafes y arrugadas, la movì a un lugar donde le diera media sombra ¿què puedo hacer para que curarla?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Caro.
      Por el momento te recomiendo que la dejes en ese lugar, protegida del sol directo. Riégala muy poco, una vez por semana o cada diez días.
      Las hojas afectadas no volverán a verse igual que antes, pero no te preocupes: le irán saliendo de nuevas que estarán completamente sanas.
      Un saludo 🙂 .

  11.   lucia dijo

    hola, necesito ayuda hace dos dias descubri que uno de mis cactus le salieron algunas manchitas negras, es un hongo? como lo curo antes de que se muera???? solamente los separo de los demas cactus y compro un fungicida? es especial para cactus o es una marca cualquiera??? tengo que hacer algo mas?? son dos o tres manchitas pequenas en la parte superior del cactus.
    otra consulta, tengo otro cactus de otra especie que entre las espinas tiene como cositas blancas parecen como si fuera algodon o algo asi y por ahi salio algo de color rosa o rojo como si quisiera salir una flor de ahi… es hongo eso blanco? es como pelusitas pequeñas… yo pienso que es normal o lo tengo que sacar?
    ayudaaaaaaa

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lucía.
      Con respecto al cactus que tiene manchitas negras, puede ser que sea hongo. Hazle un tratamiento con fungicida líquido de amplio espectro siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      En cuanto a tu segundo cactus, no te preocupes. Las pelusitas esas son completamente normales, no te preocupes 🙂 .
      Un saludo.

  12.   Gilda Pilimon dijo

    Buenas noches. Queria consultarles sobre fumigacion preventiva en cactus y crasas. Cual seria el producto mas recomendado y de que manera aplicarlo. Estuve averiguando y encontrando liquidos para aplicar directo como “spray” o bien capsulas hidrosolubles que se ponen en tierra, pero…no se que es mejor.
    Por ultimo, tengo un cactus nopal cegador o alas de angel, enfermo, por lo que veo creo que es un hongo. Solo esta enfermo un extremo del mismo. Y las “manchas” amarillas caracteristicas del cactus se estan poniendo de color pardo y no se si esto es normal. queria saber cómo tratarlo. Desde ya muchas gracias. Gilda

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gilda.
      Si quieres hacerles tratamientos preventivos te recomiendo pulverizarlos una vez por semana con Aceite de Neem, purín de ortigas, o cualquier otro insecticida natural que puedes encontrar en viveros y tiendas de jardinería.
      Con respecto al nopal, ¿cada cuánto lo riegas? Este cactus es uno de los que mejor soporta la sequía, por lo que se debe de regar muy poco. Como mucho, una vez cada 10 días si está en el suelo, y cada 7 días si está en maceta.
      Para tratarlo, hazle un tratamiento con fungicida de amplio espectro. También puedes optar por cortar por lo sano con un cuchillo desinfectado, y ponerle pasta cicatrizante.
      Lo que cuentas de las manchas, es probable que sea un síntoma más del problema. Una vez que se le trate, no debería de ir a más.
      Un saludo.

  13.   Isak dijo

    Hola, mi cactus se tornó gris de las puntas, se puso aguada y las espinas se le cayeron, a una zona se le hizo un pequeño agujero y otra parte se hizo pequeña ¿Què puedo hacer? Aun conserva su color verde, lleva un mes así y no he encontrado nada.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Isak.
      Cuando eso ocurre normalmente por exceso de riego. Mi consejo es que cortes por lo sano, y le pongas pasta cicatrizante en la herida. Con el tiempo es muy posible que esa zona quede cubierta por un retoño.
      Un saludo.

  14.   Agustina dijo

    Hola Mónica! Hace muy comence a coleccionar cactus, anoche descubri que algunos de ellos se pusieron amarillos, como si la helada los hubiese quemado. Otros estan comidos por los caracoles, muy lastimados, le sacaron los pedazos. Ahora los entré a una galeria cerrada pero no se como recuperarlos. Otra pregunta, como se hace la pasta cicatrizante? Vivo en una ciudad pequeña y no consigo productos para cuidar mis cactus

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Agustina.
      Sí, hay que tener mucho cuidado con los caracoles, se lo comen todo… 🙁
      Las manchas amarillas son debido probablemente a las heladas, en efecto. Si la galería donde los tienes ahora les llega mucha luz, puedes dejarlos ahí, regándolos poco: una vez cada 10-15 días.
      Las manchas amarillas no desaparecerán, y las partes que hayan sido masticadas por los caracoles tampoco se regenerarán, pero con el tiempo les irán saliendo nuevo retoños que cubrirán esas zonas.
      Como pasta cicatrizante puedes usar pasta dental, o pegamento escolar.
      Un saludo.

  15.   Anabella dijo

    Hola Mónica. Quería consultarte por dos cosas: tengo varios cactus y dos de ellos se murieron ya que en el vivero me dijeron que les agarró cochinillas porque se llenaron de pintitas blancas. Me recimendaron el insecticida Mamboretá, disuelto en agua, y rociar con eso una vez por semana el cactus. Lamentablemente, murieron los dos a pesar de estar en macetas separadas. Me quedan otros cactus y quisiera prevenir que se enfermen. En el vivero me dijeron que los rociara una vez por mes con ese mismo insecticida y no los regara. Sería ese el mejor método de prevención o hay otro mejor?
    Por otro lado tengo dos suculentas que estaban hermosas pero empezó a caérseles las hojas y a su vez tienen algunas de ellas con lastimaduras marrones, como si estuvieran carcomidas.
    Yo las regaba un acez por semana cuando la tierra estaba seca, al igual que los cactus. No sé si todo lo que ocurrió fue por exceso de riego.
    Todos los cactus y suculentas están en un balcón abierto donde les da el sol y también el agua de lluvia si es que llueve.
    Estoy muy apenada porque intento cuidarlos y que mejoren, pero no encuentro solución.
    Tendrías alguna recomendación especial para lo que te comenté de mis cactus y suculentas? Desde ya, muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Anabella.
      Los cactus y las crasas necesitan sol directo, y un sustrato que tenga buen drenaje, como turba negra mezclada con perlita a partes iguales. Regar una vez por semana está bien, siempre y cuando el resto de los días no llueva. En invierno hay que regar menos, cada 15 o 20 días. Si tienen plato debajo, mejor quitárselo ya que las raíces se podrían pudrir.
      Por lo que respecta al insecticida, puedes usarlo una vez al mes.
      Un saludo.

  16.   Alexa dijo

    Hola,hace casi 15 días compre unas suculentas (están bastante pequeñas ) estaba en un lugar de clima frío y me las traje hace 3 días a tierra caliente, cosa que me dijeron que no afectaría. Pero unas de las plantas se les han arrugado las hojas y puesto débiles los tallos. También han tomado un color como rojizo cuando era de un verde muy vivo… Pareciera que están muriendo 🙁

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alexa.
      El cambio de ambientes puede perjudicar a las plantas, sí.
      Pero las suculentas son mucho más duras de lo que parecen 🙂
      Ponlas en semisombra, y riégalas muy poco: una o dos veces por semana.
      No las abones, ni les mojes las hojas ni los tallos, ya que se podrían pudrir.
      Y a esperar. En principio, deberían de mostrar mejorías en un par de semanas como máximo.
      Si ves que empeoran, no dudes en volver a escribirnos.
      Un saludo 🙂

  17.   Noe dijo

    Buen dia! Yo tengo una planta suculenta pequeña, de unos 7 cm, como la primera foto del foro, últimamente sus hojas se encuentran arrugadas, crei que era la mucha exposición al sol o quizas el riego.porque solia ponerle agua en sus hojas también 🙁 cada 2 semanas podria ayudarme?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Noe.
      Lo más probable es que sea debido al riego. No hay que mojar las hojas de las plantas, ya que podrían marchitarse.
      Mi consejo es que la riegues una vez por semana, o dos en verano.
      Un saludo.