Ficus repens

Ficus repens

El Ficus repens es conocido por varios nombres comunes como lo son la higuera trepadora, el ficus trepador o tapizante, ficus rastrero, ficus de china o ficus enano. Esto se debe a que es una planta del género Ficus que posee unas hojas algo más pequeñas que el resto de las especies. Estas hojas son características por tener forma de corazón. El comportamiento trepador que tiene lo hace ser una excelente planta tapizante y para la decoración tanto en interiores como en exteriores, siempre que el clima y los cuidados sean los adecuados.

En este artículo vamos a enseñarte cuáles son las características principales del Ficus repens y qué cuidados necesita para aprovecharlo como planta de decoración.

Características principales

Características principales de la higuera trepadora

Seguramente veréis el nombre científico de Ficus pumila si buscáis más información sobre esta planta. También es conocido por ese nombre.  Las hojas tan características de esta planta tienen forma de corazón y suelen medir unos 3 cm de largo. Están situadas a lo largo de un tronco que forma una especie de vástago. Al ser una planta trepadora, necesita de gran espacio para poder desarrollarse por completo. Esto es uno de los inconvenientes que presenta esta planta cuando la estamos desarrollando en interiores. Sin embargo, es excelente para cubrir ciertos espacios en el jardín con su poder tapizante.

Normalmente, es una planta perfecta para la decoración y puede utilizare en diferentes ámbitos. Vamos a enumerar algunas de las estructuras donde mejor pega el Ficus repens.

  • Cerca de casetas de madera. Si tenemos un cobertizo de herramientas de madera, la higuera trepadora puede colocarse extendiéndose por el tejado del mismo o por las paredes laterales.
  • Árboles del jardín. También puedes colocarlo en algunas ramas de otro árboles para que quede más tipo selva.
  • Paredes tanto de la casa como del porche.
  • En las rejas o las entradas de la casa.
  • Topiarios

Aunque estos los lugares bastante interesantes donde colocar esta planta, sirve para cualquier tipo de contenedor o maceta. Si queréis, incluso se ve bastante bien si la colocamos como planta colgante. Toda esta versatilidad de usos le otorga ventajas a la hora de ser utilizada. Sin embargo, su limitante es el clima.

Aunque sea una planta cuyas características sean excelentes, no podremos tenerlas en exteriores si nuestro clima suele ser templado a frío con heladas nocturnas.

Plantación del Ficus repens

Trepadora Ficus repens

Para mejorar la decoración con esta especie de planta trepadora, vamos a enumerarte algunas especies con las que combina a la perfección:

  • Passiflora
  • Palma de molino
  • Bignonia Capreolata
  • Loropetalum

A la hora de plantar el Ficus repens tenemos que saber que puedes cultivarlas fuera de temporada. No es necesario respetar un tiempo fijo. Suelen utilizarse a menudo como si fuera una cubierta de tierra para otras especies. Sirve para poder mantener el suelo con humedad e incluso evitar la erosión. Si la colocas en una pared para que tenga un comportamiento trepador, podrás ver que es capaz de alcanzar hasta los 6 metros de altura.

Su propagación es bastante sencilla una vez que cogemos las raíces del vástago para trasplantarla. Vamos a explicarte paso a paso cómo debes sembrar a la higuera trepadora:

  • Compra un suelo de maceta que tenga buena calidad. El sustrato puede contener buenos nutrientes sin necesidad de que su precio sea elevado.
  • El macetero debe tener orificios de drenaje para que el agua de riego no se acumule.
  • Preparamos el recipiente con tierra de macetas hasta 5 cm del borde de la planta. Si el clima lo permite, puedes sembrarla directamente en el exterior. Más adelante veremos los cuidados y requisitos que tiene.
  • Haremos un pequeño agujero en el suelo para introducir la semilla del Ficus.
  • Agregamos agua de forma abundante para que tengan un buen crecimiento.
  • La ubicación debe ser en un lugar soleado y con no demasiada exposición al viento.

Una vez que las has plantado, lo más seguro es que se adhiera con facilidad a la pared. No intentes quitarla de ahí ya que no es bueno para su tejido.

Cuidados necesarios

Enamorada del muro

Vamos a describir los cuidados que necesita el Ficus repens para que puedas disfrutarlo mucho tiempo. Por lo general, no es una planta que tenga dificultad en su mantenimiento ni sus cuidados. Es complicado hacer que esta planta no crezca con facilidad. Una de las principales tareas que deberás realizar cuando lo tengas es la poda. Para poder tenerlo con un tamaño adecuado y adaptado a tu jardín, la poda es algo esencial. Sobre todo, si la siembras en interiores, tendrás que ajustar su tamaño al de la habitación.

Necesita un riego a nivel del suelo cada unos 5 o 7 días. Cuando estemos regando no mojaremos el follaje, sólo el sustrato. El indicador para saber cuándo regar es tener el suelo húmedo, nunca empapado. Si cuando regamos dejamos que se acumule el agua de riego, estaremos propiciando algunas enfermedades y el deterioro de la planta. Por ello, si la tenemos en maceta, es importante que el macetero tenga agujeros de drenaje.

Una vez al mes emplearemos un fertilizante líquido de liberación lenta. Durante la época de crecimiento se lo daremos una vez al mes. Sin embargo, cuando ya haya alcanzado su época adulta, tan sólo hará falta emplearlo una vez al año.

En cuanto a la poda mencionada anteriormente, es bastante libre y al gusto. La época recomendada para hacerla es en primavera, cuando las temperaturas son más altas. Con la poda, podrás tener el tamaño y forma que deseas para la decoración.

Para mantener a la planta en buen estado, es conveniente realizar una limpieza del polvo de las hojas con una toalla húmeda para mejorar la decoración y evitar algunas plagas.

Plagas y enfermedades

Decoraciones con Ficus repens

Es una planta que resiste bien a las plagas e infecciones por insectos. Sin embargo, hay que tenerlas vigilada por si cualquiera le ataca, sobre todo en exteriores.

La época más calurosa es la que más peligrosa es para esta planta. Puede ser atacada por:

Espero que con esta información puedan saber más sobre el Ficus repens y los cuidados que necesita.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior