Hypoestes: cuidados

Hypoestes: cuidados

La Hypoestes es una de las plantitas más habituales en los viveros. Se caracteriza por ser pequeña, colorida y a un precio tan barato que muchos son incapaces de resistirse a ella. Los cuidados de la Hypoestes son muy fáciles y eso hace que sea una de las más apreciadas.

Pero, ¿qué sabes de esta planta? ¿Cómo se cuida para que se mantenga mucho tiempo? Te lo contamos todo de ella.

Cómo es la Hypoestes

Cómo es la Hypoestes

Antes de hablarte de los cuidados de la Hypoestes, debemos hablarte un poco más sobre ella. Se trata de un arbusto de hojas perennes y originaria de las zonas tropicales, sobre todo de Madagascar. Eso sí, va a depender un poco del clima; si este es templado, serán plantas perennes pero si el invierno es frío, entonces la planta se transforma y será anual (es decir, que aunque veas que se muere, puede volver a resurgir).

Lo más característico de esta planta son sus hojas, que tienen un fondo verde pero lo normal es que eso apenas se vea porque estarán manchadas con puntos de colores. Por eso, muchos la llaman la ‘paleta de pintor’ porque bien pareciera que el pintor ha puesto colores ahí y los ha ido distribuyendo en manchas.

En general, no supera el metro de altura, mientras que sus hojas alcanzan un tamaño no mayor de 5 centímetros. Si tienes la suerte de que te florezca, te vas a llevar una pequeña decepción porque estas no son muy llamativas, además de ser pequeñas. Eso sí, las encontrarás en las axilas de las hojas y florece desde finales del verano hasta el invierno.

Dentro de las Hypoestes hay muchas especies diferentes, algunas nada parecidas a lo que te hemos dicho antes.

Hypoestes: cuidados principales

Hypoestes: cuidados principales

Ahora sí, vamos a comentar contigo todo los cuidado de la Hypoestes para que, si te decides a tener una en casa, o ya la tienes, puedas saber qué tienes que hacer.

Ubicación

Es una planta a la que le gusta la luz. Eso sí, no los rayos de sol directos.

Si la vas a poner en el exterior, busca un lugar en semisombra o sombra pero con mucha luz natural. En el caso de interior, deberás buscas una habitación donde tenga luz.

La propia planta te puede decir si necesita más o menos, y es que si después de un mes ves que ha perdido sus manchas de colores te está indicando que le falta luz.

Temperatura

Como te hemos dicho antes, la planta puede ser perenne o anual, es decir, de hoja caduca. ¿Qué hace que sea de una manera o de otra? Lo siguiente:

  • Si consigues mantenerle una temperatura de unos 21 grados durante todo el año, la Hypoestes será una planta perenne y mantendrá las hojas.
  • Pero si la temperatura baja a 12-15 grados la planta, para sobrevivir, pasa a ser de hoja caduca, es decir, que se morirá pero la planta seguirá ahí, solo pierde sus hojas y parecerá muerta pero en realidad solo hay que esperar a la primavera para verla brotar.

Tierra

Dentro de los cuidados de la Hypoestes, saber qué tipo de tierra necesita es muy importante. Y es que no vale solo con un sustrato, necesita que este tenga mucho drenaje ya que no le gusta en demasía el agua (a pesar de que la necesita de forma moderada).

Nuestra recomendación es que uses un sustrato universal para plantas verdes mezclado con arena gruesa, akadama media o gruesa o similares. ¿Por qué? Porque esta planta necesita que las raíces respiren y que no se le apelmace la tierra.

Riego

Riego de la paleta del pintor

El riego difiere según la estación del año.

Desde primavera a verano va a necesitar riego abundante para mantener húmeda la tierra siempre (no soporta los periodos de sequía).

En otoño hay que ir regando menos y en invierno dependerá de la humedad y el frío que haga, pero el objetivo es que la tierra esté ligeramente húmeda.

Además del agua, la humedad es otra parte importante, por lo que pulverizar las hojas se debe hacer durante todas las estaciones. Eso sí, usa agua de lluvia o que no tenga cal.

Abono

En los cuidados de la Hypoestes no te debe faltar el abono. Es muy bien recibido en primavera y verano, etapas en las que la planta está más activa.

Lo mejor es abonarla cada 2-3 semanas con abono líquido. ¿Y qué abono usar? Uno que tenga macroelementos y microelementos ya que todos ellos le vendrán muy bien a la planta.

Poda

En la Hypoestes, cuidados relacionados con la poda no hay. Y es que a esta planta no se la poda, pero sí que se le cortan de vez en cuando los ápices para estimular a que de nuevas ramas y así la planta parezca más densa de lo que es.

Plagas y enfermedades

En realidad no le afectan mucho, pero sí es cierto que hay que tener cuidado con las cochinillas (tanto las normales como la algodonosa). En cuanto a enfermedades, estas pueden venir sobre todo por un exceso o escasez de luz (que hace que las hojas cambien), a la temperatura baja o al exceso o escasez de riego.

Multiplicación

La reproducción es un cuidado más a tener en cuenta, sobre todo si quieres sacar nuevas plantas de la que tengas. Esta se lleva a cabo habitualmente mediante esquejes.

Estos se sacan en primavera, siempre con tallos que sean de al menos 7 centímetros de largo. Se deben cortar y poner en macetas con tierra mezclada con arena gruesa. Esta siempre ha de estar húmeda y, durante los primeros días, deberás tenerla a una temperatura cercana a los 21 grados y en un lugar oscuro. Algunos incluso recomiendan que se ponga dentro de una bolsa de plástico para hacer un efecto invernadero. Una vez desarrolle las raíces y veas que crece, podrás sacarla.

Otra opción es que quieras que la propia planta sea más densa, con lo que se pueden plantar los esquejes en la misma maceta, pero siempre con una distancia de 15 cm entre cada uno.

Ahora que conoces la Hypoestes y sus cuidados, ¿te animas a tener una planta de este tipo en tu hogar o en tu jardín? ¿Ya la tienes?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)