Acebo japonés (Ilex crenata)

Vista del Ilex crenata en un jardín

Imagen – Flickr/wallygrom

El Ilex crenata es uno de los arbustos más interesantes que se pueden cultivar en prácticamente cualquier jardín. Tolera muy bien la poda, motivo por el cual le puedes dar la forma que quieras, y además hay distintos cultivares con hojas de colores y hábitos diferentes.

Crece en una gran variedad de climas, pero no te preocupes que si no tienes jardín o este tiene la tierra alcalina, podrás disfrutarlo sin problemas en macetas.

Origen y características del Ilex crenata

Vista del Ilex crenata

Imagen – Flickr/SuperFantastic

Nuestro protagonista es un arbusto perennifolio conocido como acebo japonés o acebo crenata nativo del este de China, Japón, Corea y Sajalín. Alcanza una altura de entre los 3 y los 5 metros, rara vez 10 metros. Produce hojas pequeñas, con un tamaño de 10 a 30mm de largo por 10 a 17cmm de ancho, con márgenes ondulados y a veces espinosos, de color verde oscuro brillante.

Es una especie dioica, esto es, hay pies masculinos y pies femeninos. Las flores son blancas, con cuatro lóbulos. Una vez son polinizadas, madura el fruto que es una drupa negra de unos 5mm de diámetro en cuyo interior se encontrarán cuatro semillas.

Cultivares

Hay varios:

  • Shiro-Fukurin: con hojas variegadas.
  • Green Lustre: con hojas de color verde oscuro.
  • Bad Zwischenahn: con hojas de color verde grisáceo.
  • Ivoy Hall: con frutos amarillos.
  • Chesapeake: con porte erecto.
  • Hertzii: con porte rastrero o tapizante.
  • Mariesii: con porte enano.

¿Cuáles son los cuidados del acebo japonés?

Las hojas del Ilex crenata son perennes

Imagen – Flickr/MeganEHansen

Si te animas a tener un Ilex crenata, te recomendamos cuidarlo del siguiente modo:

Ubicación

Es una planta que ha de estar en el exterior, a ser posible a pleno sol aunque debes saber que no le afectaría la sombra parcial.

Tierra

  • Maceta: rellénala con sustrato para plantas ácidas (en venta aquí) mezclado con un 30% de perlita (en venta aquí) o similar.
  • Jardín: crece en suelos con un pH ácido, entre 3,7 y 6. Si el tuyo es neutro o alcalino, podrías cavar un agujero de plantación de 1m x 1m, cubrir sus lados con una malla de sombreo, y rellenarlo con la mezcla mencionada antes. De todas formas, para que el pH se mantuviera ácido, tendrías que evitar a toda costa que la tierra natural del jardín se mezclara, por ejemplo poniendo una mini-barrera de madera o piedras por ejemplo bordeando la planta.

Riego

El riego tiene que ser moderado. Es un arbusto al que no le gusta pasar sed, y al que el exceso de humedad le perjudica seriamente, así que no dudes en regar una media de 3-4 veces por semana en verano y una media de 1-2 veces por semana el resto del año.

Usa agua de lluvia, embotellada, sin cal o ligeramente ácida con un pH de 5-6. Y no mojes sus hojas pues podrían quemarse o caerse antes de tiempo.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano es recomendable abonarlo de vez en cuando con abonos ecológicos, como el guano, el compost o el mantillo. De esta forma, estará creciendo con salud y fuerza toda la temporada 🙂 .

Artículo relacionado:
Cómo hacer compost paso a paso

Multiplicación

Vista de las flores del Ilex crenata

Imagen – Wikimedia/KENPEI

El Ilex crenata se multiplica por semillas en invierno y por esquejes a mediados o finales del verano. Sepamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

Primero, hay que estratificar las semillas en la nevera (donde se ponen los embutidos, huevos, etc.) por tres meses. Esto se hace sembrándolas en un tupperware de plástico transparente con tapa rellenado con, por ejemplo, vermiculita (en venta aquí) que se habrá humedecido con agua previamente. Es importante que durante esas semanas, al menos una vez cada siete días lo saquemos del electrodoméstico y le quitemos la tapa para que se renueve el aire y para comprobar que el sustrato sigue húmedo, en caso contrario, regaremos un poco.

Con la llegada de la primavera, las sembraremos en bandejas de semillero o macetas con agujeros con sustrato para plantas ácidas, en el exterior, en semisombra.

Tardarán bastante en germinar; de hecho pueden tardar hasta 1 año, pero al final vale la pena 😉 .

Esquejes

Es el método más eficaz y rápido para multiplicar el Ilex crenata. Para ello se obtienen esquejes de madera semidura de las puntas maduras del crecimiento de ese mismo verano. Tras impregnar la base con hormonas de enraizamiento (en venta No products found.) y plantarlas en macetas con sustrato para plantas ácidas y perlita mezclados al 50%, enraizarán en un periodo de 1 a 3 meses.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando las heladas hayan terminado.

Poda

A finales de invierno. Quítale las ramas secas, enfermas o débiles, y aprovecha para darle o mantenerle la forma que deseas.

Rusticidad

Resiste hasta los -18ºC y los vientos fríos sin problemas.

¿Qué usos tiene el Ilex crenata?

Vista del bonsái de Ilex crenata

Imagen – Flickr/spike55151

Se usa únicamente como planta ornamental, tanto de jardín como para balcones, patios y terrazas. Es perfecta para borduras, para macetas, e incluso se trabaja como bonsái al tener las hojas pequeñas y al tolerar bien la poda.

¿Qué te ha parecido?


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Rogelio dijo

    Gracias, muy completo.
    Podriais apuntar algo sobre plagas: oidio, mildiu, insectos?
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rogelio.

      Claro, aquí tienes artículos sobre el oidio, el mildiu e insectos. Pincha en los enlaces para verlos.

      Si tienes alguna duda más, consúltanos.

      Saludos.