Hipoestes

El hipoestes crece bien en maceta

La planta conocida como hipoestes es una preciosidad que puede disfrutarse durante todo el año en el interior de la vivienda. Sus maravillosas hojas son de colores tan vivos que parece que alguien ha querido crear una obra de arte natural; de hecho, uno de sus nombres comunes es precisamente paleta de pintor. Con esto te lo digo todo…

Pero sus cuidados a veces resultan ser muy complicados. Y es que, al ser una planta de origen tropical, hay que controlar mucho el riego, la humedad, el abono… y todo lo que vas a ver más abajo. Así que, si quieres hacerte con un ejemplar, léete los consejos que te voy a ofrecer y ponlos en práctica.

¿Cómo es?

El hipoestes es una planta herbácea

Esta es una de las más de 100 especies dentro de este género. El género obtiene su nombre de la palabra griega «hypo» que significa bajo, y «estia» que significa casa de flores rodeada de hojas. El hipoestes, conocida como hoja de la sangre, planta de lunares o paleta de pintor, es una planta herbácea originaria de las selvas tropicales de África y Asia que pertenece al género botánico Hipoestes, pero se ha extendido por todo el mundo.

Esta planta recibe su nombre de los lunares que se extienden por sus hojas anchas. La versión más común tiene hojas verdes con manchas rosadas, pero hay muchos tipos diferentes.

Esta planta produce pequeñas flores púrpuras desde finales del verano hasta comienzos de verano, pero son insignificantes comparadas con las hojas, por lo que a menudo son recortadas.

Alcanza una altura de unos 20cm hasta los 100cm dependiendo de la especie, y se caracteriza por tener hojas lanceoladas a ovoides, de 2-7,5cm de largo por 1-3,5cm de ancho que pueden ser de varios colores: verdes, rojizas, verdes con puntitos blancos o rojizos.

¿Cuáles son los cuidados?

Para poder disfrutarla durante muchos años, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Clima: Cálido. Para poder cultivarla en el exterior la temperatura mínima no ha de ser inferior a los 10ºC. Esta planta prefiere las temperaturas de alrededor de 25°C y crece mejor en alta humedad.
  • Ubicación:
    • Exterior: en semisombra.
    • Interior: en una habitación en la que, entre mucha luz natural, lejos de las corrientes de aire.
  • Tierra o sustrato: debe de tener buen drenaje y ser fértil.
  • Riego: unas 3-4 veces por semana en verano y cada 5-6 días el resto del año. No resiste la sequía, pero tampoco el encharcamiento. Hay que usar agua sin cal.
  • Abonado: durante los meses cálidos se puede abonar con un abono universal líquido siguiendo las indicaciones especificadas en el envase que puedes comprar aquí.
  • Trasplante: cada dos años, en primavera.
  • Multiplicación: por esquejes en primavera o verano.
  • Plagas: Esta planta puede infestarse de moscas blancas, pulgones y cochinillas, así que puedes usar una solución verde a la mitad de su fuerza para deshacerte de estas plagas.
  • Enfermedades: el riego excesivo puede causar oídio y podredumbre de la raíz y por ejemplo, el mildiu polvoroso es un tipo de enfermedad fúngica que aparecerá en las hojas, viéndose como una sustancia blanca grisácea. Necesitarás usar un fungicida o un remedio casero de unas pocas cucharaditas de bicarbonato de sodio y una o dos cucharaditas de aceite mineral con agua.
    La podredumbre de la raíz es lo que ocurre cuando las raíces de una planta permanecen demasiado tiempo en el agua. Las raíces esencialmente se ahogan y se vuelven negras y blandas. Ya no absorberán el agua. Para curar esto, hay que drenar el suelo, cortar cualquiera de las raíces afectadas y luego volver a plantar en suelo fresco.

Formas específicas de cuidar esta planta

El hipoestes crece en climas cálidos

Dale la cantidad correcta de luz

A esta planta le encanta la luz brillante indirecta, ya que es muy sensible a la cantidad de luz que recibe y demasiada o muy poca luz hará que los colores de las hojas se desvanezcan.

Si notas que las hojas de su planta se están rizando, esto podría ser un signo de demasiado sol, lo mismo ocurre con las manchas marrones. Intenta moverlas a un lugar más sombreado con sol indirecto.

Dándole suficiente agua

Hay que regar bien esta planta y luego esperar a que alrededor del 25 por ciento del suelo esté seco antes de volver a regar. El exceso de riego puede causar la putrefacción de las raíces. Si notas que las hojas de tu planta se caen, pueden levantarse después de un poco de agua.

Alimentación y la frecuencia

Esta planta crece rápido, por lo que debe ser alimentada mensualmente con fertilizante líquido básico a la mitad de su fuerza durante la primavera y el verano. En otoño e invierno se debe alimentar a esta planta cada dos meses.

¿Cuánto hay que podar esta planta?

Algunas personas eligen recortar las flores que pueden florecer en esta planta porque no son tan interesantes como las hojas, y toman la energía que puede ser utilizada en otros lugares.

Cómo propagar esta planta

La propagación significa crear más plantas a partir de la original, algo que se puede hacer con esta planta por medio de esquejes de hojas. Se cortan algunas de las hojas y se sumergen los extremos en una hormona de raíces, y luego se ponen en un poco de musgo de turba. Debes mantenerla húmeda hasta que cree raíces y luego la tratas como una planta madura.

De igual forma, tienes la opción de propagar esta planta mediante esquejes o semillas si así lo prefieres y en caso que lo hagas por medio de semillas, entonces deberás hacerlo cuando la primavera está comenzando. De un mismo modo, tienes que colocar las semillas justo en la superficie del suelo y asegurarte que esta se encuentra cálida y húmeda.

No deberá tardar demasiado en que los brotes comiencen hacerse notar. De hecho, solo basta unos pocos días para que lo haga. Una vez que las plántulas se establezcan, entonces será el momento para trasplantarlas. Esto deberás hacerlo aproximadamente en unas dos semanas más o menos.

En cuanto a la propagación por esquejes, lo único que tienes que hacer será cortar un tallo de alrededor de 12 o 14 cm. Ten en cuenta que este proceso solo deberás hacerlo para aquellas plantas que ya estén establecidas.

Después que hagas el corte, tendrás que sumergir uno de sus extremos en hormona de enraizamiento y justo después tendrás que plantar el tallo en tierra cálida y que esté húmeda. Si lo haces todo bien, de seguro las raíces comenzarán a aparecer en una semana lo mucho.

El hipoestes es una herbácea de vida corta

El hipoestes no es conocido por su larga vida útil, de hecho, muchos tiran esta planta cuando se queda inactiva. Son relativamente baratas de comprar, así que no es que cueste mucho, pero si quieres algo que dure más tiempo en tu maceta, entonces tendrás que encontrar otra planta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

18 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Cecilia dijo

    Yo tengo dos de estas plantitas dentro de mi casa y una de ellas se marchitó de manera muy extraña. De verdad no se q pasó con ella, estaba hermosa y de un día a otro amanecio totalmente caida. Me dieron ganas de llorar

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cecilia.

      Es una planta delicadilla: en interior las corrientes de aire le perjudican, y el exceso de agua también.
      Si te animas de nuevo con ella, ponla en una habitación luminosa (luz natural que provenga del exterior), aléjala de las corrientes de aire (tanto frías como cálidas) y riégala unas 3-4 veces por semana en verano y menos el resto del año.

      Saludos!

    2.    Luzmira dijo

      Hola ,xq las hojitas tiende a enrollarse?

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Luzmira,

        ¿Has mirado si tiene alguna plaga? Puede ser que tenga cochinillas por ejemplo.

        Si no tiene nada, entonces es porque o bien tiene exceso o falta de agua. ¿Cada cuánto lo riegas? Si le tienes puesto un plato debajo, quítale el agua que sobre tras regar.

        Si tienes dudas, consúltanos de nuevo.

        Saludos.

  2.   Diana dijo

    hola yl tengo tres de easa plantitas pero quisiera saber sk los esquejes se ponen en agua para q den raiz o se pueeen plantar una vez q la corta?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Diana.
      Es mejor plantarlos en maceta con turba, ya que en agua se suelen pudrir.
      Saludos y feliz año.

  3.   maria ines dijo

    Las mías se «despintan» en interiores por mas luz que tengan, afuera las lluvias las pudren, y lo peor es que crecen tanto, y eso les quita belleza. muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María Inés.

      Puedes recortar sus tallos si quieres para que mantenga un tamaño más compacto, por ejemplo con unas tijeras de cocina previamente desinfectadas.

      Saludos

  4.   Melisa dijo

    Hola, me ha pasado como algunos comentan. Se alarga el tallo, no me queda tupida como en la foto.
    y las hojas están mas bien verdes, un verde lindo, pero ya no tienen casi manchitas rosas…
    tiene buena luz, es lo único que sé que no le falta, pero pobreta, no está tan linda como cuando la compré.
    Melisa

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Melisa.

      Ese alargamiento del tallo seguramente sea debido a que crezca en dirección a una luz más brillante que la que hay en el lugar donde está. Esto pasa incluso aunque se tenga junto a una ventana.

      Mi consejo es que la muevas a una zona con más luz, si puedes en el exterior pero colocándola en semisombra (si le da el sol directo, sus hojas se quemarán).

      Y a ver qué tal.

      Saludos 🙂

  5.   Astrid dijo

    Hola, una pregunta, acabo de comprar una planta de estás, quisiera saber que recomendaciones me da para que mi planta crezca bonito

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Astrid.

      En el artículo explicamos cómo cuidarla para que crezca con salud. Si tienes alguna duda, consúltanos 🙂

      Saludos!

  6.   Hilary dijo

    Hola me he comprado una de esa planta quisiera saber como tratarlo ,cada cuanto tiempo tengo que echarle agua , en mi pais es invierno y lo tengo en exterior

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Hilary.

      Esta planta no resiste heladas, por lo que si en tu zona las hay, es mejor que la tengas en casa.

      En el artículo explicamos cómo se cuida. Si tienes dudas, nos dices.

      Saludos!

  7.   David dijo

    A que se refiere con que no tiene larga vida util? Se mueren pronto o es por lo dificil de mantener? no entiendo eso

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola David.

      En realidad, a ambas cosas. Es una planta que es difícil de mantener, pero que a su vez no vive mucho.

      En muchos lugares se cultiva como planta de temporada. Al ser muy económica, se suele cambiar todos los años ya que en invierno con el frío lo pasa mal.

      Saludos!

  8.   GLORIA dijo

    hoy me acabo de comprar dos una con rayitas blancas y otra con rojas la blanca la miro y tiene 2 hojitas feas que debo hacer sacarselas o dejarselas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gloria.

      Las hojas que tengan mal aspecto las puedes cortar, eso sí usando unas tijeras limpias.

      Saludos y suerte con tus nuevas plantas!