Jazmín chino, una planta trepadora para jardines pequeños y macetas

Ejemplar de Jazmín chino en flor

El jazmín chino es una verdadera maravilla. Produce flores pequeñas pero muy olorosas que no dejan indiferente a nadie. Queda perfecto en cualquier rincón siempre y cuando le dé la luz del sol de manera directa, y no necesita mucho para estar y mantenerse bien.

Sin embargo, si quieres tenerlo perfecto (y no bien) te recomiendo seguir leyendo. Así descubrirás todo lo que tienes que saber para cuidar tu preciosa planta.

Origen y características del jazmín chino

Vista de la planta Jasminum polyanthum

Nuestro protagonista es una planta originaria de China que se conoce con los nombres jazmín chino, jazmín de China y jazmín de invierno. Su nombre científico es Jasminum polyanthum. Es una trepadora que tiene hojas caducas o perennes dependiendo del clima. Éstas son opuestas, formada por 5-9 hojitas de color verde oscuro. Las flores aparecen en primavera distribuidas en panículas y son blancas por dentro y rosas por el exterior.

Tiene un ritmo de crecimiento bastante rápido, pero si en algún momento tenemos que podarla para controlarla, podremos hacerlo sin problemas en cualquier época del año excepto cuando florezca.

¿Qué cuidados requiere?

Flores del jazmín chino

Si vas a hacerte con un ejemplar de jazmín chino, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: exterior, en semisombra. Puede estar tanto en maceta con un tutor como en el jardín, cubriendo pérgolas, celosías o troncos de árboles secos.
  • Suelo o sustrato: no es exigente, pero es importante que tenga buen drenaje ya que no tolera el encharcamiento de agua.
  • Riego: 2 o 3 veces por semana en verano y algo menos el resto del año. Si se tiene en maceta con un plato debajo, hay que retirar el agua que sobre a los 10 minutos de haber regado.
  • Abonado: se puede abonar con cáscaras de huevo y de plátano, bolsitas de té, o con otros abonos orgánicos como el guano.
  • Época de plantación o trasplante: en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.
  • Poda: en invierno se hará una poda de limpieza, quitando ramas muertas, enfermas o rotas, y aquellas que se hayan cruzado o que hayan crecido demasiado. A lo largo del año se pueden pinzar las ramas que lo necesiten, es decir, se pueden recortar un poquito.
  • Multiplicación: por esquejes de madera semidura con hojas a finales del verano, y por hijuelos en primavera.
  • Rusticidad: soporta heladas de hasta los -5ºC,

¿Qué te ha parecido el jazmín chino?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Trepadoras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *