La espectacular Palma de los Viajeros

La palma de los viajeros es una planta herbácea

Nuestra protagonista de hoy, cuyo nombre científico es Ravenala madagascariensis, es conocida por su nombre popular: Palma de los Viajeros. Aunque éste es un nombre que puede crear cierta confusión, pues en realidad no pertenece a la misma familia que las palmeras (Arecaceae), sino a la familia de las Strelitziaceae, cuyos parientes cercanos son las preciosas aves del paraíso cuyo nombre científico es Strelitzia reginae.

Es endémica de Madagascar, pero también se puede encontrar en otras islas tropicales, como las islas Mauricio y en la isla Reunión, además de en numerosos jardines cálidos de todo el mundo.

Características de la Ravenala madagascariensis

La Ravenala madagascariensis es una planta grande

Imagen – Flickr/Dinesh Valke

La Palma de los Viajeros crece hasta una altura aproximada de 10 metros. Es una planta herbácea, con cierto parentesco a las plataneras. Su ritmo de crecimiento es rápido si el clima es el adecuado. Los polinizadores de esta curiosa planta son los lémures negros, una especie de primate más bien pequeño que vive en las selvas tropicales de Madagascar. Solo ellos tienen la fuerza necesaria para separar los rígidos pétalos de las flores de esta planta, y poder llegar así al polen el cual se encuentra en el interior de cada una. Una vez que las semillas maduran, estas están recubiertas de una fina capa de »pelusilla» azul.

Desarrolla un falso tronco o pseudotallo con una altura de hasta 10 metros, con hojas que tienen largos peciolos de color verde. Estas son opuestas, es decir, que hay dos que brotan del mismo punto pero en dirección contraria a la otra. Además, hay que decir también que, si bien son coriáceas y aparentemente resistentes, lo cierto es que el viento las puede romper. Por este motivo, es bastante habitual ver ejemplares de esta especie con sus hojas más o menos rotas si están en zonas expuestas.

¿Cuáles son los cuidados que hay que proporcionarle?

Si te animas a cultivar una palma de los viajeros o Ravenala madagascariensis, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es una planta que tiene el tronco delgado (unos 30-35 centímetros), y que realmente no necesita de mucho espacio para poder crecer. Aún y así, recomendamos plantarla a una distancia de unos 4 metros de muros y paredes para que su follaje pueda crecer bien sin que se roce con nada que pueda estropearlo.

Además, si en tu zona suele soplar el viento con regularidad y/o fuerza, es interesante plantar cerca de ella (a unos 3-4 metros) plantas altas que la protejan. Y en cualquier caso, ha de estar en una zona donde le dé el sol de manera directa.

Por lo demás, se puede tener en maceta siempre y cuando sea grande (mínimo 60 centímetros de diámetro) y sobre todo profunda, con agujeros en su base.

Riego

La Ravenala madagascariensis es una planta que quiere bastante agua, especialmente durante el verano o la estación seca. Por eso, es aconsejable regarla unas 3 o 4 veces en plena temporada veraniega, y algo menos el resto del año.

Si se tiene en el jardín, se puede dejar de regar a partir del segundo año si cae una media de 1200mm de precipitación al año, y si dichas lluvias se van registrando de forma regular a lo largo de todos los meses.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano es preciso abonarla con abonos orgánicos, como el guano o el mantillo. Si lo prefieres, puedes utilizar fertilizantes, como el que es para plantas verdes (en venta aquí), siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Reproducción

Los frutos de la palma de los viajeros son alargados

Imagen – Wikimedia/Lionel Allorge

Se multiplica por semillas en primavera o verano. Como todas las plantas de la misma familia, necesitan calor para germinar, por lo tanto se recomienda la siembra en verano si el clima es más bien templado, o bien en primavera si el clima es tropical.

Para aumentar la tasa de germinación, se limpiarán bien las semillas, y se pasarán a un vaso con agua durante 24h, para posteriormente sembrarlas en un semillero con sustrato que tenga perlita para facilitar el drenaje del agua. El semillero se deberá de ubicar a pleno sol.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando la temperatura mínima sea superior a los 15ºC.

Si la cultivas en maceta, plántala en otra mayor si ves que se le salen raíces por los agujeros de drenaje, o si ves que la ocupado toda.

Rusticidad

No resiste el frío ni las heladas. La temperatura mínima que soporta es de 10ºC. En el caso de que vivas en una zona donde baje más, tendrás que protegerla en casa o en un invernadero con calefacción.

¿Qué usos tiene la Ravenala madagascariensis?

La palma de los viajeros es una planta con tronco fino

Imagen – Wikimedia/Nolege

Esta espectacular planta se verá preciosa como ejemplar aislado o bien en grupos en jardines cálidos, pues lamentablemente es muy sensible al frío y más aún a las heladas, las cuales no sería capaz de resistir.

Dándole calor, humedad y en periodo de crecimiento abono, en muy poco tiempo tendrás una preciosa Palma de los Viajeros.


58 comentarios, deja el tuyo

  1.   Raúl Armando Bonfanti dijo

    Buenísimo, MONICA. MUY INTERESANTE. me encanta tu publicación. Desde Cosquín, Sierras de Córdoba. Raúl (un adorador de la naturaleza ).

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muchas gracias por tus palabras, Raúl 🙂

      1.    Lucia dijo

        Hola Mónica!!! Muy interesante el posteo u todas tus respuestas a los comentarios. Tengo una consulta, hay alguna planta que sea parecida a esta en el sentido de que crece como en forma de abanico pero que no sea tan alta? 8/10 mts es muchísimo para mi jardín, pero me encanta la estética de esta planta, es hermosa. Gracias

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Lucia.
          Bueno, no hay ninguna planta que se le parezca mucho, pero sí hay algunas que se parecen un poco: las Strelitzia alba y las Strelitzia nicolai. Esta última llega a medir unos 5 metros máximo, aunque si crece en grupos (suele tender a producir retoños) se queda en los 3-4m. La primera es más alta (6-7 metros).
          Saludos!

    2.    Romina dijo

      Hola tengo una ravenala o palma del viajero en tierra tiene 1,80 aproximadamente, tiene a ambos lados brotes nuevos . Estos son hijitos por lo visto . La duda es si puedo separarlos o se formará en grupos ? Gracias

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Romina.
        Este tipo de plantas tienen mucha tendencia a sacar hijuelos a sus lados. Puedes quitarlos y tener solo una planta (o dos o tres 🙂 ), o dejarlos.
        Saludos!

  2.   amìlcar otero dijo

    Muy buena informaciòn….A què edad dan frutos y en què tiempo germinan…. saludos desde Panamà….

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Amìlcar.
      La Palma de los Viajeros fructifica a partir de los 7-8 años de edad, y sus semillas germinan a los 2-3 meses de su siembra siempre que las temperaturas y la humedad sean altas.
      Un saludo 🙂

      1.    amìlcar Otero dijo

        Buena tarde, muy agradecido por su respuesta, muchìsimas gracias….

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Gracias a usted, un saludo y mucha suerte si al final se anima a plantar una 🙂

      2.    angelica jacinto dijo

        tu publicacion me ha servido bastante para identificar esta especie muchas gracias y saludos desde
        Bolivia

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Genial, me alegro. Un saludo 🙂

      3.    JANETTE GALINDO TOSTA dijo

        HOLA MONICA. UN SALUDO DESDE HONDURAS. MIRA QUE TENGO UNAS 500 SEMILLAS QUE RECIEN SAQUE DE PALMA DEL VIAJERO. ENTIENDO QUE DEBERE DEJARLAS EN AGUA X 24 HORAS Y LUEGO SEMBRARLAS. AUNQUE YO VIVO A UNA ALTURA DE 600 MTS LAS METERE EN SEMILLERO CON TAPADERA Y LAS PONDRE CERCA DE CALOR. GRACIAS POR LOS CONSEJOS.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Janette.
          Después de tenerlas un día en agua puedes sembrarlas en vermiculita para que germinen mejor, colocando el semillero cerca de una fuente de calor (a unos 25ºC).
          Mucha suerte.

  3.   Bernardo dijo

    Hola. Tengo en casa la strelitzia Nicolai. Y el mes pasado encontré en un vivero el árbol del viajero y lo compré. Me dí cuenta que era ella porq tenía el nombre, ya q junto a las Nicolai no se distinguían. Pero son tan similares.. Y en las fotos d Internet también lo son.. Que se confunden. Parece como si la palma de, viajero fuera una strelitzia Nicolai pero con las hojas más alargadas. Podrías ayudarme a diferenciarlas ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Bernardo.
      Es cierto, son casi idénticas. Es muy difícil diferenciarlas in situ.
      Te cuento: podrás diferenciarlas observando los tallos y las hojas. En el caso de los tallos de la Ravenala, verás que tienen una pequeña sección rectangular, y las hojas son »débiles». En cambio, los tallos de la Strelitzia son cilíndricos, y las hojas son más »rígidas».
      Un saludo.

  4.   Bernardo dijo

    Muchas gracias! Imagino que cuando crezca será más clara la diferencia

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Sí, a medida que crezcan será más fácil distinguirlos 🙂 .

  5.   Gabriel Antich dijo

    cuanto dura en producir el tallo o tronco?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gabriel.
      Depende de las condiciones de cultivo, pero más o menos a partir de los 4-5 años.
      Un saludo.

  6.   angel dijo

    Buenas tardes soy angel, mi palma viajera tiene buen suelo abonado y un riego inter-diario, pero noto que no prospera, vivo en zona árida llamado estado falcón de venezuela, sabre agradecer su recomendación para que ella crezca y tenga mejor aspecto ya que sus hojas mueren.. gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ángel.
      ¿Cada cuánto la abonas? Te lo digo porque un abono en exceso tampoco es bueno, sobretodo si la tierra tiene ya de por sí nutrientes. Lo ideal sería abonarla una vez al mes o cada dos meses, y regarla frecuentemente.
      También te recomiendo pulverizarla de vez en cuando, ya que necesita que la humedad ambiental sea alta.
      Un saludo.

  7.   Juan dijo

    Buenos días soy Juan .
    Donde podría encontrar ya germinado árbol del viajero en España.
    Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan.
      Puedes preguntar a Paul Witte, vive en Tenerife y seguro que él sabrá dónde lo puedes encontrar.
      Un saludo.

  8.   Héctor Bautista dijo

    El.árbol del viajero sólo se reproduce por semilla? Se puede reproducir por división?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Héctor.
      Sólo por semillas.
      Un saludo 🙂

  9.   Javier montilla dijo

    Hola tengo un viajera y esta muy bien de salud y tiene muchos hijos si los separos que pasaria ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Javier.
      Puedes separarlos sin problemas en primavera 🙂 .
      Cava un poco alrededor para tratar de sacarlos con raíz, y córtalos luego con una pequeña sierra o con un cuchillo previamente desinfectado con alcohol de farmacia.
      Luego, impregna la base de los hijuelos con hormonas de enraizamiento, y plántalos en macetas hasta que enraicen.
      Mucha suerte.

  10.   Javier montilla dijo

    Mucas gracias Monica ,lo hare

  11.   lalalas dijo

    Hola! estoy por plantar una palma en zona pilar. Me indican en el vivero que la tienen al exterior hace unos años. queria saber en que orientacion crece, y como conviene plantarla. Es un jardin muy iluminado.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola lalalas.
      Si el clima es cálido, sin heladas, puedes tenerla en el jardín a pleno sol, protegida del viento intenso.
      La época ideal de plantación es en primavera.
      Si tienes más dudas, pregunta lo que necesites 🙂 .
      Un saludo.

  12.   eugenio ramiez ponce dijo

    hola tengo un macollo de palma del viajero las palmas tienen una altura de 8 mts mi pregunta es si s posible de separarlas del macoyo y plantarlas individualmente

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Eugenio.
      Todo es posible 🙂 , pero sí que debes saber que con esa altura tienes que hacer una zanja profunda, de al menos 50cm para poder sacarlos con raíz.
      Un saludo.

  13.   tami dijo

    muy buena tu publicación, compre las semillas y tus consejos me van a servir para empezar a cultivarlas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Mucha suerte, tami 🙂

  14.   JOSE dijo

    Hola Moni, mi pregunta va en relacion a sus raices, como es su desarrollo y si afecta las banquetas cuando crece

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose.
      La Ravenala madagascariensis tiene raíces invasivas. Si el clima es suave y cálido todo el año puede tener un ritmo de crecimiento bastante rápido.
      Un saludo.

  15.   Florecita dijo

    Hola, que tal:
    Me obsequiaron una de estas plantas pero estaba en un bote de pintura ya por mucho tiempo, se le veía ya amarillenta. la trasplante a la tierra y se destronco solo quedo la raíz, tengo la esperanza que retoñe, será que lo hará?
    Saludos desde Mexico.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Florecita.
      Si quedó sólo la raíz, sin nada de tronco, es difícil que vuelva a brotar 🙁 .
      Un saludo.

  16.   Rocio Recalde dijo

    Hola Monica,

    soy de Asunción, Paraguay.
    Tenemos una Palma de Viajero, 140cm de altura.
    Plantamos a 30 cm de una pileta.
    Nos gustaría saber, la raíz, de qué forma crece de manera a que no rompa la pared de la pileta.

    Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rocío.
      Las raíces de esta planta no son invasivas. De todas maneras, podéis regarla menos pero más frecuentemente para que no se extiendan demasiado.
      Un saludo.

  17.   OLIVER MENDEZ dijo

    Hola que tal. Siempre me ha encantado esta planta pero fue hasta esta semana que supe su nombre y características. Soy de Venezuela y esta semana fui a un lugar donde habían muchas, con unos 8 metros de altura y en la raíz del tronco de cada una habían alrededor de 4 hijos o retoños de unos 30 cm aproximadamente, algunos incluso ya con pequeñas hojas. Mi pregunta es, ¿Estos retoños o hijos no los puedo arrancar y trasplantar para tener esta especie otro jardín? Muchas Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Oliver.
      Depende de dónde se encuentre la planta 🙂 . Si es una zona que pertenezca a un particular o al Ayuntamiento, no se puede. En caso contrario, sin problema.
      Puede hacer algunas zanjas alrededor de los hijuelos para poder sacarlos con raíz.
      Un saludo.

      1.    OLIVER MENDEZ dijo

        Muchas gracias por responder Monica. Y es en mi universidad, de hecho pienso es plantarla en otro sitio dentro de la misma universidad. Y ok perfecto, lo imagine, de hecho ayer pase por alli de nuevo y arranque uno pero sin la raiz, se corto en su base, ¿asi no sirve verdad? Gracias

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Oliver.
          Si es así, sin problema.
          Con respecto al plantín que cogió, sin raíz no va bien.
          Un saludo.

  18.   jessica dijo

    hola, me gustria poner la palma el viajero en mi patio pero todo esta encememtado, sera q si las pongo en macetas grandes no se mueren y crecen lindas aunque no sea una gran altura???

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jessica.
      Puedes tenerlas en macetas, pero sí, tienes que ser grandes, de al menos 60cm de ancho por más o menos lo mismo de profundidad.
      Un saludo.

  19.   Rodolfo Villamizar Mejia dijo

    Cordial saludo Mónica. Hay alguna forma de evitar que la planta crezca tanto…me gustaría que llegara a unos 3m de altura y que se detuviera su crecimiento..Existe alguna forma de lograr esto.Muchas gracias por tus comentarios.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rodolfo.
      No, no hay manera de evitar el crecimiento de las plantas.
      Limitárselo sí, plantándolas con la maceta por ejemplo, o envolviendo el pan de tierra con malla antirizomas.
      Un saludo.

  20.   Claudio dijo

    Hola Monica muy buena tu publicacion!!! Consulta desde que florece cuanto tiempo pasa para retirar de la planta las semillas para su germinacion. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Claudio.
      Pues no te lo sé decir seguro, pero entre 1 y 2 meses más o menos.
      Un saludo.

  21.   Mary dijo

    Le quite los hijos pero salieron sin raíz, es posible que vivan .?

  22.   Emir Hector VIOTTI dijo

    Tengo semilla de Palmera del Viajero para Germinar (en Argentina), he leido en internet, Variados metódos para Germinar, y es Variedad me confunde , quiero germunar la semilla a la Sombra (en el Interior), ¿ CUAL ES EL MEJOR PROCEDIMIENTO ? GRACIAS.-

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Emir.
      Puedes sembrarlas en maceta con sustrato y ponerlas cerca de una fuente de calor. En cuanto broten, te recomiendo sacarlas al exterior.
      Un saludo.

  23.   Diana Rua dijo

    Hola! Me pregunto si puedo utilizar esta planta en una terraza pero en maceta. La maceta tiene un tamaño de 50 de diametro por 70 de alto.

    La idea no es que cresca demasiado.

    Es posible?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Diana.
      Las medidas de la maceta están bien, pero has de tener en cuenta que a medida que crezca, en el caso de que un día sople mucho el viento, podría caerse. De hecho, por eso no se recomienda cultivar en maceta durante toda su vida, a no ser que esta esté bien pegada por algún lateral.
      Saludos.

  24.   Alicia Frances dijo

    Hola, Monica, te hablo desde Miami, USA. me encanta tu pagina, gracias. Termino de sembrar dos bellas palmas del viajero detras de la piscina, la vi recomendada. Mi pregunta es la siguiente, con que frecuencia debo de regar estas plantas?, ahora mismo mide alrededor de 4 o 5 pies de altura. Y otra pregunta por favor, tengo una de Ave del paraiso (Blanca). White of Paradaise. , se parecen mucho. Esta ultima es una planta de sol o de sombra?. Dime tambien acerca del riego , por favor. Gracias. Alicia.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alicia.

      Ambas plantas, tanto la palma de los viajes como el ave del paraíso, quieren sol y bastante agua. Evita los encharcamientos, pero riega con frecuencia para que se mantengan bien hidratadas.

      Aquí tienes información sobre esta última.

      Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.