¿Por qué las hojas del naranjo están enrolladas?

¿Por qué las hojas del naranjo están enrolladas?

¿Alguna vez has visto las hojas de naranjo enrolladas? Muchas veces, cuando se ve algo así, tendemos a preocuparnos y pensar que lo que necesita es más agua. Y en realidad eso puede ser mucho peor.

Entonces, ¿por qué las hojas del naranjo están enrolladas? Si quieres saber los motivos por los que puede pasar, presta atención porque a continuación te vamos a dar las claves para que puedas entenderlo. ¿Vamos a ello?

Por qué las hojas del naranjo se enrollan

persona tomando una naranja del árbol

Cuando tienes un naranjo en casa, quizá te has encontrado alguna vez, sobre todo en el caso de los naranjos mini, que estos tienen las hojas enrolladas. Es algo muy habitual en estos ejemplares pero las causas son aún más importantes.

Y es que, aunque puedas pensar que implica que está falto de agua, lo cierto es que hay más motivos por los cuales las hojas de naranjo se enrollan. Te contamos las principales:

Falta de agua

Vamos a tratar la primera causas de las hojas enrolladas en los naranjos. Como habrás pensado, la falta de agua puede hacer que las hojas se enrollen, impidiendo que haga la fotosíntesis, y eso perjudicará y debilitará al árbol.

La solución pasa, no solo por regarlo de inmediato, sino por pautar el riego más a menudo para que esto no vuelva a pasar. Y es que, si ocurre muy a menudo, lo único que vas a conseguir con esto es que se vaya debilitando y llegará un momento en que dejará de recuperarse, y al final morirá.

Así que si antes lo regabas una o dos veces a la semana, es posible que tengas que aumentar a tres. Eso sí, ten en cuenta que no es lo mismo regar en invierno que en verano, así que las pautas van a ser diferentes según la estación.

Exceso de agua

Aunque no lo creas, el exceso de agua es también un motivo por el que un naranjo puede tener las hojas enrolladas. En este caso se produce sobre todo porque el agua se acumula en la tierra impidiendo que el oxígeno entre en ella y pudriendo las raíces. Al no poder hacer la fotosíntesis (por una acumulación de dióxido de carbono que inhibe esa función de absorción de los nutrientes), la planta se va secando, de ahí que las hojas se enrollen sobre sí mismas, pierdan color, y parezcan al tacto como papel.

La solución, si has regado de más y está muy encharcado es cambiarlo de maceta y de tierra (si puedes). Si no, tendrás que esperar a que se pasa el agua (puedes intentar quitarle parte de la tierra y aportarle nueva con más drenaje para que respire mejor.

Falta de nutrientes

árbol de naranjo

Ya sea que el naranjo lo tengas en una maceta, o en el suelo, con el paso del tiempo esta tierra se queda sin nutrientes. Si además no lo abonas, lo único que vas a conseguir con ello es que el árbol se consuma lentamente, porque no puede encontrar los nutrientes que necesita.

En general, si está en la tierra, las raíces van a buscar esos nutrientes. Pero si es en una maceta no tendrá esa posibilidad.

Así que si notas las hojas enrolladas uno de los motivos puede ser que necesita abono.

Otra opción es trasplantarlo. Puede ser a la misma maceta o a otra. El caso es quitarle toda la tierra que tiene y que ya no le nutre y aportarle nuevo sustrato rico en materia orgánica para conseguir que tenga lo que necesita para alimentarse y seguir fuerte y sano.

Temperaturas

Los naranjos son frutales que toleran bien las altas y bajas temperaturas. Pero no los extremos. Si hace demasiado calor, o bien hay heladas, el árbol se resiente y una de las formas que tiene de expresar que algo no va bien es a través de sus hojas. Es decir, enrollándolas.

Para solucionarlo, si es por altas temperaturas, puedes aliviarlo echándole agua por encima (a modo de pulverización) para disminuir la temperatura a su alrededor y subir un poco la humedad.

En el caso de que sea por bajas temperaturas, concretamente por heladas, la forma más adecuada de protegerlo es cubriéndolo con una malla. Eso sí, no te olvides de las raíces. En las tiendas suelen vender «fundas» para el suelo que ayudan a proteger la parte alrededor del suelo y evitar que este se enfríe demasiado.

Plagas que afectan al naranjo

árbol frutal

Cómo no, tanto las plagas como las enfermedades (que veremos a continuación) pueden ser las causantes de que las hojas de naranjo estén enrolladas. Cuando veas esas hojas con este problema, echa un vistazo por si tienen «invitados indeseados», es decir, plagas.

Para ello, no te quedes solo con el envés, sino también con la parte delantera, aun cuando estén enrollada (intenta abrirla y mirar). Si tienes una lupa, mucho mejor, porque así verás a ciencia cierta si hay plagas o no.

Algunas de las habituales en los naranjos suelen ser las cochinillas, trips, ácaros o mineros de las hojas.

¿Y cómo solucionarlo? Si has localizado alguno de esos «bichitos» hay que eliminarlos cuanto antes para que no dañen la salud de tu naranjo. Lo mejor es que cojas jabón potásico y que limpies, una a una, todas las hojas que tiene el naranjo, así como las ramas y el tronco. Sí, es un trabajo arduo, pero te asegurarás de ese modo que acabas con la plaga. Aun así, conviene volver a hacerlo pasado 4 días, para cerciorarte, e incluso 15 días después.

Enfermedades

Tal y como te decíamos antes, además de las plagas que pueden afectarle, hay dos enfermedades que tienen como síntoma las hojas enrolladas:

  • Botritis: la enfermedad de la botritis es muy conocida y puede afectar fácilmente a los naranjos. Una de las características de esta es que no solo verás las hojas enrolladas, sino que además le cubrirá un moho de color gris. Cuando eso pase, usa ajo o té de cola de caballo para limpiarlo, porque es lo que podría solucionar el problema y acabar con el hongo.
  • Añublo bacteriano: es otro hongo que provoca que las ramas de las hojas, así como el peciolo, se vayan poniendo negras. A veces, si está muy extendido, vas a tener que cortar para impedir que llegue a cubrir todo el árbol. Después, se puede tratar con antifúngicos, ya sean químicos o naturales como los que te hemos comentado antes (té de cola de caballo o ajo).

Tener las hojas de naranjo enrolladas no es algo bueno. Indica que tu frutal te está indicando que hay algo que no va bien. Si ese es tu caso, revisa bien el árbol para saber cuál puede ser la causa y ponerle remedio. En general, tienes una probabilidad alta de salvarlo si lo coges a tiempo. ¿Alguna vez te ha pasado? ¿Cómo lo solucionaste?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.