Kalanchoe tessa

Imagen – pokojovky.blog.cz

Los Kalanchoe son suculentas que, al no tener espinas pero sí flores muy bellas, son unas de las favoritas para decorar tanto el patio o la terraza como el interior de las viviendas. Pero si nos tuviéramos que quedar con una variedad que además no es especialmente conocida, sin duda nos decantaríamos por el Kalanchoe ‘Tessa’.

¿Por qué esta y no otra? Bueno, por la sencilla razón de que, a diferencia de la gran mayoría de las de su género, nos sirve como planta colgante, lo cual es estupendo 😉 . Aquí tienes su ficha para que sepas bien cuáles son sus características y los cuidados que requiere.

Origen y características

Imagen – crassulaceae.ch

Nuestra protagonista es una suculenta no cactácea o planta crasa cuyo nombre científico es Kalanchoe ‘Tessa’. Se trata de un cultivar que ganó el Royal Horticultural Society’s Award of Garden Merit. Tiene porte colgante y crece hasta alcanzar una altura de 30 centímetros. Las hojas son carnosas, con el borde dentado, y de color verdoso. Las flores brotan de un tallo muy delgado de menos de 0,5cm de grosor, y son de color rosa.

Su ritmo de crecimiento es bastante rápido, motivo por el que no tendrás que esperar mucho a tener un ejemplar adulto 🙂 .

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Este es un tipo de Kalanchoe que se puede tener tanto dentro como fuera de casa. En el primer caso, debe de estar en una zona soleada; y si está en interior en una habitación luminosa crecerá de maravilla.

Tierra

  • Maceta: recomendable mezclar turba negra con perlita a partes iguales, pues no tolera el encharcamiento. El primero lo puedes conseguir aquí, y la segunda por aquí.
  • Jardín: plantar en suelos que absorban rápidamente el agua. Si el tuyo no es así, haz un agujero de unos 50 x 50cm, introduce una malla de sombreo, rellénalo con el sustrato mencionado antes y luego planta tu ejemplar.

Riego

El Kalanchoe es una planta que, para ir bien, hay que regar solo cuando realmente lo necesite. Pero claro, para eso aparte de usar un sustrato o mezcla de sustratos que tengan un excelente drenaje, es aconsejable comprobar la humedad de los mismos antes de echarles agua. Para esto se hace cualquiera de estas cosas:

  • Pesar la maceta nada más regarla y de nuevo al cabo de unos días: como la tierra seca pesa menos que la húmeda, te será fácil saber cuándo regar.
  • Utilizar un medidor de humedad digital: al introducirlo te dirá al instante cómo de húmeda está la tierra que ha entrado en contacto con él, pero ojo, para que te sea útil de verdad debes de introducirlo más cerca de la planta o más lejos ya que así sabrás si conviene darle agua o si por el contrario es mejor esperar un poco más.
  • Escarbar unos 5 cm junto a la planta: a esa profundidad verás si la tierra está más oscura y fresca, en cuyo caso tocará no regarla todavía.

Si te quedan dudas, debes saber que hay que regarlo unas dos veces por semana en verano y cada 10-15 días el resto del año.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se aconseja abonarlo con abonos para cactus y otras suculentas, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto. También se puede abonar con Nitrofoska Azul, echándole una o dos cucharadas pequeñas cada 15 días.

Si vives en una zona donde no se producen heladas o estas son muy débiles y puntuales, puedes continuar abonándolo hasta otoño.

Multiplicación

El Kalanchoe ‘Tessa’ se multiplica por esquejes de hojas en primavera o verano. La manera de proceder es la siguiente:

  1. Primero, corta una hoja que esté sana y deja secar la herida unos tres días en una zona seca y protegida de la luz directa.
  2. Luego, rellena una maceta de unos 10,5cm de diámetro con vermiculita (puedes conseguirla aquí) y riégala a consciencia.
  3. Después, coloca la hoja un poco tumbada, tapando un poco si quieres el extremo por donde saldrán las raíces, que es la misma zona por donde estaba unida a la planta madre.
  4. Por último, espolvorea con cobre o azufre para evitar la aparición de hongos, y coloca la maceta en el exterior, en semisombra.

Si todo va bien (que irá 🙂 ) verás que le empiezan a salir hojitas nuevas en una o dos semanas como máximo.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente, pero sí que hay que tener especial cuidado con el exceso de riego y con los moluscos (caracoles, sobretodo; babosas no tanto). Para evitar perder al Kalanchoe ‘Tessa’ debes de controlar los riegos y, en época lluviosa, protegerla con estos remedios anti-caracoles que te decimos aquí.

Época de plantación o trasplante

Se puede plantar en el jardín en primavera, cuando la temperatura mínima sea de 15ºC o superior. Si lo tienes en maceta, trasplantar cada dos años.

Rusticidad

Resiste las heladas débiles y puntuales de hasta los -2ºC, pero hay que protegerla del granizo. De todas maneras, si no baja de los 0 grados crecerá mejor.

¿Qué te ha parecido el Kalanchoe ‘Tessa’? ¿Tienes alguno?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Crasas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.