8 helechos arborescentes para cultivar en maceta o en el jardín

Vista de una Cyathea

Imagen – Wikimedia/Hedwig Storch

Los helechos arborescentes son unas de las plantas más sorprendentes del mundo: su tronco es más o menos delgado, pero sus hojas pueden superar sin problemas los dos metros de largo. Desde lejos, parecen palmeras, aunque no hay que confundirse pues no tienen nada en común (las palmeras son plantas angiospermas, y los helechos son gimnospermas).

Estas plantas son, además, mucho más antiguas; es más, se han encontrado fósiles de unos 420 millones de años. No producen flores, pero eso no ha impedido que sean unos de los seres vegetales más queridos en jardines, patios y terrazas. A continuación te presentaré a las especies más populares.

¿Qué son los helechos?

Los helechos viven en semisombra, en ambientes húmedos

Un helecho es una planta gimnosperma caracterizada por tener frondes (hojas) grandes, normalmente pinnadas, de color verdoso por lo general. Pueden tener o no un tallo que les sirve de tronco, el cual está formado por un rizoma de raíces. Se reproducen por esporas, los cuales se producen en los esporofilos encontrándose estos en el envés de las pinnas, y que tienen este aspecto:

Vista de la hoja de un helecho

¿Ves esos puntitos rojizos? Son los llamados esporofilos, de donde surgen las esporas.

¿Dónde viven?

Los helechos viven en las regiones umbrosas y húmedas del mundo. Sin embargo, la gran mayoría de helechos arborescentes solo crecen en aquellas que son templadas o cálidas (incluyendo tropicales).

Tipos de helechos arborescentes para el jardín o maceta

Blechnum gibbum

Vista del Blechnum gibbum

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

Conocido como blecno o helecho fuerte, es un helecho originario de Nueva Caledonia caracterizado por tener una copa muy densa, compuesta frondes verdes y largas de 3-4 metros. Su tronco es corto, de hasta 1 metro de altura por unos 20 centímetros de grosor.

Su cultivo es bastante sencillo: requiere una tierra fértil, húmeda (no dejar secar del todo en verano), y por si fuera poco resiste tanto las heladas débiles (hasta los -3ºC) como las temperaturas altas (38ºC).

Cyathea australis

Vista de la Cyathea australis

Imagen – Flickr/Pete The Poet

Conocido como helecho arbóreo rugoso, es una planta nativa del sudeste de Queensland, Nueva Gales del Sur y el sur de Victoria en Australia. Puede alcanzar los 12 metros de altura, rara vez 20 metros, con un grosor de tronco de unos 30cm. Las hojas son largas, de 4 a 6 metros de longitud, de color verde oscuro el haz y verde pálido el envés.

Se cultiva tanto en jardines como en macetas, con tierras fértiles y bien drenadas. La frecuencia de riego debe ser alta, ya que no resiste la sequía. Por contra, sí que aguanta bien heladas débiles de hasta los -3ºC si son puntuales y de corta duración.

Cyathea arborea

Vista de la Cyathea arborea

Imagen – Wikimedia/Xemenendura

Conocido como helecho gigante o palo camarón, es un helecho originario de las Antillas que puede llegar a los 9 metros de altura, con un tronco delgado de entre los 7 y los 13cm de grosor. Las frondes llegan a medir una longitud de hasta 4 metros, y son de color verde.

Debido a su procedencia, su cultivo es delicado. Vive en el exterior solo en climas tropicales húmedos, sin heladas. También se puede tener en interior, por ejemplo en un patio interior, protegido del sol. Requiere riegos muy frecuentes.

Cyathea cooperi

Vista de la Cyathea cooperi

Imagen – Wikimedia/Amanda Grobe

Conocido como helecho arbóreo de Queensland, árbol helecho australiano, árbol helecho de encaje, árbol helecho escamoso o árbol helecho de Cooper, es una planta nativa de Australia. Crece hasta alcanzar los 15 metros de altura, con un grosor de tronco de hasta 30cm. Sus frondes son verdes, con una longitud de 4-6 metros de largo.

Se puede cultivar en semisombra tanto en jardines con tierra fértil como en grandes macetas en climas templados. Resiste heladas de hasta los -4ºC si son puntuales y de corta duración. Hay que tener en cuenta que con esas temperaturas puede perder el follaje, pero se recupera bien en primavera. Las temperaturas altas (30, 35 o incluso 38ºC) no le afectan si tiene la tierra húmeda.

Cyathea dealbata

Vista de la Cyathea dealbata

Imagen – Wikimedia/CT Johansson

Conocido como árbol helecho plateado, helecho plateado, kaponga o ponga, es una planta endémica de Nueva Zelanda. Puede superar los 10 metros de altura, con una copa densa compuesta por frondas de 4 metros de largo, de color blanco o plateado por el envés. Su tronco no supera los 30 centímetros.

Los cuidados que requiere son similares a los de su hermana C. cooperi: tierra o sustrato fértil, riegos frecuentes, y estar en una zona donde el clima sea templado. Resiste heladas débiles de hasta los -2ºC, aunque prefiere que no baje de los 0º.

Cyathea medullaris

Vista de la Cyathea medullaris

Conocido como árbol helecho negro, es endémico de Nueva Zelanda. Crece hasta alcanzar una altura de 6-7 metros, con un tronco totalmente negro que no se engrosa más de 35cm. Sus frondes u hojas miden hasta 5 metros.

Es una planta relativamente fácil de cuidar, que requiere climas templados-cálidos, riegos muy seguidos, y una tierra rica en materia orgánica.

Dicksonia antarctica (ahora Balantium antarcticum)

Vista de la Dicksonia antarctica

imagen – Flickr/Jungle Garden

Conocido como Dicksonia, es un helecho nativo de Australia, concretamente de Nueva Gales del Sur, Tasmania y Victoria. Puede llegar a los 15 metros de altura, aunque lo normal es que no superen los 5 metros. Su tronco de engrosa unos 30cm, y se corona con frondes muy largas de 4 a 6 metros.

Es frecuente encontrarlo en jardines templados, con climas suaves (con máximas de hasta 30ºC) y húmedos. Requiere un suelo rico en materia orgánica, y riegos frecuentes. No se aconseja su cultivo en el mediterráneo por la poca tolerancia a las temperaturas extremas (de un mínimo de 35-38ºC) que tiene. Por lo demás, resiste heladas de hasta los -5ºC.

Dicksonia fibrosa 

Vista Dicksonia fibrosa

Imagen – Wikimedia/CT Johansson

Conocido como helecho dorado, es un helecho originario de Nueva  Zelanda que alcanza los 6 metros de altura, con un grosor de tronco de 30cm. Las frondes u hojas tienen una longitud de 3 a 4 metros, por lo que es sin duda uno de los helechos arbóreos de porte más reducido.

Su cultivo consiste en tenerlo en tierras fértiles, bien drenadas, y húmedas. Los riegos han de ser frecuentes. Resiste heladas débiles y puntuales de hasta los -2ºC.

Artículo relacionado:
Cyathea tomentosissima, un helecho arbóreo que no te dejará indiferente

¿Cómo cultivar helechos arborescentes?

Los helechos arborescentes son plantas que, pese a que hay muchas especies distintas, todas requieren más o menos los mismos cuidados. Esto significa que si adquieres por ejemplo un Blechnum y más adelante te haces con una Cyathea, estoy casi al 100% segura de que ambos estarán preciosos si los cuidas de esta manera:

  • Ubicación:
    • Exterior: colócalo en una zona luminosa, pero protegida del sol directo. Lo ideal es ponerlo a la sombra de algún árbol grande -y de copa ancha-, o bajo una malla de sombreo.
    • Interior: la habitación ha de ser luminosa, sin corrientes de aire.
  • Riego: frecuente, especialmente en verano. Hay que mantener la tierra húmeda excepto en invierno o si se tiene en interior, que es mejor dejar que se seque un poco. Usa a ser posible agua sin cal, y no mojes las hojas.
  • Abonado: en primavera y verano con abonos orgánicos, como el guano (en venta aquí).
  • Época de plantación o trasplante: en primavera, cuando la temperatura mínima suba de los 15ºC.
  • Plagas y enfermedades: son muy resistentes. Pero tienes que controlar los riegos, y si el ambiente es muy seco y caluroso, a las cochinillas.
  • Multiplicación: por esporas en primavera, las cuales se han de mantener en un semillero cerca de una fuente de calor.

¿Dónde comprar helechos arbóreos?

Las hojas de los helechos son pinnadas

Estas plantas las suelen vender en los viveros, pero por propia experiencia te recomiendo que busques por Internet viveros o tiendas online que sean productoras y que se dediquen a la venta.

Mucho cuidado con la compra de ejemplares grandes, ya que pueden haber sido sustraídos de manera ilegal de sus respectivos hábitats. Para no correr riesgos, busca siempre ejemplares pequeños, sin tronco, puesto que así te aseguras de que esas plántulas han sido obtenidas por esporas.

Y con esto terminamos. ¿Cuál de los helechos arborescentes que has visto te ha gustado más?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior